Diario 5407 21.10.2018 | 12:42
Hosteltur: Noticias de turismo

CSA Czech Airlines ya no está en venta

28 octubre, 2009
El gobierno checo ha decidido cancelar la venta de la aerolínea de bandera checa CSA Czech Airlines a un consorcio checo-islandesa, citando una serie de preocupaciones, y el continuar con la reestructuración de la empresa.
"El gobierno acordó no vender", anunció el primer ministro Jan Fischer, tras una reunión del gabinete ordinario.

La semana pasada los pilotos de la aerolínea habían acordado una reducción salarial del 30% a cambio de la renuncia del equipo de dirección de la compañía. El nuevo jefe de la aerolínea es el responsable del aeropuerto de Praga que mantendrá ambas posiciones.

La venta de la deficitaria aerolínea fue puesta en duda por primera vez en agosto, cuando el grupo franco holandés Air France/KLM se retiró de la licitación debido a la recesión en la industria y después de examinar los libros de la compañía aérea checa. Una decisión que dejó un solo aspirante a comprador, un consorcio integrado por la firma financiera checa Unimex y la compañía chárter Travel Service, participada por la aerolínea islandesa Iceland Air Group Holding.

Un portavoz del consorcio dijo el grupo había hecho una oferta de 1.000 millones de korun (alrededor de 40 millones de euros) superior a su valor, dada la permanente falta de rentabilidad de la aerolínea, su deuda y el pago de alquileres.

A finales de septiembre, el consorcio hizo una oferta por la aerolínea condicionada a que el gobierno inyectara capital antes de la venta. El ministro de Finanzas, Eduard Janota, dijo que no estaban de acuerdo con el precio ofrecido y consideraron inaceptables las condiciones del potencial comprador. Añadió que la consultora Deloitte, a la que el Gobierno estaba consultando sobre la oferta, recomendó no aceptarla y cancelar la licitación.

A principios de este año, el gobierno checo había afirmado que esperaba obtener cerca de 270 millones dólares (unos 183 millones de e uros) con la venta de su participación del 91,5% en CSA Czech Airlines, miembro de la alianza SkyTeam, liderada por Air France-KLM.

En el primer semestre del año, CSA reportó una pérdida neta de 68 millones de euros y anunció un plan de ajustes que incluía vender aviones, recortes de plantilla y reducción de rutas para intentar regresar a beneficios en 2010.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.