Spanair eliminará más rutas con Madrid para potenciar Barcelona

Spanair continúa adecuando su mapa de rutas para la temporada de invierno y desarrolla nuevos proyectos para 2010. Siguiendo los pasos de su principal rival, pero a la inversa, la estrategia es abrir y reforzar rutas que alimenten un tráfico de red para potenciar El Prat como aeropuerto hub. Una estrategia antes utilizada por Iberia respecto al aeropuerto catalán que tan traumáticos sucesos produjo.

Así lo ha explicado el presidente de Spanair, Ferran Soriano, en Nueva York, donde participó en el evento oficial de ingreso de la aerolínea estadounidense Continental a la alianza StarAlliance, liderada por Lufthansa y SAS y de la que es miembro la compañía española.
 
"No tiene sentido que mantengamos vuelos cuyo objetivo es alimentar el hub de Iberia si lo que queremos potenciar es el de Barcelona", dijo. Dos criterios fundamentales está aplicando: eliminar rutas no rentables y suprimir vuelos punto a punto desde Madrid para concentrarlos en Barcelona.

Interés por Barcelona

El presidente de Spanair aseguró que durante sus reuniones en Nueva York ha detectado mucho interés en la Alianza Star por el aeropuerto de Barcelona, el centro de operaciones de la compañía que, además, tiene muy en cuenta al mercado americano en sus planes de futuro.

Soriano ha aprovechado su estancia en Nueva York para conversar con ejecutivos de otros miembros de Alianza Star sobre planes de futuro. Uno de ellos ya cerrado es el compartir código con la nueva socia, Continental, en vuelos entre Barcelona y Nueva York. "El acuerdo ya está hecho pero nos falta conectar los sistemas, lo que demorará unos meses. Pensamos que, como muy tarde, estará en marcha el uno de abril", señaló, al tiempo que agregó que también ha hablado con otras aerolíneas en torno a nuevas posibilidades de vuelos.

"Somos un poco un agente de ventas de España" para los otros socios de la alianza, "en el sentido de convencer a las aerolíneas para que vuelen allí", y puso como ejemplo la reunión que mantuvo el martes con United Airlines para explorar posibilidades de vuelos desde Washington y Chicago a Barcelona.

Manifestó que el próximo verano "habrá seguro" código compartido para servicios Barcelona-Nueva York, Barcelona-Singapur con Singapur Airlines y Madrid-Sao Paulo con TAM, mientras que han abierto conversaciones también con ANA para Tokio y Air China para servicios con ese país.

Explicó además que ha propuesto a la alianza que la reunión de consejeros delegados y presidentes de la entidad, posterior a la que se celebrará en diciembre en Bruselas, tenga lugar en Barcelona.

Objetivo, Latinoamérica

Respecto del continente americano, señaló que el principal destino desde Barcelona es Buenos Aires, con una cifra global de 250.000 viajeros anuales, y después Nueva York, con unos 240.000, por lo que afirmó que "tiene mucho sentido" el interés de su compañía por ese mercado.

En esa línea, han mantenido contactos con la brasileña TAM, para colaborar en servicios con Brasil "y tenemos que hallar alternativas para volar a Argentina y a otras partes de América Latina", entre las que mencionó también Bogotá y Quito.

Reestructuración de Spanair

Por otra parte, Soriano aseguró que "va bien" el amplio proceso de reestructuración que lleva a cabo Spanair, después de que en enero un grupo de empresarios e instituciones catalanas comprara el 80,1% de participación a Scandinavian Airlines (SAS).

Mencionó que han iniciado negociaciones con empresas proveedoras de servicios a la compañía y que tienen "conversaciones avanzadas con los sindicatos para cambiar los convenios colectivos" y lograr ponerse en una situación de costes que sea más competitiva. "Tenemos que cambiar muchas cosas", subrayó el directivo de Spanair.

