Diario 5408 22.10.2018 | 12:00
Hosteltur: Noticias de turismo

La Justicia argentina cita a Ana P. Botín, Fernando Conte y Xavier de Irala por Aerolíneas

19 octubre, 2009
La Justicia argentina ha llamado a declarar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y a los últimos ex presidentes de Iberia, Xavier de Irala Estévez y Fernando Conte García por la causa abierta contra ellos por presunta "estafa procesal" a raíz de una demanda presentada por Aerolíneas Argentinas, según informó el fin de semana la prensa del país sudamericano. Banesto recurrirá la medida e Iberia se muetsra "soprendida".
El juez federal Sergio Torres ha librado un exhorto para comunicar las citaciones a los tres ejecutivos españoles a los que la aerolínea acusa de irregularidades en la gestión de un crédito de 42 millones de dólares (28,2 millones de euros) concedido por Banesto en 1993 y avalado por Iberia, que en ese momento controlaba la compañía tras su privatización.
  
Aerolíneas Argentinas acusa a la entidad financiera española de adherirse como acreedor al concurso presentado por la aerolínea en 2001 pero no aceptar la reducción del 60% sobre el pasivo contraído, ofrecida por la compàñía, escudándose en que era una deuda financiera con un banco extranjero. Por su parte, Iberia salió de Aerolíneas tres años después de adquirirla, retirándose como avalista del préstamo y cancelando la deuda con Banesto.
  
Los abogados de Aerolíneas Argentinas sostienen que se enteraron de que Iberia había pagado el crédito a Banesto en 2006 y que la aerolínea española, en connivencia con la entidad financiera, siguió reclamando el dinero ante tribunales argentinos. Esta situación les ha llevado a acudir a los tribunales penales.

Fuentes de la entidad financiera ha confirmado tener constancia de la citación dictada por el juez argentino, aunque el exhorto todavía no se ha recibido formalmente en España.

Psoibles defectos de forma

Las mismas fuentes explicaron que los abogados han detectado posibles defectos de forma en el contenido de la citación del juez argentino, que tendrán que ser subsanados, y que cuando el documento judicial llegue a España, será recurrido.

Según el diario argentino Crítica, la deuda que reclama ahora Iberia impide a Aerolíneas Argentinas cerrar el concurso de acreedores y acceder a nuevos créditos, así como a alianzas internacionales como el sistema de 'clearing' (compensación) mundial de pasajeros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
  
La aerolínea de bandera argentina fue creada en 1950 y vendida a Iberia tras su proceso de privatización de 1993, ocho años pasó a manos de American Airlines. La operación de traspaso de Iberia la gestionó en 2000 la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 cedió la compañía al grupo Marsans, al que el Gobierno finalmente se la expropió tras un porceso que inició en julio del año pasado.
  
Iberia "soprendida"

Iberia mostró su sorpresa por la decisión de la Justicia argentina. Fuentes de la aerolínea señalaron que hace unas semanas el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido; el embajador del país en España, Carlos Bettini, y un alto cargo del ministro de Asuntos Exteriores español se reunieron con la dirección de Iberia para tratar de acordar el pago de la deuda.

Según la fuente, el encuentro transcurrió en "buenos términos", ante una deuda "clara" que desde Aerolíneas Argentinas "no se cuestiona", y con la intención de zanjar el asunto, por lo que desde la compañía no se entiende este cambio de dirección.
 





Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.