ÚLTIMA HORA, 11:00 horas

Iberia, BA y AA podrían verse obligadas a vender slots tras su fusión

Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) podrían verse obligadas por los reguladores europeos a vender derechos de despegue y aterrizaje si deciden seguir adelante con su proyecto de fusión.

Según publica el Financial Times, el acuerdo firmado por las tres aerolíneas en 2008 podría afectar muy negativamente a la competencia en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.

Bruselas establece en un informe que los acuerdos de fusión firmados por las tres aerolíneas el año pasado "violan" las leyes de competencia y ordenará que se ponga fin a esas "transgresiones". "Los remedios pueden incluir, señalan los documentos, la transferencia de 'slots' (derechos de aterrizaje o despegue) aeroportuarios" a otras compañías, advierten los reguladores.

La ruta que más preocupa a Bruselas es la que une a Londres con Nueva York, en la que, según las autoridades, la proyectada fusión daría a BA y AA suficiente poder como para aumentar las tarifas de primera clase y turista.
 
Iberia, BA y AA argumentan que los beneficios económicos que se derivarían de su fusión permitirían bajar las tarifas, coordinar mejor los horarios y lanzar nuevos servicios transatlánticos. Quienes se oponen al proyecto sostienen que la proyectada fusión crearía un monopolio de hecho en el aeropuerto londinense de Heathrow.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.