Entre ellas, dijo, la forma en que opera la aerolínea, incluidas rutas que sirve, horas de vuelo de los aviones y tiempos en tierra de estos, que antes era de 40 minutos, "de los peores de la industria" y que desde esta semana han rebajado a 30, para que los aviones vuelen más y bajen los costes.

Reconoció que con la reorganización se va a "perder gente", pero señaló que la empresa está en una situación de diálogo "muy positivo" con los sindicatos. "Creo que todo el mundo entiende que la situación de la compañía y del mercado es difícil y que estamos en el mismo barco, el de conseguir que la compañía sea viable", afirmó y se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los trabajadores, a la vez que expresó que no podía dar de momento cifras de recorte de empleo.

También se proponen reducir la flota actual, de 45 aeronaves en activo, entre 7 y 10 aparatos, y se van a eliminar algunos servicios entre Madrid y otros destinos peninsulares, pero no insulares.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Satellite El Prat 3 cais 400.JPGSatellite El Prat 3 cais 400.JPG

2004-10-28_093 Spanair 350.jpg2004-10-28_093 Spanair 350.jpg

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

apolítico29/10/2009 10:10:00

Al menos Spanair recorta en Madrid y dice el porque. Ya me gustaría ver esta sinceridad de otra aerolinea (IBERIA) que se fue de Barcelona alegando que no les era rentable. Estrategias políticas? Iberia nos ofrece muchas....

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Hartoch30/10/2009 9:10:00

¡OJO!

Sus clientes ya empiezan a estar molestos por la cada vez mayor introducción del catalán, incluso en vuelos sin origen y destino BCN.

Si quieren perder clientes sigan así que van por el perfecto camino. No se miren el ombligo y miren el mundo que es bastante más amplio que las fronteras de "Polonia"

Esos cartelitos en los asientos que empezaron a ser mixtos y ya solo son en catalán irritan a muchos de SUS CLIENTES.

Si venden vuelos de SPANAIR y luego los realiza Air Europa por ejemplo, pensen que muchos de sus clientes usan SPANAIR y no otras compañías por algun motivo.
Analicen cada paso y no se dejen guiar por "cantos de sirena" puesto que hay que mantener los pies firmemente en el suelo y estudiar cada jugada.

El que suscribe dejó de volar con Iberia por la incomodidad de la T4 de Barajas.

La nueva terminal de BCN es igual de incomoda y ya me planteo usar compañías alternativas, que las hay, para evitar la nueva terminal...

Midan muy bien sus decisiones. Los clientes son más sabios de lo que se creen ciertos gurus del marketing.

00 Más comentarios del lector Responder

hotelero30/10/2009 1:10:00

Pedro,

A ver si tienes razón y consiguen que no se vaya a pique. Que los hoteleros de BCN ya nos echamos ha temblar por lo cambios.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan29/10/2009 17:10:00

Ya lo dije hace mucho tiempo con motivo de los traslados forzosos de Palma a Bcn, más por tema político que por operativo-funcional.

Y esto ahora no hace más que confirmar lo que se avecina:

ni planes grandilocuentes de vuelos transoceánicos, ni expansión de rutas, ni nada. Ya vereis. No habrá nada! Spanair, manejada por motivos políticos y no empresariales, tiene los días contados. No se sustenta ese tipo de decisiones. Sigue siendo un "pedo" (perdón) dentro de la Star Alliance, no pinta nada y está más por LH y SAS, que la tenían como segundona o tercera, que por el propio caudal de pasajeros que puediera aportar.

Seguid, seguid que veréis el ERE que van a hacer en menos de 6 meses!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro29/10/2009 17:10:00

Iluminao.... estas equivocado en tus planteamientos.
No creo que digan que se quitan el 60% del negocio por ningun lado, eso lo dices tú y si lo hacen estará mal por supuesto.
Pero me parece muy positivo para intentar darle la vuelta a la cuenta de resultados (que de eso algo sé...) el cambiar de estrategia y centrarte en intentar dominar otro aeropuerto ya que el de MAD es evidente por quien está controlado (y aquí también podríamos entrar en temas politicos... y fijate que digo también...que quede claro).
Que puedan hacer un ERE? pues ni idea pero si lo hacen será pq es necesario para la viabilidad de la empresa, no creo q sea el primero que vemos en los ultimos tiempos no?
En cuanto a las alianzas es cierto que no es nada nuevo pero eso no quiere decir q sea malo o negativo.

