Iberia cancela unos 430 vuelos entre hoy y mañana por la huelga de los TCP

Iberia ha cancelado unos 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados para hoy y mañana, debido a la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas); según informó la aerolínea.

De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. La medida afecta las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Alicante, Valencia, Santiago, A Coruña, Vigo, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Asturias y Santander. En las rutas internacionales, los vuelos suspendidos conectan Madrid con las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.
 
No se verán afectados los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido) ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de Iberia.
 
La compañía, tras lamentar los inconvenientes que la huelga puede ocasionar, informa que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días. De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.
 
El paro ha sido convocado por las dos organizaciones sindicales con 13 de los 23 delegados sindicales del Comité de Empresa, ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo. La acción tendrá una segunda jornada los días 10 y 11 de noviembre próximo.
 
En relación a la convocatoria, Iberia ha señalado que no entiende la iniciativa porque las negociaciones "siguen abiertas". Añadieron que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses", y este nuevo acuerdo debe tener en cuenta la situación económica actual en las compañías aéreas, y el Plan Estratégico de viabilidad de la aerolínea.

Por su parte, las organizaciones sindicales CTA y Sitcpla han explicado que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo. No obstante, los paros prácticamente coinciden con el anuncio por parte de la aerolínea española de congelar salarios, llevar a cabo jubilaciones anticipadas precisamente en el colectivo de TCP, así como poner en marcha un nuevo Plan Director para hacer frente a la caída de ingresos y la reducción de la demanda.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom) 
 
 
TCP Iberia 2 386.jpgTCP Iberia 2 386.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.