Diario 5407 20.10.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo

Las cuevas turísticas españolas esperan cerrar 2009 con cuatro millones de visitantes

20 octubre, 2009
Las cuevas turísticas españolas parecen ser inmunes a los vientos de crisis económica que recorren la superficie. Cerca de cuatro millones de visitantes bajaron al subsuelo en 2008 para observar las maravillas de la naturaleza ocultas bajo tierra y se prevé cerrar 2009 con una cifra similar.
"El turismo subterráneo, muy ligado al turismo rural y de interior, se está manteniendo relativamente estable", explica Rafael Pagés, secretario de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). Esta entidad reúne a 34 cuevas y minas subterráneas (ver dossier informativo en documento adjunto en PDF).

Aunque el año arrancó con un descenso de visitantes que rondó el 4%, las cifras volvieron a recuperarse durante el verano, manteniéndose estables en relación al año anterior. Incluso algunas cuevas miembros de ACTE registraron aumentos de hasta un 10%.

Y ya en otoño," están aumentando considerablemente las visitas con relación a 2008, por lo que esperamos que el cierre del año sea similar, en su conjunto, al del año pasado", explica el secretario de ACTE.

Las cuevas turísticas también están renovándose como atracciones. Por ejemplo, el pasado mes de julio se inauguró el centro de interpretación de la Cueva de las Güixas de Villanúa (Huesca). Dicho centro se encuentra ubicado en un edificio de dos plantas junto al Camino de Santiago y ha requerido una inversión de 700.000 euros.
 
Y en la provincia de Palencia, un nuevo edificio moderno y funcional da acceso a la Cueva de los Franceses, situada en Revilla de Pomar. La nave sirve a su vez de centro de recepción de visitantes. Ha significado una inversión de 1.100.000 euros.
 
Apoyo de Turespaña a la promoción de las cuevas turísticas
 
A lo largo de este año, Cuevatur ha puesto en marcha, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en colaboración con El Corte Inglés y otros centros comerciales, la Exposición "Cuevas turísticas de España", que está recorriendo diferentes ciudades españolas y que se prolongará a lo largo del 2010.

Por otra parte, del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de Aracena el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas, con participación de los mayores expertos del sector.

Y a primeros de año se lanzará la nueva página web de ACTE, dirigida principalmente a los visitantes de las cuevas, que contendrá toda la información necesaria para poder organizar la visita a las cuevas asociadas.
 
Tal como explica Rafael Pagés, "uno de los principales objetivos de ACTE es el asesoramiento a todos los nuevos proyectos que surgen y nos lo solicitan, con objeto de conseguir que este sector, en el que es tan importante el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad, se desarrolle de una forma adecuada".
 
Acuerdos con Turespaña
 
Los representantes de ACTE se reunieron recientemente con Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, quien manifestó la intención de su departamento de apoyar decididamente al sector del turismo subterráneo.
 
En este sentido, se estudian ya diferentes medidas, como la inclusión del producto "Cuevas vivas, paraísos subterráneos" dentro del portal oficial de Turespaña, la realización de campañas publicitarias y la edición conjunta de una guía de cuevas turísticas.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.