AVIABUE, o de cómo el pez chico enseña al grande

Aviso a navegantes: este artículo puede herir alguna sensibilidad o agitar algunas conciencias, la proporción entre un efecto y otro depende de quien lo lee, pero reconozcamos que el causante es el que escribe. Asumo mi grado de culpa.

Tuve la suerte de ser invitado y participar la semana pasada, junto a Carlos Hernández, en el Congreso sobre Agencias de Viaje e Internet de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (AVIABUE), y en la Semana de Internet que organizaron. Me sorprendió el excelente trato recibido, no porque no lo esperara, sino porque superó cualquier previsión.
 
Tras varios días en Buenos Aires y hablar con los dirigentes de la asociación una cosa me quedó clara: nos superan en actitud. Cuando uno llega a un destino en fase de desarrollo, como el argentino, con unos problemas estructurales como ellos tienen (alguno me decía que ellos esto de la crisis no lo notan porque están en crisis permanente), con claras deficiencias y necesidades de mejora estructurales y con una distancia tan grande a los grandes mercados emisores, uno espera encontrar una actitud de resignación, de cierta apatía si se quiere ante lo que no parece poderse luchar. Pero, por el contrario, en AVIABUE Carlos y yo encontramos una organización preocupada por mejorar, consciente del entorno en el que se encuentran y con un claro enfoque al mercado y a la mejora constante.
 
Argentina tiene un potencial como pocos países tienen. Con una naturaleza magnífica, unas ciudades que ofrecen lo que cualquier ciudad europea, con una cultura y un patrimonio envidiable, y una población culta y preparada, está lista para despegar. Es cierto que carece de las playas caribeñas y mediterráneas y que, como hemos dicho, está alejada de los mercados emisores más importantes, pero muy posiblemente eso no sea impedimento para que pueda desarrollar un turismo sostenible y adaptado a su propia idiosincrasia.
 
En este entorno, es fundamental mantener grados de ilusión y realismo a partes iguales, y eso es algo que vimos en AVIABUE. Las jornadas son una prueba de ello. Como también lo es la creación de un centro de estudios a nivel universitario gestionado por la propia asociación y enfocada a la formación de los agentes de viaje. Puesto que han visto una clara deficiencia en sus carreras de turismo, han decidido crear ellos la formación que el mercado y los estudiantes necesitan. Sinceramente, me parece imposible ver aquí, en España, en el mal llamado primer mundo, una acción, una actitud y un enfoque así.
 
Tenemos la mala suerte de ser la segunda potencia mundial en número de turistas. Y digo la mala suerte porque eso nos crea una sensación de potencia y de estar haciendo las cosas bien que es errónea. Por supuesto hay muchas cosas que hacemos bien, y por esos los viajeros vienen y vuelven, pero pensar que sólo por eso nosotros tenemos más cosas que enseñar que aprender y que nadie, y desde luego menos Argentina, con un turismo tan chiquito, va a venir a corregir nuestra forma de hacer las cosas no sólo es un error, sino que es suicida.
 
Un país preparado para crecer

Argentina tiene muchísimo que mejorar, sin duda, muchas deficiencias que salvar, pero hoy por hoy es ya un país preparado para empezar a crecer turísticamente, y desde luego con un valor que pocos países tienen, la actitud antes mencionada ante los problemas. No se trata sólo de que reconozcan los problemas, es que además los afrontan y tratan de encontrarles solución. Por supuesto que se equivocarán y que algunas estrategias serán equivocadas, pero mientras mantengan esa actitud de mejora y acción constante creo que tienen un futuro muy bueno por delante.
 
No me imagino yo a una asociación de este primer mundo con una actitud y un plan de acción que vaya más allá del lobby. Posiblemente el tremendo poder que tienen algunas asociaciones en España sea una amenaza más que un valor a defender. Y posiblemente la ya mencionada crisis constante que vive Argentina les haga más proclives a la acción y a la búsqueda de resultados. Pero no podemos pensar que nosotros no estamos en crisis de concepto y de enfoque de negocio, de rentabilidad, de modelo y de comprensión de una realidad que no se basa sólo en las novedades que ofrece la Web, sino que viene de antes.
 
Sería interesante que, sólo por una vez, el pez grande se dejara enseñar por el chico, que sólo tiene un defecto: nos tienen como modelo y corren el riesgo copiar alguno de nuestros errores y no fijarse en nuestros muchos aciertos, que haberlos “haylos”.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
 
 
Argentina.jpgArgentina.jpg

Argentina fuera.jpgArgentina fuera.jpg

Argentina fuera.jpgArgentina fuera.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Anabella Marino5/10/2009 15:10:00

Estimado Juan!

Soy Argentina, y entre otras cosas trabajo como agente de viajes en Buenos Aires. Y ... te cuento que todo lo que reluce no es oro. Aquí también hay muchos conflictos de intereses que traban el desarrollo del turismo. Como por ejemplo:
- Una aerolínea de bandera en bancarrota.
- Tener miles de universidades e institutos privados, todos con planes de estudios distintos, para capacitar gente que se dedique al turismo, hotelería y/o gastronomía. Alcanzarnos solo los dedos de una mano para contar las Universidades públicas que incluyen el turismo entre su oferta de carreras.
- Poseer una Subsecretaría de Turismo y Deporte, y no un Ministerio de Turismo.
- Legislación de Agencias de Viajes y Hotelera, totalmente obsoleta, realizadas en la década del 70.
- Medios periodíscos turísticos más preocupados por conseguir auspiciantes, que en los contenidos.
- Un contexto político y mundial desfavorable.

