Sólo una quinta parte de los clientes de lujo busca un destino más barato en plena recesión

El segmento de lujo resiste a la crisis, aunque ha vivido un cierto ajuste. Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, la mitad de los consumidores de productos de este nivel persigue mejor precio, sobre todo valiéndose de internet, aunque sólo una quinta parte buscará un destino más barato.

Los operadores de lujo, asegura la consultora, están logrando resistir el temporal con una política de ajuste de costes y reaccionando de forma dinámica a los cambios que ha ido experimentando la demanda.
 
Una consulta realizada a 7.000 miembros de clubs de productos de lujo revela que sólo un 18% se ha planteado hacer recortes relacionados con las vacaciones principales, situándose en noveno lugar por detrás de otros bienes y servicios a los que renunciarían, como los relacionado con el consumo productos electrónicos (televisión, ordenadores o reproductores de MP3) y de las comidas en restaurantes.
 
Internet cobra protagonismo como herramienta

Según el director de ocio de PricewaterhouseCoopers, Guy Gillon, "la difícil coyuntura económica ha llevado a todos los grupos demográficos a revisar sus hábitos de viaje. Las personas con grandes patrimonios no están tendiendo a los paquetes o a cambiar la duración de la estancia, sino que están utilizando internet para revisar el panorama y hacer la compra adecuada al lugar adecuado y con el precio más ajustado”. Aunque algunos de estos cambios pueden ser temporales, la tendencia a la “compra inteligente” en este segmento cree que ha llegado para quedarse.

Como consecuencia de la recesión más del 50% de los consumidores de lujo busca mejor precio en internet, aunque menos de la mitad solicitará un descuento a su proveedor. Sólo una quinta parte se plantea la posibilidad de un destino más barato, a pesar de que vayan a ajustar su presupuesto.
 
Los viajes de media distancia han incrementado su popularidad en estos grupos, tanto los familiares como los experienciales. Europa y el Caribe han caído en esta popularidad, mientras que África se muestra muy fuerte de cara a 2010.
 
Gillon recuerda que este segmento de la demanda siguen aprovechando las promociones pero de los productos de alta categoría, en los que continúan exigiendo los estándares más altos. La anticipación de la reserva se mantiene en dos o tres meses.
 
La mayoría de los operadores especializados en lujo esperan una recuperación en el año 2010, pero con unos clientes que van a continuar exigiendo mucho “valor por dinero”. Gillon considera que para mantener su competitividad es fundamental en este tipo de empresas aumentar su presencia online y diversificar el producto.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
habitacion-lujo.jpghabitacion-lujo.jpg

habitacion-lujo FUERA.jpghabitacion-lujo FUERA.jpg

habitacion-lujo FUERA.jpghabitacion-lujo FUERA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.