Aena aumentará las inversiones un 5,6% y mantendrá las tasas aéreas en 2010

Publicada 07/10/09
Aena aumentará las inversiones un 5,6% y mantendrá las tasas aéreas en 2010
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá 1.853 millones de euros en 2010, un 5,6% más que el ejercicio anterior, según informó ayer el presidente del organismo público, Juan Lema, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Con estas inversiones, se van a abordar obras en ocho pistas de vuelo, en otros tantos sistemas de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad (ILS) y en 23 edificios terminales.
 
No obstante, la sociedad estatal terminará 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la caída del tráfico aéreo, al descenso del turismo y al impacto del AVE, señaló el presidente de AENA.
 
?Con el presupuesto para 2010, Aena se plantea el reto de hacer frente a la actual crisis económica, manteniendo los más altos estándares de seguridad y calidad, reduciendo costes, siendo más competitivos y favoreciendo así al sector del transporte aéreo en general y, en concreto, a la principal industria de este país, el turismo?, explicó Lema.
 
Las tasas aéreas se mantienen como están

Precisamente, la industria turística y varios destinos, sobre todo Canarias y Baleares, vienen reclamando una exención de las tasas aéreas de cara al año que viene. De momento, el Gobierno solo ha anunciado que las tasas no se incrementarán en 2010, aunque ha establecido bonificaciones para los vuelos a las islas desde la Península.
 
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha indicado que la congelación de las tasas aéreas va a suponer un endeudamiento de Aena de 1.982 millones de euros.
 
Por su parte, el presidente de Aena indicó que las tasas aeroportuarias son de las más baratas de Europa, pero reconoció que las tasas de navegabilidad se sitúan entre las más caras.
 
Lema señaló que ello se debe a los salarios que cobran los controladores aéreos, e indicó que se está negociado con ellos para llegar a algún acuerdo que aumente su productividad.
 
De hecho, entre los objetivos anunciados ayer por el presidente de Aena figura un "plan de mejora de la productividad  (especialmente en los servicios de control aéreo) y de reducción de costes, en paralelo con una mejora de los ingresos, a través de la potenciación de las actividades comerciales".
 
Cuenta de resultados

Por lo que se refiere a la cuenta de resultados, Aena prevé un EBITDA (beneficios antes de amortizaciones, intereses, impuestos y provisiones)
positivo de 566 millones de euros en 2010.
 
Los ingresos de explotación ascenderán a 2.922 millones de euros, un 0,9% más que en 2009. Los gastos de explotación alcanzarán los 3.225 millones de euros, un 1,3% más que en el ejercicio actual.
 
"A pesar del esfuerzo que se está llevando a cabo en la contención de gastos, el crecimiento previsto para 2010 se debe al impacto de las puestas en servicio de las nuevas terminales de Barcelona y Málaga", según ha informado el organismo aeroportuario.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.