Rio de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016

Publicada 03/10/09
Rio de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016
Rio de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016. La candidatura brasileña se impuso a las de sus rivales de Madrid, Tokio y Chicago en la emocionante votación celebrada ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.
La primera ciudad en quedar descartada fue Chicago, a las 17:24 horas, a pesar de la presencia del presidente de EEUU Barak Obama en Copenhague y de su emotivo discurso sobre el sueño americano.
 
En la siguiente ronda de votaciones cayó Toquio, a las 17:29 horas. La capital japonesa se había presentado como la candidata capaz de organizar los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia, pero tenía en su contra la proximidad de los JJOO de 2008 celebrados en Pekín.

La ciudad norteamericana y la japonesa partían como favoritas hace un mes, cuando el equipo de evaluación del COI emitió un informe muy favorable de ambas candidatas.

Sin embargo, en ambas ciudades se había originado un movimiento ciudadano de protesta contrario a la celebración de los JJOO, lo que pudo pesar en la decisión de los miembros del COI.
 
Nervios a flor de piel

A la final llegaron Rio de Janeiro y Madrid. Pero aún se tuvo que esperar hasta las 18:50 horas para que el COI diera a conocer la ciudad ganadora.

El Rey de España Juan Carlos I y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudieron a Copenhague para defender la candidatura de Madrid y apoyar a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

En defensa de la candidatura de Madrid, el presidente del Gobierno subrayó que Madrid era una candidatura "segura y fiable" porque su preparación es el resultado de muchos años de trabajo, porque el 77% de las subsedes deportivas están listas y porque cuenta con grandes infraestructuras.

Por su parte, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva encandiló a los miembros del COI con un discurso basado en las ventajas que reportaría para el olimpismo celebrar los primeros JJOO en Sudamérica. "Con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes, se abre una nueva frontera para el COI", remarcó Lula.

Cabe recordar que, desde Toquio 1964, los Juegos Olímpicos han ido saltando de continente en continente cada cuatro años. Y en 2012 se celebrarán los JJOO de Londres.

Puntos a favor

Según el informe presentado por el equipo de evaluación del COI hace un mes, el proyecto de Madrid para organizar los JJOO era de calidad "dispar", frente a la "alta calidad" demostrada por Chicago y Tokio o la "muy alta calidad" de Río de Janeiro.

La candidatura madrileña tenía como puntos a favor el estado de las infraestructuras de la capital española, su nivel de seguridad, los equipamientos deportivos y la planta alojativa (la ciudad ofrecería hasta 52.000 habitaciones).

Puntos en contra

Sin embargo, la estructura administrativa propuesta por Madrid para planificar la Olimpíada de 2016 no acabó de convencer a los expertos del Comité Olímpico Internacional. El informe también abrigaba dudas respecto a la legislación española antidóping y el modo en cómo se aplica dicha ley en España.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.