La lista de conflictos es muy larga. Lo que si me pone contenta es que hay mucha gente en el turismo que ama lo que hace y lucha diariamente por cambiar nuestro país.

Sigo siempre tus artículos, son muy buenos. Sobre todo los de marketing y negocios, pero esta es la primera vez que les escribo.

00 Más comentarios del lector Responder

Rodolfo5/10/2009 16:10:00

me gusto el analisis. Es para que sepan que los leo diariamente desde la ciudad de La Plata en Argentina.

00 Más comentarios del lector Responder

Giselle Della Mea5/10/2009 17:10:00

Juan, creo que con el artículo estás en lo cierto.
También es verdad lo que dice Anabela, pero creeme que el hecho de jamás haber tenido éxito como destino turístico hace que estemos más \"abiertos\" a crear el modelo.. y eso se nota muchismo entre Europeos y Latinoamericanos en general.
Las nuevas generaciones sobre todo demuestran apertua mental, competitividad creativa, están (estamos) criados en crisis eternas y demuestran tener un mejor estado atletico, mente positiva y una creatividad alternativa superior para resolver problemas que las nuevas generaciones europeas..

Tuve la suerte de vivir en ambos continentes y lo veo y siento así..
No obstante ustedes siguen siendo un gran referente para nosotros.

Un abrazo y gracias por visitarnos!!! estuvo excelente la jornada.

Giselle

00 Más comentarios del lector Responder

Anabella Marino5/10/2009 18:10:00

Totalmente de acuerdo con lo que dice Giselle. Los argentinos vivimos siempre en crisis, y estamos más acostumbrados a los cambios, y a remar contra la corriente.

00 Más comentarios del lector Responder

Gabriel Tedde Cabot5/10/2009 20:10:00

Estimado Juan Sobejano;
He tenido la suerte de poder asistir a tu disertación sobre las redes sociales y blogs aquí en Argentina y también al debate que has ofrecido junto a Carlos Hernandez el día posterior en la sede de AVIABUE.

Me han resultado muy esclarecedores ambos encuentros para reafirmar la idea acerca de la potencialidad y el alcance exponencial que tienen las conexiones sociales en internet y los beneficios que pueden representar para las Pymes, las cuales pueden adquirir una importante ventaja competitiva a futuro en la medida que comiencen a implementar estas tecnologías lo más temprano posible.

También pude apreciar las reflexiones de Hernandéz acerca de que en Argentina poseemos las mismas dudas que en España sobre cómo abordar este fenómeno del turismo 2.0, con la diferencia de que en una país tan inestable como Argentina, el pequeño empresario quizás se vuelque a la acción al mismo ritmo que en Europa a pesar de las distancias estructurales que nos separan.

10 Más comentarios del lector Responder

Pablo6/10/2009 17:10:00

Es así, en Argentina tratamos de hacer lo mismo con mucho menos presupuesto.

00 Más comentarios del lector Responder

Viviana Antolín6/10/2009 19:10:00

Estimado Juan, muchas gracias por los comentarios sobre nuestra Jornada. Realmente valoro mucho tu opinión ya que nos dá fuerza para seguir en este camino de ofrecer herramientas y espacios de debata para las agencias de viajes. Fue un placer contar con disertantes como ustedes y esperamos volver a verlos pronto.

00 Más comentarios del lector Responder

Profesional7/10/2009 18:10:00

Buenas tardes a todos, se que quizá lo que voy a escribir a continuación no guste a demasiada gente pero es como lo siento y como lo veo.
Soy un agente de viajes Español , con 22 años en este sector en TTOO , Cia Aérea y Agencias de Viaje.
1º Si quien escribe desde hostetur fue a dar alguna charla o conferencia perfecto si para escribir estop ha sido invitado , vaya despilfarro, aunque me alegro por sus vacaciones pagadas.
2º No hace falta viajar a Argentina para escribie esa columna.
3º Con todos los respetos, es muy facil hacer "la pelota" a los compañeros Argentinos.....pero de ahí a decir que nos tienen que enseñar va un largo recorrido.
4º ¿No sabe del la vervorreo y labia que tiene el Argentino para verder humo ? En españa tenemos a su maximo exponente en otro "sector" Jorge Valdano, habla y habla y no dice nada.........( ¡¡ ojo ¡¡ ojala yo tuviese esa capacidad )
5º Menos mal que Anabella marino puso un poco de coherencia y dijo todas las deficiencias y contrariedades con las que cuentan mis colegas Argentinos, algo que desde Hosteltur parace que no se han enterado.........
6º En tantos años entenderán que tengo muy muy muy buenos amigos y colegas Argentinos, trabajadores incansables ¡¡¡¡ pero ellos saben que tienen un lastre algo que alguno reconoce ( aunque popcos ) y es que hasta que el Argentino no se centro de su hubicación le costará salir adelante , me explico , son Sur Americanos y sin embargo historicamente se han sentido el ombligo de dicho continente y queriendo ser "Europeos" yo como europeo no entiendo qerer serlo.
Podríamos hacer de este hecho un anlisis mas profundo ....por que historicamnete no tenian una telefónia propia, por que Argentina siempre subcontrataba a empresas europeas etc hasta que llego el corralito por desgracia , producto de esas politicas.
Animo a mis colegas argentinos, de los cuales aprendo y con los que disfruto pero por favor no se vaya utd señor escritor a Argentina para luego hablar de las excelencias del pais que le acogió y decir que los españoles somos unos torpes en nuestro sector ......bien a lo primero, pero no " la cague " como diría un argentino menos preciando a su pais.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.