Diario 5405 18.10.2018 | 21:58
Hosteltur: Noticias de turismo

Internet y los roles sociales

16 octubre, 2009
De vez en cuando alguien escribe un artículo aparentemente inocente, simpático incluso, pero que si se profundiza en él lleva una evidente carga de valor, de fijación de conceptos y de permanencia. Es lo que ha pasado con un artículo de Mariola Corega en la Comunidad HOSTELTUR. Con el título HISTORIAS DE UNA #CHEERS. Roles en Twitter, Corega hace una clasificación de usuarios de Twitter que bien se podría extrapolar a toda la Red.
El artículo tiene cierto tono irónico que lo hace muy atractivo, por lo que aconsejo vivamente su lectura, y aunque la autora lo define como un ejercicio inocente y divertido tiene, como ya hemos dicho, una fuerte carga de verdad.

Empieza Mariola Corega hablando de #FF...[Favortite Follower y/o Follow Friday]. La particularidad de este tipo de usuarios es que son definidos por los demás, es una especie de galardón que cada uno concede a aquella persona cuya aportación encuentra interesante. Esto forma parte de la esencia de Internet: la definición del concepto de valor y calidad no por el creador de los contenidos, sino por el usuario que lo lee o ve. Esto a su vez genera una clara segmentación del valor y de la calidad, segmentación que no se mantiene sólo en la dimensión online, sino que traspasa a la onlive y como consecuencia genera una cierta inutilidad de los sellos de calidad generalistas.
 
#MVP...[Most Valious Player] es una categoría fundamental de Twitter y, por supuesto, en Internet. Según palabras de Corega, ?Se otorga a todos los que tienen el verdadero Espíritu 2.0. Lo importante es tener el propósito y la voluntad de ser Valioso más allá de los intereses particulares?. Volvemos al concepto de valor y a una cierta subjetividad, pero mientras el caso del FF es de una subjetividad microsegmentada, el caso del MVP es pura genética. El espíritu del 2.0 es colaborativo, participativo y claramente desinteresado, es decir, una especie en vías de extinción, de ahí el acertado nombre y acrónimo que le otorga Mariola.
 
#CHEERS...[Cheerleader], animadoras y animadores, usuarios que incitan a la participación y a la actividad constante, esenciales en comunidades y muy solicitadas/dos en todo medio social. Mariola Corega, sin duda presa de su alma blanca, los posiciona como bondadosos y ?compañer@s apasionad@s de trabajuegos(trabajos molones)?, ¿pero hay un animador más efectivo que un troll? ¿Hay un usuario más eficiente a la hora de generar contenido que aquel que entra en una comunidad despotricando contra todo lo que se mueve? Que el contenido sea de calidad es otro tema, que convendría tratar en otro momento.
 
#ET...[Elite tecnológica] son los ?pata negra?; los que nacieron, digitalmente hablando, con los primeros pasos de los medios sociales; los que, como el simpático extraterrestre, controlan la tecnología y ayudan a su comprensión. Son ?Constantes y exigentes...y colaboradores. Nos dan altruistamente su sabiduría en la red?, y la sabiduría que poseen en algunos aspectos decae a veces en dinámicas sociales, aunque esto no es extendible a todos, naturalmente.
 
#RM...[Reyes/Reinas del Mambo], son posiblemente los que más partido sacan de los medios sociales por su capacidad para asimilar información y obtener beneficios de la dinamización social. Son ?rápid@s y buenos comunicador@s, maestros de las RRPP, esponjas del conocimiento que maximizan cualquier información tranformandola o madurándola para sacarle el máximo partido?. Posiblemente son más observadores que otra cosa pero eso no quita que sean capaces de poner en movimiento todo su potencial de asimilación y comprensión.
 
#BH...[Buh@s], los nocturnos, los que se sienten bien en la soledad imposible de la noche en internet. Un grupo definido por un elemento temporal y que sin embargo es muy concreto e identificable. En Twitter son un clásico, y en la Red casi una raza aparte.
 
Como se ve, en esta clasificación hay algo de verdad y algo de diversión, un encuentro de las dos caras de Internet. Una clasificación a la vez real y ficticia, una mezcla de juego y solemnidad, una definición de la Red académica y circense, una mezcla de virtuosismo e improvisación, las dos caras de la luna y las dos caras del ser humano.¿Qué más se puede pedir?
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.