NH y Hesperia firman el acuerdo definitivo de integración

NH Hoteles y Hesperia han firmado el acuerdo definitivo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera.  Mediante esta operación, NH Hoteles pasa a gestionar los 51 hoteles que son propiedad o están explotados por Hesperia, con lo que se aumenta el número total de hoteles operativos de la multinacional a 400 y el número de habitaciones a más de 60.000.

El acuerdo contempla la compra de la sociedad gestora que opera los hoteles de Hesperia por parte de NH Hoteles. El precio a pagar se obtendrá anualizando el resultado operativo obtenido por la sociedad gestora en el segundo semestre de 2009, multiplicado por un coeficiente de 3,75. NH Hoteles integra así la gestión de todos los hoteles Hesperia sin adquirir sus propiedades ni alquileres. De esta forma, la hotelera refuerza su presencia nacional e internacional sin recurrir a ampliaciones de capital y sin incrementar su deuda.

La operación ha supuesto la entrada de Hesperia en el Consejo de Administración de NH Hoteles. Javier Illa Ruiz, Consejero Delegado de Hesperia, ha pasado a formar parte del Consejo de Administración de NH en sustitución de Manuel Herrando y Prat de la Riba, quien continúa vinculado al grupo NH Hoteles en su actual cargo como Presidente de Sotogrande, sociedad inmobiliaria del Grupo.

Las hoteleras han explicado que con el fin de detectar y aplicar el máximo de sinergias de la gestión unificada de los hoteles se ha creado un comité de integración encargado de diseñar un plan de eficiencia y optimización de la operativa de ambas cadenas. Este plan, que previsiblemente estará listo durante el primer trimestre de 2010, definirá las acciones a llevar a cabo en cuestiones como la gestión comercial y de compras, la operatividad de las dos marcas o la plataforma tecnológica, entre otras.  El objetivo del plan será identificar las sinergias a nivel de ingresos y gastos que permitan a NH Hoteles dotarse de mayor capacidad competitiva.

Tras formalizar la integración, NH Hoteles ha acordado convocar una Junta General de Accionistas Extraordinaria para el día tres de diciembre en la que el Consejo de Administración de NH propondrá ampliar del 10% al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir del 75% al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

 
NH.jpg

NH.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de opiniones28/10/2009 11:10:00

A menos de que la intención de Hesperia sea preservar de alguna manera su capital invertido en NH, es difícil entender este movimiento. El tiempo nos dirá si fue una buena decisión, pero visto desde aquí y ahora, existen dudas... A menos que Hesperia pueda influir de manera positiva en el futuro curso hotelero de NH y sus resultados económicos. Si se analiza el comportamiento de su valor en la bolsa, la situación actual de NH no está para regocijarse.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com28/10/2009 10:10:00

A veces, 2+2 no hacen 5. Las fusiones buscan sinergias que, según los estudiosos de esta materia (Fusiones y Adquisiciones), no se llegan a realizar. Es más, se acaba por cargar con un peso tan grande, como el ego de los principales actores en estas operaciones.

Pero dicho esto, no quiero decir que este sea el caso (NH y Hesperia), ¿o sí? Si fuera periodista y entrevistara al Sr. Illa le preguntaría: ¿Si pudiera echar para atrás decisiones que acometió, repetiría su decisión de haber invertido de nuevo en NH? O ¿Hubiera destinado esos recursos a su empresa y su estrategia? Pero, ¿realmente tenía una estrategia que buscaba una diferenciación?

No veo que la incorporación de estos hoteles de Hesperia, en el portfolio de hoteles de NH, haga más competitiva a esta última cadena. Tampoco veo más sinergias de las que ya tuvieran. Simplemente serán más grandes, y, ciertamente, ingresarán más por facturación, pero, creo que no serán más rentables. Hesperia tiene grandes hoteles (como NH) y tendrán más presencia, pero esto no es suficiente.

En cuanto al plan de optimización y eficiencia de la operativa de ambas cadenas, mucho me temo que va por la estrategia del corto plazo: meter la tijera. Aunque entiendo que la tijera ya la han metido. Lo han tenido que hacer por necesidad de las circunstancias de esta crisis, pero, ¿podrán meterla más? Sin embargo, no veo mayores problemas en la integración cultural, porque aunque fueran dos cadenas con culturas y valores diferentes, al final es "sota, caballo y rey", vamos, que no se está fusionando NH con Ritz Carlton.

En fin, una breve y muy superficial opinión. Conozco a grandes profesionales en ambos lados y les deseo mucha suerte.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.