Ryanair pide 16 millones de euros al año para reabrir su base en Valencia

La aerolínea Ryanair ha propuesto reabrir en 2010 su base en el aeropuerto de Manises, en Valencia, a cambio de percibir de la Generalitat Valenciana una ayuda de 16 millones de euros anuales.

Así lo explicó ayer en una rueda de prensa en Alicante el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, quien ha aclarado que la ayuda de 16 millones anuales se condicionaría a que Ryanair lograra transportar en cinco años 2,5 millones de pasajeros más de lo que hace actualmente.

Ryanair cerró en 2008 su base en Valencia al no alcanzar un acuerdo económico con la Generalitat y, según Cawley, estos 16 millones de euros son los mismos que en la actualidad recibe la línea aérea regional Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, por parte del Gobierno valenciano.

Durante la rueda de prensa, Cawley ha señalado que Air Nostrum ha transportado un 16% menos de pasajeros que en 2008, por lo que considera que el acuerdo de esta aerolínea y la Generalitat "ha fallado en su finalidad".

En el caso de que se alcanzara un acuerdo con la Generalitat, Cawley ha explicado que se podrían abrir entre 35 y 45 rutas en el aeropuerto de Manises frente a las 12 que existen en la actualidad.

Paralelamente a la situación de Manises, el vicepresidente de Ryanair ha asegurado que se mantendrá la base en Alicante, donde este año se han inaugurado 22 nuevas rutas.

Recelos de los turoperadores

Las ayudas públicas de gobiernos autónomicos y diputaciones a las aerolíneas de bajo coste se han extendido por España durante los últimos años. 

No obstante, este tipo de subvenciones han generado suspicacias entre diferentes empresas turísticas, sobre todo las compañías chárter vinculadas a turoperadores.

De hecho, varios turoperadores se han ido retirando paulatinamente de diferentes destinos del litoral ante el empuje de las low cost.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Quique8/10/2009 20:10:00

Tonin, estoy totalmente, 100% en contra de subvencionar a empresas privadas, de ahí que me parece tan mal lo de la palmerita de Air Nostrum. Ahí está el gran mal y Rayanair intenta hacer lo mísmo. NO y NO, pero no tan drástico como el artículo anterior. El dinero público (el nuestro) jamás debería haberse gastado en Air Nostrum, herencia del "honorable" Zaplana. Te doy la razón, es mas, mi punto de vista es, que ayudar o subvencionar a empresas privadas , es robar al contribuyente, a todos nosotros

00 Más comentarios del lector Responder

Quicus8/10/2009 18:10:00

Es un robo. Basta de dar dinero a estas empresas privadas.
Si se paga a una compañia hay que pagar a las otras.Se forran con esto y encima amenzan. Que los echen de España.

00 Más comentarios del lector Responder

Quique8/10/2009 18:10:00

Quicus, Quicus, todos los extremos son malos y no hay que ser tan duros. Hay otros modos de trabajar, he expuesto alguno. A mi tampoco me gusta Rayanair, pero reconozco que nos ha traido muchos turistas y no solo mochileros. Claro, ahora IBERIA ha aprendido de ellos, ¿ sabes los de los 15 euros por maleta o 25 euros en el aeropuerto y los 75 euros o 100 euros por la 2ª segunda maleta ? Esto aun me parece peor, porque IBERIA se convierte en una low cost, con pretensiones de Cía. aérea bandera. hahahaha

00 Más comentarios del lector Responder

tonin8/10/2009 19:10:00

quique,por lo que dices te parece bien subvencionar a empresas privadas,solo decirte que o atodas o a ninguna,vale ya de privilegios, que generalmente se les da a chanchulleros sin ningun escrupulo,socios y amigos de los politicos corruptos de turno,asi va el mundo y este pais en particular.

00 Más comentarios del lector Responder

m carmen7/10/2009 10:10:00

¿De verdad que no hay alternativa a Ryan Air? Me parece muy triste la política del todo vale-no podeis vivir sin mí!

00 Más comentarios del lector Responder

Jose7/10/2009 10:10:00

M Carmen, desgracidamente no hay alternativa a Ryanair y de hecho como veras en la noticia de hoy han subido el numeor de pasajeros con respecto al año pasado.

Lo que es vergonzoso es que la Generalitat pague esa cantidad de millones a air Nostrum por dos vuelos a Bilbao, a Barcelona, Madrid y poco más.

Has visto las cifras de Manises?? son penosas desde que Ryanair se ha ido.

Hoy en dia si no tienes conexiones aereas no existes en el mapa turistico, asi que Bienvenido de nuevoi Ryanair y a ver si la Generalitat se pone las pilas!!.

00 Más comentarios del lector Responder

Quique7/10/2009 11:10:00

Los dos articulos de M Carmen y Jose, tienen en parte razón, sobre todo lo referente a Air Nostrum, pero...hay que pensar un poco mas lejos. Si la Generalitat accediera a las absurdas pretensiones de Rayanair, todas las demas Cías Aéreas que aterrizan en VLC se sumarían a la petición, haciendo una regla de tres, según movimientos o pasajeros. No se puede aceptar la presión de nadie. En éste caso apoyo la negativa de la Generalitat, solo que deberían retirar la subvención de Air Nostrum, que nadie se fija ya en la palmerita del fuselaje

00 Más comentarios del lector Responder

Jose7/10/2009 14:10:00

Quique, no se trata de ceder a las pretensiones de las compañías aereas, se trata de abrir rutas y garantizar un número de visitantes que consuman \"Valencia\", sea Ryanair, Easyjet o la cia que sea.

A Ryanair le da igual volar a Valencia que a Girona, así que si no se incentiva la apertura de rutas, nos quedamos sin ellas, sin los turistas y con los hoteles y empresas de servicios con problemas de ocupación.

00 Más comentarios del lector Responder

TONIN7/10/2009 17:10:00

¿NO SE HABIAN PRIVATIZADO LAS CIAS AEREAS?
¿NO ERAN PEORES QUE EL DEMONIO LOS MONOPOLIOS PUBLICOS?
QUIZA SEA PARTE DEL PARENTESIS DE DIAZ FERRAN.
QUIZA ERA PARA SUBVENCIONAR A DETERMINADOS. MANGANTES DE ALTOS VUELOS COMPINCHES DE LOS POLITICOS.
SI NO RECUERDO MAL RYANAIR EN PAMPLONA O LOGRO"O DEJO DE VOLAR DESPUES DE PILLAR LA SUBVENCI"N.
LA VERDAD ES QUE LES TENGO ENVIDIA,YA QUE A MI NADIE ME SUBVENCIONA Y ME COBRAN IMPUESTOS CADA VEZ QUE ME METO LA MANO EN EL BOLSILLO.

00 Más comentarios del lector Responder

Quique7/10/2009 17:10:00

José, te entiendo perfectamente, pero hay otros métodos para abrir nuevas rutas que tanto necesita VLC. Por ejemplo que AENA facilite slots a buenos precios, con grandes rebajas fuera de los tres horarios fuertes. VLC tiene muchas horas bajas. No me acuerdo de las tres horas puntas, pero suele ser entre las 08 y 10; de 13 a 15 y de 19 a 21 horas. Todo lo que esté entre esas horas, por ejemplo 50% de descuento. Pero soy enemigo de subvenciones y lo de Air Nostrum clama al Cielo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.