Diario 5405 18.10.2018 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Primeras luces al final del túnel, las reservas aéreas crecen el 1%

Por primera vez en lo que va de crisis las agencias aumentan los ingresos por fees

15 octubre, 2009
Aunque todavía no se puede hablar de recuperación, parece que el fondo del pozo se encuentra cerca. Después de caídas del 16% y 14% en julio y agosto de las ventas del aéreo en las agencias, en septiembre se frena y sólo han bajado un 10%. Simultáneamente, el volumen de reservas crece el 1%, lo que incide en más cobros por fees.
La producción del BSP de IATA, referente las ventas de producto aéreo regular de las agencias de viajes españolas, arroja una cifra de 425,9 millones de euros durante este pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al mismo mes de 2008. No obstante, pese a la caída, se puede tomar con cierta esperanza este índice, ya que supone una frenada en el ritmo de descenso, tras el 14% de decremento experimentado en agosto, o el 16,3% de bajada de julio. Y el acumulado anual, ha pasado del 24% menos entre enero y agosto, al 21% de los nueve primeros meses de este año con una producción total de 3.598,7 millones de euros.
 
El precio de los billetes ha bajado un 8%
 
Pero sin duda, lo más llamativo de las últimas cifras del BSP de IATA se refiere al volumen de reservas. Y es que por primera vez en lo que llevamos de crisis el número de billetes vendidos ha aumentado el 1% con un total de 1,6 millones de reservas, mientras que en agosto todavía se mantenía la caída (-4%), al igual que en julio (-6%). Esta diferencia entre un 10% de descenso de las ventas en septiembre, frente al aumento del 1% de las reservas,  se explica en base al decremento del precio medio del billete en un 8,2%.
 
En la práctica, este aumento del número de reservas, aunque se mantenga el descenso de las ventas, supone la primera buena noticia para las agencias de viajes (al contrario que para las compañías aéreas), ya que incide positivamente en un aumento de rentabilidad, puesto que esta procede del cobro de un fee por cada reserva, en lugar de una comisión porcentual sobre el precio del billete.
 
El acumulado anual del periodo que va de enero a septiembre de este año arroja un total de 13,8 millones de billetes emitidos, lo que supone un 13,9% menos que en el mismo periodo de 2008.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
estoy de acuerdo contigo susana, no se de donde sacan las estadisticas, porque las agencias, parece que estamos pidiendo una limosna con el service fee, tanto de aereos como de renfe, hemos quedado en lo mas bajo, que pena.....