El Pilar está pasando sin pena ni gloria para las agencias

Su corta duración, sumado a la recesión del consumo, está haciendo que el volumen de reservas para este Puente del Pilar no sea comparable al de otros años. De hecho, la mayoría de los turoperadores no han elaborado programaciones especiales y pocos han charteados vuelos, salvo desde Valencia, donde mañana es fiesta y el puente es más largo.

Con este panorama, los productos que más se están vendiendo (con un comportamiento de reservar en el último momento), están siendo las estancias en costas peninsulares y las escapadas a ciudades europeas. Respecto a las reservas hoteleras, destaca también la importe rebaja de precios que sigue la tendencia marcada este verano. De hecho, tanto en costas como en ciudades europeas, se aprecian caídas de las tarifas de entre el 15% y el 20% de media.
 
No obstante, José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, en declaraciones a HOSTELTUR se muestra optimista y considera que “las ventas de octubre están yendo mejor de lo que se esperaba. Esto no significa que se esté produciendo una recuperación, pero sí una menor caída de la prevista para después del verano. Lógicamente, se están comportando mejor las ventas para destinos domésticos y de corta distancia”. Por su parte, Ruperto Donat, director general de AMAVE añade a este diario que “la mayoría de turoperadores no han hecho programaciones especiales para el Pilar. Lo normal es que se vendan estancia, que permite un menor gasto al producirse el desplazamiento en vehículo propio, y también salidas a ciudades europeas”.
 
Por su parte, Marcos Franco, director del Área de Marketing y Comunicación de Transhotel, indica que este año “ha cobrado mucha importancia la reserva de última hora en los momentos de mayor ocupación”. En cuanto a los destinos, “están funcionando muy bien Zaragoza, Granada, donde la ocupación prácticamente alcanza el 100 %, y toda Castilla y León. Las grandes ciudades, Madrid, Barcelona y Sevilla, también se están comportando bien”.
 
En relación a los destinos de costas, Franco añade que “Valencia, Málaga, Cádiz y Huelva son los destinos más solicitados en España para este puente”. Y en cuanto a  destinos internacionales, “muchos turistas nacionales han apostado por la Región de Lisboa y Oporto y norte de Portugal, en la misma línea de turismo de proximidad que ha destacado este año”.
 
Antonio Alonso, director general de Talonotel, confirma que “este año no se ha producido ningún alubión de reservas ni llenos como otros años”. Cabe aclarar que este Puente del Pilar no es comparable con el del año pasado, por cuanto que en 2008 el 12 de octubre fue domingo.
 
Por el contrario, el director comercial de Mundicolor, Javier Gómez, señala que este turoperador sí ha lanzado una programación específica con salidas desde las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Zaragoza), si bien no con muchas plazas, y que lo que mejor se está vendiendo son las ciudades europeas, especialmente Praga, así como estancias en costas peninsulares. Asimismo, destaca el caso de Turquía “que se están vendiendo muy bien”.

Algo parecido ocurre en Iberojet, que ha charteado tres aviones de los cuatro previstos para Praga con salida desde Valencia, donde mañana viernes es fiesta y el puente es más largo. También han charteado tres vuelos a Estambul, uno a Malta y otro a Dubrovnik, según indica el director de marketing del turoperador, Ricardo Fernández.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Turistas, el Pilar, dentro.jpgTuristas, el Pilar, dentro.jpg

Turistas, el Pilar, fuera.jpgTuristas, el Pilar, fuera.jpg

Turistas, el Pilar, fuera.jpgTuristas, el Pilar, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

noshow8/10/2009 13:10:00

Intenten buscar un hotel disponible en Andorra ......

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.