Bruselas reclama a España que modifique la normativa del IVA para paquetes a las agencias de viajes

La Comisión Europea ha reclamado a España que modifique el mecanismo especial del IVA que aplica a las agencias de viajes y ha advertido de que, si no lo hace en el plazo de dos meses, podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo de la UE anunció el envío a las autoridades españolas por esta cuestión de un "dictamen motivado", el segundo paso en los procedimientos de infracción comunitarios. La normativa europea sobre el IVA contempla un mecanismo especial para simplificar la aplicación del citado tributo a las agencias de viajes en la venta de paquetes vacacionales dentro de la UE, pero sólo cuando el cliente es un particular y no otros operadores turísticos.
 
Bruselas presentó una propuesta legislativa en 2002 para resolver algunos problemas de competencia que generaba la norma -por la aplicación desigual en los distintos países y por la ventaja de que disfrutan los operadores de fuera de la UE a los que no se aplica el IVA-, pero los Veintisiete todavía no la han dado su visto bueno. En virtud de este mecanismo, todos los servicios que forman parte de un paquete turístico pagan el IVA en el Estado miembro donde se efectúa el viaje y no en el país donde se compra la oferta, sin ninguna posibilidad de desgravación.
 
Asimismo, la agencia tributa el IVA por la totalidad del paquete en el país donde está radicada, pero sólo por el margen que se embolsa (el valor añadido resultante de ofrecer los servicios en conjunto). De este modo, la agencia se ahorra las complicaciones de pagar el IVA por servicios sueltos en otro país, y también la tarea de reclamar su devolución, y el precio final del paquete no se ve afectado por el nivel de ese impuesto en el país donde se vende, que puede no ser el mismo que aquel en el que se efectúa el viaje.
 
Bruselas ya ha abierto expedientes a varios países por la manera en que aplican las reglas del IVA en este sector. En el caso de España, el Ejecutivo comunitario está en desacuerdo con la aplicación del sistema especial en casos en los que el cliente no es el viajero, sino otro intermediario que revenderá los servicios.
 
Tampoco aprueba la exclusión del mecanismo de algunas ventas hechas por agencias minoristas en su nombre, ni la potestad del operador, bajo algunas circunstancias, para incluir en la factura una cantidad no vinculada directamente al IVA cargado y que el cliente puede desgravarse. Asimismo, pretende que se elimine la capacidad de la agencia de viajes de determinar la cantidad total sujeta a gravamen para cada ejercicio fiscal.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Agencia Convenio dentro.jpgAgencia Convenio dentro.jpg

Agencia Convenio, fuera.jpgAgencia Convenio, fuera.jpg

Agencia Convenio, fuera.jpgAgencia Convenio, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos Martell13/10/2009 16:10:00

Me lo expliquen...
Si algun experto en fiscalidad turistica tuviera la amabilidad de traducirme este asunto, se lo agradeceria.

Pregunte en mi grupo de gestion, y casi les da un infarto.!!!
Vamos, que creo que no soy el unico despistado.

Gracias por la colaboracion.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.