La crisis en el sector hotelero durará hasta finales de 2010

Publicada 06/10/09
La crisis en el sector hotelero durará hasta finales de 2010
La crisis del sector hotelero europeo no se va a recuperar hasta finales de 2010, según el último informe de Fitch Rating. La rentabilidad y la calificación crediticia no comenzarán a mejorar hasta entonces, a pesar de "los signos prematuros de estabilización" en los índices de ocupación.

Según el informe, los beneficios hoteleros en Europa sufrirán ?una brusca caída? este año. Datos que ratifica el último estudio de STR Global, que ya publicó HOSTELTUR y en el que se ve cómo han caído los ingresos por habitación y los precios. Según Fitch, Las turbulencias financieras han "dañado gravemente" a la industria de hoteles, ya que han diezmado el "apetito inversor" en los últimos 12 meses y han generado una "gran reducción" de los ingresos por habitación disponible.

El organismo de calificación crediticia sitúa la caída de la facturación de los hoteles en torno al 20% con respecto al año anterior, que en España y Rusia fue superior, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania los ingresos cayeron entre un 10% y un 15%.

Cae el RevPar en casi todas las ciudades europeas

En relación al informe de Fitch, otro estudio, el de la consultora TRI Hospitality Consulting, certifica que el RevPar cayó en la gran mayoría de las ciudades europeas, durante el mes de agosto. Siete de cada diez sufrieron también una disminución en los niveles de ocupación, en relación con el mismo mes de 2008. Además, en nueve de cada diez también bajó el precio por habitación

Desde TRI explican que Julio fue mejor mes que agosto para los mercados hoteleros europeos. Sin embargo, a pesar de la caída, lo peor ya ha pasado y la recuperación será gradual.

Durante los ocho primeros meses del año, las reducciones de RevPar más importantes se dieron en Europa Central y del Este. Viena, Praga y Budapest fueron los destinos más afectados. Praga fue la ciudad que más notó el descenso, ya que el RevPar cayó un 24,7%.

A excepción de Londres, todos los mercados europeos han sufrido caídas en los ingresos. La capital británica ha conseguido mantener unos niveles aceptables de ingresos gracias a que ?se han controlado los costes?, explican en la consultora. En Munich, el RevPar bajó en agosto un 30,3%, mientras que en Berlín bajó un 6,9%.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.