Diario 5407 21.10.2018 | 10:49
Hosteltur: Noticias de turismo

Gebta confía en la capacidad de la CE para proteger a los usuarios frente a la quiebra de aerolíneas

20 octubre, 2009
El consorcio de agencias de viajes Gebta asegura que la Comisión Europea tiene "un interés especial" por profundizar en la protección de los pasajeros ante eventuales quiebras de las aerolíneas, ya que los dirigentes comunitarios se muestran "receptivos" para revisar el Reglamento sobre el Transporte Aéreo.
Los representantes de las agencias de los 27 países de la UE se reunieron en la capital belga la pasada semana con la ejecutiva de la CE y dirigentes de grupos parlamentarios para analizar distintos proyectos normativos previstos y el posicionamiento de las autoridades comunitarias ante la situación a la que se enfrenta el sector.

Ante la difícil situación de muchas aerolíneas, Gebta ha pedido a Bruselas a que "mejore" las medidas para que los viajeros no sean quienes acaben pagando los problemas de las compañías. Asimismo, el consorcio resaltó que el reciente informe encargado por la CE para concretar la aplicación del reglamento comunitario sobre cancelaciones, largas demoras y denegación de embarques, con el fin de garantizar su adecuado desarrollo ?refleja la mayor sensibilidad de la Comisión".

Alerta sobre la creciente concentración en el sector aéreo

Por otro lado, Gebta alertó de una tendencia hacia la "mayor concentración" del mercado aéreo que supone una pérdida de competencia, y exhortó a las autoridades de la UE a examinar el efecto que produce en los consumidores la alianza entre varias aerolíneas, muy utilizada en la coyuntura actual.

Desde el consorcio indicaron en este sentido que las tarifas aéreas "tienden a incrementarse" entre un 15% y un 6% cuando varias compañías deciden aunar sus negocios, y recordaron que, en 2008, el 74% de todas las rutas europeas eran operadas por una única compañía, el 19% por dos aerolíneas, mientras que sólo un 7% lo era por tres ó más compañías aéreas.

En cuanto a la tasa de 10 dólares aprobada por el Senado de EE UU aprobó en septiembre para turistas extranjeros, las agencias trasladaron a la CE su "desaprobación", al valorarla como "una innecesaria restricción" para los viajeros.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)






Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.