Los hoteleros aprecian una ligera mejoría aunque manteniendo la rentabilidad negativa

Este cuarto cuatrimestre del año "muestra una cierta recuperación de las expectativas del sector hotelero" en relación al mismo periodo de 2008, que significó la plasmación real de la crisis. No obstante, pese a ello, la rentabilidad esperada "seguirá siendo negativa", según estimaciones de la patronal hotelera CEHAT

Esta es una de las conclusiones del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por CEHAT y PricewaterHouesCoopers a partir de una encuesta realizada a los empresarios hoteleros de las 64 asociaciones de la confederación. El informe incluye, asimismo, diversos parámetros macroeconómicos que auguran, junto con la opinión de los encuestados, que el final de la crisis en España no se prevé hasta finales de 2011 o principios de 2012, si bien se espera una cierta recuperación para finales de 2010.
 
El presidente de CEHAT, Joan Molas, señala que hay factores macroeconómicos “que están teniendo una incidencia muy directa en el turismo”, como el cambio libra-euro: “mientras no suba la libra el mercado británico no se recuperará”, aseguró. Por otro lado, el informe predice que, a nivel hotelero, se espera una cierta recuperación de la rentabilidad para el primer cuatrimestre de 2010, si bien Molas matiza que será debida, más que a una mejora de la actividad “al ajuste realizado en los costes”.
 
Aumentará la oferta, pese a la crisis
 
Asimismo, el sector hotelero prevé un aumento de la oferta, que puede venir a agravar la situación, “pero que no tiene remedio”, según Molas. Este aumento es debido a los hoteles que se comenzaron a construir en 2004 o 2005, antes de que se previera la llegada de una crisis “y que no ha habido más remedio que terminar de construir. Saldrán al mercado, y tendrán que buscar su hueco”, indica.  
 
Respecto al comportamiento de las pernoctaciones, Molas añadió que se aprecia “un aumento de estancias en hoteles de destinos de fin se semana y escapadas de entre dos y cinco días”, con un mantenimiento del actual nivel de precios.
 
Otro Renove y reforma laboral
 
Y en cuanto a medidas para paliar la actual situación de crisis, Molas señaló que ya han manifestado a las más altas instancias de la Administración (“al secretario de Estado, el ministro y el presidente del Gobierno”) la necesidad de lanzar otro Plan Renove para 2010, dada la buena acogida de los 1.000 millones de euros de créditos blandos del anterior Plan. Asimismo, reclamó una reforma laboral respecto a los fijos discontinuos, cuya contratación se produzca en función de la ocupación en vez de la temporada.  
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
CEHAT, dentro.jpgCEHAT, dentro.jpg

CEHAT, fuera.jpgCEHAT, fuera.jpg

CEHAT, fuera.jpgCEHAT, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.