Presentan una querella criminal contra Boeing por el accidente de Spanair

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Madrid una querella criminal contra Boeing, al considerarlo el responsable del accidente del JK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas, según ha confirmado el presidente de Asetma, Chema Delgado.

Delgado explicó que debido a que Boeing no respetó o no comunicó a las aerolíneas la necesidad de cumplir una serie de normas obligatorias, el constructor aeronáutico estadounidense es "el responsable" o "ha influido" en que el accidente tuviera lugar.
 
El presidente de Asetma precisó que Boeing no respetó normas de obligado cumplimiento establecidas por las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA). Según fuentes del sector, la  denuncia de la organización ha sido planteada en contra del presidente, los miembros del consejo de administración y los máximos responsables de Boeing por delitos de homicidio imprudente y lesiones. La asociación cree que se incumplieron las normas referentes al aviso luminoso obligatorio por si fallaran los sistemas sonoros de alarma, en caso de que la configuración y el despegue del avión no fuesen los adecuados, así como la referente al desarrollo de un manual para facilitar la reparación.
  
Un año después de la catástrofe, los únicos imputados por el accidente son dos técnicos de mantenimiento de Spanair, uno de ellos el jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas. Se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. Sin embargo, Asetma considera que los técnicos siguieron el protocolo y realizaron su trabajo "correctamente", y ha solicitado que deje sin efecto la imputación que pesa sobre ellos.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.