ÚLTIMA HORA, 11:00 horas

España está en el camino de la "nueva economía verde", dice Bernabé en la OMT

España ha hecho los deberes, aunque de forma desigual. Mientras el sector público hace tiempo que prepara la transición hacia la nueva economía sostenible, el sector privado ha llegado a esta conclusión más tarde, cuando la crisis ha decretado la urgencia del cambio. Así lo ha asegurado a HOSTELTUR Antonio Bernabé, director general de Turespaña, hoy en la capital de Kazajstán.

Por eso, dice Bernabé, este año se ha invertido cinco veces más en el sector, a través de diversos planes y ayudas como el Renove y el FuturE, que en 2008. Sin embargo, la crisis obliga a acelerar las medidas tanto por parte de la Administración como, muy especialmente, del sector privado, que ante unos años seguidos de crecimiento no ha "implementado las medidas oportunas lo suficientemente rápido".

Bernabé ha intervenido hoy en la XVIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentando las acciones que España lleva a cabo para superar la situación económica. De hecho, antes de que la crisis pusiera de manifiesto la urgencia de la transformación del modelo, España ya había hecho los deberes con el Plan Horizonte 2020 que, según Bernabé, está totalmente en la línea con lo planteado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la llamada Hoja de Ruta para la recuperación económica del sector.

Recuperación, estímulo y economía verde

España coincide con los tres puntos básicos planteados por la OMT. Recuperación basada en incentivos para las empresas para que innoven sus modelos de negocio, sus productos, su comercialización, y dispongan de nuevas herramientas que están ya en marcha o lo estarán dentro de 2010, como Ayudatur (para concentrar online toda la información de ayudas para el sector), Thinktur (red de intercambio de conocimiento para asociaciones empresariales innovadoras), o una herramienta de inteligencia de mercado que pretende identificar las necesidades de las empresas y destinos para poder definir nuevas estrategias de producto, de comercialización, etc. También herramientas CRM para la gestión de las relaciones con los clientes, para concerles más y poder ofrecerles aquello que buscan desde cada mercado y para cada destino.

Estímulo con los planes de ayuda, como el FuturE, que se repetirá en 2010. Y finalmente, transición hacia la nueva economía verde, que según Bernabé coincide con los planteamientos del Plan Horizonte 2020 y que tiene tres ejes: recualificación integral de destinos maduros, formación en buenas prácticas para los gestores de destinos, y desarrollo del futuro Centro de Tecnología Medioambiental para el Turismo, que estará ubicado en Valencia.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com), desde Astana, Kazajstán
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.