La nueva Ley de Puertos mantendrá una estructura única para las tasas con bonificaciones regladas

La nueva Ley de Puertos mantendrá una "estructura única" para las tasas portuarias con bonificaciones regladas y un coeficiente corrector para cada puerto, "de carácter potestativo", según el preacuerdo alcanzado por el PSOE y el PP.

De este modo, el Gobierno y el principal partido de la oposición habrían llegado a un principio de acuerdo para aprobar la Ley de Puertos en el Congreso de los Diputados. El trámite parlamentario tuvo que aplazarse antes del verano debido a la falta de apoyos políticos.
 
Dicho proyecto de ley ha sido criticado por las formaciones nacionalistas, que ven una invasión de competencias. En este sentido, los grupos de CiU y ERC presentaron sendas enmiendas de totalidad, que se debatirán la próxima semana en el Pleno.
 
En un comunicado, el PP explicó que este pacto supondrá una "modificación sustancial" del proyecto original que aprobó el Gobierno cuando todavía era ministra de Fomento Magdalena Álvarez, estableciendo que la Ley mantendrá una "estructura única" para las tasas portuarias con bonificaciones regladas y un coeficiente corrector para cada puerto, "de carácter potestativo".
 
Dicho coeficiente corrector estará basado en indicadores financieros asociados "a la eficiencia de gestión y rentabilidad de cada puerto con el objeto de que quede garantizada la autosuficiencia económica, la leal competencia entre puertos y el menor coste para el usuario".
 
Recelos del sector
 
La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) había expresado su inquietud respecto a uno de los puntos más conflictivos del proyecto de ley, la posible eliminación y reducción de algunas bonificaciones, tal como ha reclamado Bruselas.
 
De acuerdo con los cálculos realizados por esta asociación, la supresión de dichas bonificaciones perjudicaría "gravemente" una serie de buques y tráficos tipo, especialmente las rutas península-islas y los itinerarios interinsulares.
 
Cabe recordar además que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tampoco veía con buenos ojos el proyecto de Ley de Puertos y en este sentido emitió un informe donde cuestionaba el "mayor control" que podrían ejercer las Autoridades Portuarias sobre las empresas prestadoras.
 
Estiba
 
Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio, según el texto acordado.
 
También se modificará el proyecto en lo relativo a la prestación de servicios portuarios, manteniendo un sistema de libre acceso con los mecanismos de control precisos para evitar situaciones de posición dominante.
 
Según los populares, como consecuencia de este acuerdo, los socialistas retirarán el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley de Puertos de 2003, aprobada bajo el mandato de Francisco Álvarez-Cascos.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
tenacia 4.jpgtenacia 4.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.