A Juan, si piensas que Spanair no pinta nada internacionalmente probablemnete tengas razon pero me parece q los pasos q se estan dando van precisamente en la medida de solventar eso. Y lo digo solo por la información del articulo pues no conozco nada más.

Iluminao te quivocas, no trabajo en Spanair ni en ese sector.

00 Más comentarios del lector Responder

ILUMINAO29/10/2009 9:10:00

Es muy buena estrategia eliminar las rutas desde Madrid y centralizarse desde Barcelona. Desde Madrid sólo se concentra el 60% de la facturación de la compañía y el resto se reparte con el resto de España, buena política.
Por otro lado me parece increíble que a estas alturas no sepa cuánta gente está afectada en todo este proceso.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Sánchez29/10/2009 16:10:00

Craso error que pagarán caro.

Yo veo muy clara la manipulación política de la que habla "Agente". Es una lástima, porque hasta ahora Spanair era la gran alternativa a Iberia en vuelos nacionales. Ahora habrá que buscarse otra.. (que lo coja quien lo tenga que coger).

Si yo fuera uno de los empresarios que metió pasta en la operación de Spanair, no permitiría tanto mamoneo político por parte de los organismos públicos que intervienen en la Línea Aérea, porque también están jugando con la pasta de esos inversores privados.

Así la compañía no durará ni dos asaltos. Tiempo al tiempo...

00 Más comentarios del lector Responder

iluminao29/10/2009 13:10:00

A ver Pedro, me parece que está muy bien intentar cambiar de estrategia, pero si de golpe y porrazo te quitas de encima un 60% de ingresos me parece que hay algo que no estas teniendo en cuenta y es que, a parte de las pérdidas que ya tienes, vas a tener un 60% más, lo coges? Si sólo te centras en BCN lo que haces es quitarte una buena porción de tarta que te va a costar volver a conseguir, ya que ese terreno lo ocupará otra aerolínea, seguramente lowcost.
Las estrategias comerciales de alianzas con otras aerolíneas no es nada nuevo, salvo para aquellos que no son del sector y creen haber descubierto la piedra filosofal, ya existía. Está claro que una empresa es para ganar dinero, pero lo primero que tienes que tener cuando te haces cargo de una empresa es tener un proyecto real y no HUMO como lo que se tiene ahora.
Está claro que eres de JK, te deseo que lo mejor, aunque me parece que con el tiempo verás que tengo razón.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro29/10/2009 10:10:00

Para Iluminao:
a lo mejor precisamente lo que necesita Spanair, sin conocer ningñun dato concreto, es diferenciarse de sus competidores y ofrecer servicios diferentes, no crees? si actualmente se concentra como dices el 60% de su negocio en Madrid y pierden dinero... pues habrá que hacer algo para solucionarlo. O crees que lo mejor es dejar todo como está y seguir perdiendo dinero?
Para Agente: lo de los criterios politicos será tú parecer pq yo lo que veo es simplemte un cambio de estrategia para intentar ser rentables explorando oportunidades que pueda ofrecer el mercado y que quizás no estén cubiertas.
También Iberia tomo la decisión de centrase en un sólo aeropuerto español y no recuerdo haber oido criticas por decisiones tomadas con criterios politicos.... aunque en una cosa tienes razón muy bien no les va pues pierden pasta para aburrir...

00 Más comentarios del lector Responder

Agente29/10/2009 10:10:00

Si se analizan fríamente los datos, la estrategia de Spanair es suicida, pero a lo mejor ellos han visto algo que se nos escapa a los demás. En cualquier caso, no es la primera aerolínea gestionada con criterios políticos... el resto fracasaron miserablemente, por algo sería.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.