Cómo hacer que un proyecto funcione… hoy

Corren tiempos difíciles para los emprendedores, tiempos de crisis en los que la financiación casi es inexistente y en los que cada proyecto se mira con lupa o con un microscopio de esos que se usan para ver proteínas. Y sin embargo ahora posiblemente sea el mejor momento para emprender, para desarrollar proyectos nuevos e innovadores, transgresores. Al menos así lo piensa Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google.

Hernández es de la opinión, según dijo en una reciente conferencia en España, de que en los tiempos de crisis es cuando las ideas innovadoras tienen su mejor caldo de cultivo, cuando los proyectos brillantes se ven mejor, porque como él dice “las épocas de recesión eliminan el ruido”.
 
Ahora bien, la siguiente pregunta sería: ¿qué ha de tener un proyecto para triunfar? Hernández da tres claves que considera fundamentales. En primer lugar es necesario que la idea, el proyecto o el objetivo del mismo tenga el fin de solucionar grandes problemas. Ningún proyecto ha triunfado si no es útil, si no es capaz de solucionar problemas y hacer la vida más fácil. Esto está conectado con la vieja máxima que dice que la innovación si no es útil no es innovación, es invención, y pierde gran parte de su sentido como adelanto social. Además, en épocas de crisis aquellos proyectos que nos ayudan a vivir mejor siempre tienen más visibilidad que los demás.

Excelencia y compromiso
 
En segundo lugar, el objetivo siempre ha de ser pretender ser el mejor. Para eso no basta la mejor idea, es necesario diseñar y articular la mejor estrategia y crear el mejor equipo para alcanzar esa excelencia. De nada sirve tener la mejor idea si no somos capaces de demostrar que lo es, que estamos en condiciones de ofrecer esas soluciones que nuestro proyecto es capaz de articular.
 
En tercer lugar es necesario un claro compromiso con el proyecto. Este es un requisito psicológico que ofrece sobre todo la posibilidad y la necesidad de integrar el proyecto como parte de nuestra vida, como elemento fundamental de nuestra motivación diaria. El compromiso mitiga el hecho de que siempre hay pequeños fracasos y que muy posiblemente necesitamos reorientaciones que nos ayuden a avanzar.
 
Sin lugar a dudas Internet y todos sus recursos nos van a mejorar el desarrollo y la conceptualización de nuestros proyectos. No sólo la Red nos ofrece unas herramientas útiles y perfectamente integradas con estas inercias, sino que nos coloca en una posición mental fundamentalmente colaborativa, abierta a la innovación y a la comprensión de un nuevo entorno en el que las tradicionales reglas de juego, si no han cambiado sí han sufrido una pequeña variación.
 
No podemos dejar de emprender e innovar en tiempos de crisis, como no podemos dejar de soñar y racionalizar nuestros sueños para conseguir proyectos en los que la utilidad, la excelencia y el compromiso sean parte fundamental.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
proyecto.pngproyecto.png

proyecto.pngproyecto.png

proyecto.pngproyecto.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.