Con la Bolkestein la agencia debería pasar de preservar su exclusividad a defender al consumidor

Publicada 21/10/09
Con la Bolkestein la agencia debería pasar de preservar su exclusividad a defender al consumidor
A alguna asociación se le quedará hueco su discurso contra el intrusismo a partir del 28 de diciembre. Ese día cumple el plazo dado por Bruselas para adaptar las normativas nacionales a la directiva que liberaliza los servicios (Bolkestein), y que entre las agencias de viajes supone un profundo cambio normativo. Ahora el reto debe ser garantizar los derechos de los consumidores.
A finales de año las 17 Comunidades autónomas deberán tener adaptada la normativa europea. La primera en pronunciarse ha sido Madrid, que ya ha adelantado que para 2010 no hará falta título-licencia para abrir una agencia, y que bastará con una mera ?comunicación o declaración responsable?, si bien no se pronuncia sobre los avales, lo que supone que se mantendrán.
 
Entre las asociaciones de agencias de viajes la interpretación es coincidente en la mayor parte de los casos, si bien todavía persiste en alguna de ellas el discurso catastrofista y el temor a que la Bolkestein sea ?peligrosa? ya que tendrá ?resultados muy negativos? para el sector, ya que facilitará ?un mayor intrusismo? con la consiguiente ?desprotección para el cliente?. En suma, supone ?abrir puertas al descontrol?, según asegura UNAV a sus asociados.
 
No obstante, la mayoría de las organizaciones empresariales son más cautas y consideran que lo más probable es que la adaptación de la nueva normativa no implique en la práctica tantos cambios. ?Que no se exija título-licencia no implica que desaparezcan los avales. Esto ya es una garantía?, indica a HOSTELTUR el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien considera que ?ahora las asociaciones deberemos estar vigilantes por el buen nombre del sector, para que la nueva normativa no suponga una coladera de gente con negocios poco claros?. Maciñeiras asegura que ?si hay control por parte de la Administración no tiene que ser tan malo como algunos piensan. Además, no todos disponen de la tecnología y avales necesarios para vender viajes?.
 
Concienciar al consumidor
 
Por otro lado, los hay que piensan que las nuevas reglas de juego supondrá una buena oportunidad para que las agencias de viajes hagan valer su papel. El propio Maciñeiras considera que ?los clientes tendrán que tener cuidado a la hora de elegir dónde compran. En las asociaciones deberemos esforzarnos por transmitir la necesidad de reforzar las garantías de la agencia de cara al consumidor?, mientras que el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, indica a este diario que ?se abre una muy buena oportunidad para que la agencia demuestre las ventajas de comprarles a ellas?.
 
Gallego considera que ?hay que desdramatizar el posible efecto. El intrusismo lo hay sin la Bolkestein y lo seguirá habiendo. El mercado tiende a autorregularse?. Y señala que ?hay mucha preocupación si conocer exactamente la situación. Habrá que esperar a ver cómo realizan la adaptación cada una de las Comunidades?.
 
Por su parte, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, estima que lo ideal sería aprovechar esta adaptación de la normativa europea para ?homogeneizar los distintos reglamentos de las Comunidades con el objetivo de conseguir una cierta unidad de mercado?, si bien lo ve difícil, y que ?muchas querrán aportar su granito de arena, marcando no deseadas diferencias?. Para Carnerero el tema de fondo para el sector no debe ser ?preservar la exclusividad de la agencia frente al intrusismo?, sino ?la defensa del consumidor. El papel de la agencia debe seguir siendo el mismo: asesorar y ofrecer garantías?. En este sentido, ACAV se planteando ?fortalecer la idea de que las agencias aporten garantías propias y así potenciar su papel?.  
 
Camino de doble dirección
 
Por otro lado, la Bolkestein no trae sólo lo que algunos califican como ?amenazas?, sino que también implica ventajas si las condiciones son iguales para todos, ya que supone una simplificación administrativa, facilita el establecimiento en otros mercados, y posibilita la venta en la agencia de viajes de otros productos complementarios.  
 
Lo que parece claro es que a partir del 28 de diciembre quedarán obsoletos varios expedientes abiertos por denuncias por intrusismo o competencia desleal, tales como los casos del acuerdo BBVA-Marsans, o el de Turcorreos, por citar los más conocidos.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 14 años
Seria una larga argumentacion para pobres conclusiones, si me permites una sugerencia, antes de decidirte por cualquiera de las actuales en el estado o de la comunidad que residas, analiza bien que te ofrecen, y si coincide con tus necesidades para la empresa, te sera facil elegir. Saludos cordiales
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 14 años
No será fácil la adaptación de la directiva, no por compleja, la complejidad radica en el cambio y su resistencia sectorial a el. Esta directiva solo simplifica la burocracia y facilita la competencia entre empresas. Cambiar la orientación de los minoristas fuertemente orientados a producto y a proveedores y no a cliente, será difícil, ya que representa un cambio de 180 grados en la gestión. Las asociaciones actuales desde mi punto de vista están obsoletas basando su estrategia a la defensa de sus afiliadas. El tiempo ha demostrado la brecha que existe entre los grandes grupos y los independientes, sin dialogo, sin objetivos comunes de mercado, (fijando la visión únicamente en la propia empresa obviando el punto de vista sectorial en su conjunto). Estas afirmaciones no son reproches negativos, solo vienen a constatar que el sector esta inmerso en una problemática que tiene difícil solución, si esta solo pasa en la lucha por hacer prevalecer lo establecido. Es evidente que el único que debería beneficiarse es el cliente, y ya no se debería recordar insistentemente que es la única razón de ser (sin clientes, todo lo demás sobra). La miopía insistente de la mayoría de asociaciones, mas empeñadas en su propia permanencia que prestar servicios a sus asociados se hará más evidente a partir de Enero de 2010, en la que verán desaparecer a los enemigos de sus asociadas. Queda mucho por hacer, en ambos tramos del sector, pero el "lloriqueo" de poco servirá, si no nos adaptamos a la nueva realidad, aunque se pretenda que los gobiernos mantengan barreras ante la aplicación a la directiva. Hay que ser valientes y enfrentarse a esta nueva situación, resguardarse detrás del mostrador, no evitara que desde la calle sigan llegando las pedradas. Hecho de menos un amplio dialogo sectorial, informativo y formativo a la vez, ya que la gran mayoría desconoce la directiva, que dicho sea de paso, cuando entre en vigor (28/12/2009) el día de los santos inocentes, llevara tres años de transposición. Al final, prisas, desencantos, guerras entre comunidades (estado) y comunitarias (Europa), descontento general. "Spain is still diferent". Saludos desde la Costa Brava