Spanair eliminará más rutas con Madrid para potenciar Barcelona

Publicada 29/10/09
Spanair eliminará más rutas con Madrid para potenciar Barcelona
Spanair continúa adecuando su mapa de rutas para la temporada de invierno y desarrolla nuevos proyectos para 2010. Siguiendo los pasos de su principal rival, pero a la inversa, la estrategia es abrir y reforzar rutas que alimenten un tráfico de red para potenciar El Prat como aeropuerto hub. Una estrategia antes utilizada por Iberia respecto al aeropuerto catalán que tan traumáticos sucesos produjo.
Así lo ha explicado el presidente de Spanair, Ferran Soriano, en Nueva York, donde participó en el evento oficial de ingreso de la aerolínea estadounidense Continental a la alianza StarAlliance, liderada por Lufthansa y SAS y de la que es miembro la compañía española.
 
"No tiene sentido que mantengamos vuelos cuyo objetivo es alimentar el hub de Iberia si lo que queremos potenciar es el de Barcelona", dijo. Dos criterios fundamentales está aplicando: eliminar rutas no rentables y suprimir vuelos punto a punto desde Madrid para concentrarlos en Barcelona.

Interés por Barcelona

El presidente de Spanair aseguró que durante sus reuniones en Nueva York ha detectado mucho interés en la Alianza Star por el aeropuerto de Barcelona, el centro de operaciones de la compañía que, además, tiene muy en cuenta al mercado americano en sus planes de futuro.

Soriano ha aprovechado su estancia en Nueva York para conversar con ejecutivos de otros miembros de Alianza Star sobre planes de futuro. Uno de ellos ya cerrado es el compartir código con la nueva socia, Continental, en vuelos entre Barcelona y Nueva York. "El acuerdo ya está hecho pero nos falta conectar los sistemas, lo que demorará unos meses. Pensamos que, como muy tarde, estará en marcha el uno de abril", señaló, al tiempo que agregó que también ha hablado con otras aerolíneas en torno a nuevas posibilidades de vuelos.

"Somos un poco un agente de ventas de España" para los otros socios de la alianza, "en el sentido de convencer a las aerolíneas para que vuelen allí", y puso como ejemplo la reunión que mantuvo el martes con United Airlines para explorar posibilidades de vuelos desde Washington y Chicago a Barcelona.

Manifestó que el próximo verano "habrá seguro" código compartido para servicios Barcelona-Nueva York, Barcelona-Singapur con Singapur Airlines y Madrid-Sao Paulo con TAM, mientras que han abierto conversaciones también con ANA para Tokio y Air China para servicios con ese país.

Explicó además que ha propuesto a la alianza que la reunión de consejeros delegados y presidentes de la entidad, posterior a la que se celebrará en diciembre en Bruselas, tenga lugar en Barcelona.

Objetivo, Latinoamérica

Respecto del continente americano, señaló que el principal destino desde Barcelona es Buenos Aires, con una cifra global de 250.000 viajeros anuales, y después Nueva York, con unos 240.000, por lo que afirmó que "tiene mucho sentido" el interés de su compañía por ese mercado.

En esa línea, han mantenido contactos con la brasileña TAM, para colaborar en servicios con Brasil "y tenemos que hallar alternativas para volar a Argentina y a otras partes de América Latina", entre las que mencionó también Bogotá y Quito.

Reestructuración de Spanair

Por otra parte, Soriano aseguró que "va bien" el amplio proceso de reestructuración que lleva a cabo Spanair, después de que en enero un grupo de empresarios e instituciones catalanas comprara el 80,1% de participación a Scandinavian Airlines (SAS).

Mencionó que han iniciado negociaciones con empresas proveedoras de servicios a la compañía y que tienen "conversaciones avanzadas con los sindicatos para cambiar los convenios colectivos" y lograr ponerse en una situación de costes que sea más competitiva. "Tenemos que cambiar muchas cosas", subrayó el directivo de Spanair.

Entre ellas, dijo, la forma en que opera la aerolínea, incluidas rutas que sirve, horas de vuelo de los aviones y tiempos en tierra de estos, que antes era de 40 minutos, "de los peores de la industria" y que desde esta semana han rebajado a 30, para que los aviones vuelen más y bajen los costes.

Reconoció que con la reorganización se va a "perder gente", pero señaló que la empresa está en una situación de diálogo "muy positivo" con los sindicatos. "Creo que todo el mundo entiende que la situación de la compañía y del mercado es difícil y que estamos en el mismo barco, el de conseguir que la compañía sea viable", afirmó y se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los trabajadores, a la vez que expresó que no podía dar de momento cifras de recorte de empleo.

También se proponen reducir la flota actual, de 45 aeronaves en activo, entre 7 y 10 aparatos, y se van a eliminar algunos servicios entre Madrid y otros destinos peninsulares, pero no insulares.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.