Continúa la ola de despidos en el sector aéreo

Aer Lingus y la Línea Aérea Polaca (LOT) también reducirán sus costes operativos a través del despido de empleados. Se suman así a compañías como British Airways, SAS, Lufthansa y Air Nostrum, las cuales han anunciado el recorte de plantilla de miles de trabajadores durante el último mes.

La aerolínea irlandesa, Aer Lingus se plantea despedir a 676 empleados hasta 2011, lo que le reportaría un recorte de gastos laborales cercano a los 74 millones de euros, más unos 23 millones que prevé ahorrar para "conservar" el balance de la compañía.

En una primera fase de la reetructuración, Aer Lingus recortará 489 puestos de áreas de operación y de apoyo, que justificó en la caída de vuelos programados y el cambio de "las prácticas de trabajo" para seguir la línea del resto de competidores.

Asimismo, la aerolínea aplicará reducciones de salarios a aquellos empleados con nóminas superiores a los 35.000 euros anuales y eliminará las subvenciones para toda la plantilla.

Aer Lingus prevé comenzar a renovar los sistemas tecnológicos de sus oficinas, que finalizaría a finales de 2011, lo que le llevará a prescindir de otros 187 empleados de esta área. "El cambio de tecnología y la renovación del negocio transformarán la oficina", argumentó.

LOT tendrá 400 empleados menos
 
Por su parte, la Línea Aérea Polaca (LOT) despedirá en los próximos meses a 400 de sus 3.500 empleados para poder hacer frente a la crisis y a las pérdidas que arrastra la compañía desde hace meses.

Directiva y trabajadores llegaron a este acuerdo después de intensas negociaciones, según explicó uno de los responsables del sindicato, Stefan Malczewski.

Durante las últimas semanas medios locales habían especulado con la posibilidad de que la empresa barajaba despedir hasta 900 empleados, una medida drástica para evitar la quiebra de la compañía.

Amenaza de huelga en BA

Los empleados de British Airways podrían convocar una huelga en Navidad como protesta por el plan de recorte de plantilla anunciado ayer por la aerolínea, que incluye el despido de 1.000 tripulantes de cabina a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada de 3.000 empleados.

Según adelantó el diario 'Financial Times', los auxiliares de vuelos no se opondrán a las bajas incentivadas, aunque denuncian que la compañía no ha solicitado su opinión respecto al resto de medidas incluidas, como una congelación salarial durante dos años o la contratación de nuevo personal con nóminas más bajas.

Los tripulantes de cabina calculan que British Airways ahorrará unos 140 millones de libras (150 millones de euros) con el plan de reducción de costes para afrontar los 'números rojos', cifra que no fue confirmada ni desmentida por la aerolínea.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
despido.jpgdespido.jpg

fuera.jpgfuera.jpg

fuera.jpgfuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.