Diario 5407 21.10.2018 | 10:29
Hosteltur: Noticias de turismo

Estados Unidos sale de la recesión

30 octubre, 2009
La economía de EE UU logró salir de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 3,5%. Es el mayor ritmo de crecimiento en dos años, según datos del Departamento de Comercio.
La recuperación de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre retrocedió un 0,7% y permanecía en recesión desde hace más de un año, superó las expectativas del mercado, que auguraba un crecimiento del 3%.

El Departamento de Comercio precisó que el repunte del PIB refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

Un total de 1,13 millones de turistas estadounidenses visitaron España en 2008. En 2009, los turistas de EE UU recortan viajes a Europa pero España se comporta mejor que sus rivales.

Así, de enero a septiembre de 2009, España ha recibido 861.000 turistas estadounidenses, lo que significa una disminución del -6,3% respecto al mismo período del año pasado, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En todo caso, es una caída inferior a la media de mercados emisores extranjeros, que fue del -9,8%.

España: se modera la contracción

Por otra parte, la economía española registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre, en tasa intertrimestral, lo que significa siete décimas menos. Se trata del descenso menos pronunciado desde que se inició la crisis, en el último trimestre de 2008.

En cualquier caso, el PIB desciende un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España.

Según esta institución, la evolución más favorable de la tasa intertrimestral del tercer trimestre está ligada, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local)

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.