Diario 5407 20.10.2018 | 23:50
Hosteltur: Noticias de turismo

La llegada de turistas internacionales cayó casi un 10% hasta septiembre

22 octubre, 2009
Entre enero y septiembre de 2009 llegaron a España 42,1 millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose ya que en el mes anterior se situó en el 9,9%, mientras que en julio fue del 10,3% y en el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%.
 
En septiembre de 2009, España recibió 5,1 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 9,5% en relación a septiembre de 2008.
 
Mercados emisores
 
El Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 241.000 turistas menos en septiembre de 2009, frente a 2008. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos continúa su descenso al situarse en el 14%, frente al 14,4% de agosto o el 16,1% de julio.
 
La menor afluencia de turistas británicos se dejó notar principalmente en Balears, primer destino de los turistas procedentes de este mercado, mientras que las visitas a la Comunidad de Madrid registraron una importante subida.
 
Los turistas alemanes viajaron menos, sobre todo a Balears, destino de más del 46% de los turistas con este origen. En septiembre destaca la favorable evolución de turistas alemanes en Andalucía, con un crecimiento del 7,8% respecto al mismo mes de 2008.

Francia también presentó un retroceso, que resultó menos intenso que los anteriores. La mayor parte de la caída se ha concentrado en Catalunya. La Comunitat Valenciana ha marcado este mes la excepción, registrando una subida el 7,3% en el número de turistas franceses recibidos.
 
Balears, la comunidad con más visitas
 
Las comunidades de Balears y Catalunya fueron las que más turistas internacionales han recibido, más de un millón en el mes de septiembre. Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana atrajeron a más de 500.000 turistas.
 
Balears, con más de 1,2 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retroceso del 12,4% respecto a septiembre de 2008. Cataluña recibió 1,18 millones de turistas, mientras que Andalucía, Canarias y la Comunitat Valenciana superaron ampliamente el medio millón.
 
Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el conjunto del resto de comunidades han registrado un aumento en el volumen de turistas. En la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 7%, evolución favorable que ha ocurrido en la mayor parte de los meses del año 2009, y en el resto de comunidades se ha experimentado un aumento conjunto del 3,3%.
 
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
 
Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 11,5% menos que en septiembre de 2008. La carretera por su parte presentó un descenso más moderado (-1,2%).
 
En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero registró un incremento del 3,8%. Es importante destacar otro mes más el crecimiento registrado por la vivienda alquilada, un 8,1% más que el mes de septiembre de 2008. Por el contrario, el alojamiento hotelero sufrió una evolución desfavorable disminuyendo un 16,4%
 
Por último, por forma de organización del viaje, se observa un descenso de los turistas que utilizaron paquete turístico, con una caída del 15,3%. Por otro lado, los turistas que realizaron el viaje sin contratar un paquete turístico disminuyeron en menor medida (6,4%).
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.