El tráfico de las webs no transaccionales de viajes supone ya el 33% del sector

En los últimos dos años los sitios webs no transaccionales han ganado adeptos, pasando de representar el 29% del tráfico online en el sector al 33%, según un estudio realizado por la consultora PhoCusWright. Las páginas con comentarios y recomendaciones de los usuarios comienzan a representar un papel muy importante para la posterior conversión en ventas.

La popularidad de estas webs, como se observa en el gráfico, se ha mantenido constante desde 2008, cuando se produjo en salto cuantitativo respecto al año anterior. Ahora incluso las webs de empresas no necesitan ser la que acumulan mejores ventas e incluso éstas no empiezan a producirse hasta que el potencial consumidor no las abandona.
 
Las marcas confían en sistemas no tradicionales para generar ingresos. Atractivos como los comentarios de los usuarios o listados de recomendaciones están funcionando como este tipo de webs no transaccionales que crecen en popularidad.
 
El estudio revela que han ido ganando adeptos procedentes de las sí transaccionales, que fueron más populares en los primeros tiempos de la venta online. Sitios en los metabuscadores, estudios y críticas, o recomendaciones, juegan un papel muy importante en la decisión y, por tanto, en la conversión en ventas en las webs transaccionales.
 
Muchos cambios en tan sólo dos años
 
Hay una gran variedad de webs no transaccionales. Los denominados leg-gen, generadores de interés, como BookingBuddy.com, representan el grupo más amplio, aunque han registrado un debilitamiento en 2009, aunque no todos, porque otros como TravelZoo han incrementado el número de suscriptores un 172% desde que comenzó el año, según han aclarado a HOSTELTUR. Estos lugares recibieron en torno a 15 millones de visitantes únicos mensuales en el segundo trimestre de 2009.
 
La caída de los led-gen, ha venido en parte provocada por la popularidad de los metabuscadores, que han registrado un importante incremento, contribuyendo a su vez al aumento global del tráfico de las webs no transaccionales. La categoría que más ha crecido es la de los estudios y críticas, que ha duplicado su tráfico en dos años. Las guías de viaje online también han aumentado mucho su aceptación, logrando más de cuatro millones de visitas únicas mensuales más en dos años, desde el segundo trimestre de 2007. La única categoría que se ha quedado relativamente estancada es la de las webs promocionales de destinos y turismo.
 
Las webs no transaccionales han reducido la dependencia que tenían los consumidores respecto de lo que les cuentan las agencias de viajes online sobre los productos. Pero esto no significa, según el estudio, que las online hayan perdido la confianza de los consumidores, aunque el proceso de planificación de un viaje se ha convertido en algo menos lineal, con múltiples categorías de webs que conforman un proceso más complejo y que finalmente se convierte en una transacción, en la esperada venta.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
 
Gráfico Phocuswright.jpgGráfico Phocuswright.jpg

Gráfico Phocuswright FUERA.jpgGráfico Phocuswright FUERA.jpg

Gráfico Phocuswright FUERA.jpgGráfico Phocuswright FUERA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Sanchez Lopez8/10/2009 14:10:00

Internet se ha convertido en el soporte de futuro debido al aumento de la ventas y http://www.comproencasa.es>compras online y cada día ira en aumento; además es cierto que se produce un ahorro bastante interesante en relación a la compra en agencia de billetes o reservas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.