Diario 5407 22.10.2018 | 02:09
Hosteltur: Noticias de turismo

La pérdida de empleos en la hostelería por la Ley Antitabaco es una crítica "infundada"

14 octubre, 2009
La ampliación de la Ley Antitabaco no perjudicará a la hostelería ni supondrá la destrucción de empleo en este sector, según sostiene la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo.
Desde que el Ministerio de Sanidad anunció su intención de ampliar el número de espacios sin humo, diversas patronales del sector de la hostelería han declarado que la medida supondrá una pérdida directa de empleos, indica Planchuelo en un comunicado.

La presidenta del CNPT, que representa a más de cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, critica que el sector hostelero utilice este tipo de vaticinios en tiempos de crisis, especialmente cuando son afirmaciones completamente "infundadas" y "carentes de base".

Cuando se estaba elaborando la normativa actual (entró en vigor en enero de 2006), la Federación Española de Hostelería auguró la pérdida de 23.000 empleos en los dos primeros años de aplicación de la ley, recuerda Planchuelo.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria y Turismo demostraron que la ocupación global en el sector aumentó en más de 100.000 trabajadores entre 2006 y 2007.

"Ahora, con la decisión política de ampliar la Ley para declarar como espacios públicos sin humo a todos los locales de ocio cerrados, vuelven a reaparecer idénticas predicciones", algo que ha ocurrido en todos los países europeos en los que se ha prohibido fumar en lugares públicos, puntualiza la presidenta del CNPT.

Pero según datos recopilados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el 20% de los británicos no fumadores frecuentaban clubes nocturnos con más frecuencia después de que la Ley Antitabaco entrase en vigor en ese país, en marzo de 2008.

Los hosteleros británicos también predijeron el cierre del 10% de los locales, pero un año después, la apertura de locales de ocio había crecido entre el 6% y el 14%.

En Francia, donde la norma es tan reciente como en el Reino Unido,  los ingresos aumentaron el 3% en 2008 en los restaurantes y el 0,2% en bares y cafeterías, en relación con 2007, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia.

En Italia, que fue de las primeras naciones europeas en acotar los espacios públicos sin humo (2005), una encuesta nacional realizada al poco de aprobarse la ley observó que el 9,6% de la población acudía con mas frecuencia a locales de ocio.

También en Italia la mayoría de los propietarios de negocios aseguraban que tendrían pérdidas, pero un año después, las encuestas oficiales revelaban que el 88% de los propietarios de locales de ocio y el 77% de los clientes encontraban aspectos positivos en la norma.

Normativa dispar en España

Cabe recordar que, a diferencia de otros países europeos que desde el primer momento decretaron la prohibición total de fumar en cualquier tipo de establecimientos, en España entró en vigor en 2006 una normativa diferente en función del tamaño del local.

Aquella normativa generó confusión entre los clientes, los propietarios de establecimientos e incluso entre las diferentes Administraciones. Además, numerosas empresas optaron por realizar inversiones para separar las áreas de fumadores y no fumadores.

El informe del CNPT sobre el impacto económico de la Ley Antitabaco en la hostelería europea, con referencias de diversos estudios, puede descargarse como documento PDF.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.