Una depuración de más del 20%

La segunda oleada de cierres deja al sector con casi 3.000 agencias menos

Tal y como ocurrió en el otoño pasado, este año el final de las ventas de verano ha sido muy virulento para el sector de las agencias de viajes. Si 2008, año uno de la crisis, acabó registrando el cierre de casi un millar de agencias, el actual ejercicio está siendo peor y acabará ampliamente por encima de mil cierres más.


El ritmo de cierres se ha incrementado a partir de septiembre. Si al comienzo de este verano en lo que iba de año ya se habían cerrado tantas agencias como en todo 2008, en lo que va de otoño el ritmo ha subido notablemente a velocidades que desde Amadeus cuantifican en cien cierres al mes, mientras que otras centrales de reservas y turoperadores lo elevan a más de 50 semanales. Incluso, uno de los principales proveedores de las agencias cifra en cerca de 3.000 puntos de venta menos la diferencia entre las agencias que tenía en su base de datos en octubre de 2008 en comparación con las que tiene actualmente.
 
Estos niveles de cierres vienen a suponer un descenso del 20% en el tamaño del sector español de agencias de viajes, que a finales de 2007 alcanzó su techo, con más de 11.000 puntos de venta, y que desde entonces ha ido experimentando descensos hasta menos de 9.000 oficinas actualmente.
 
Esta situación se está produciendo, no sólo por la notable caída de ventas, sino por la persistencia en el tiempo de la bajada de actividad que multiplica el efecto y que está haciendo perder músculo a las empresas que habían aguantado los primeros embates de la crisis. Otras, se aplicaron en reducir costes drásticamente a primeros de año y, si bien también acusan la caída de las ventas, están consiguiendo no entrar en pérdidas.
 
Los cierres están afectando especialmente tanto a las oficinas de las grandes redes, como a las franquicias y a las pequeñas independientes de perfil vacacional, mientras que las de mediano tamaño y especializadas lo acusan menos, con algunas sonadas excepciones.  
 
Más de 30 default en un mes
 
El mencionado ritmo de cierres se ve corroborado por otro dato. Según las compañías aéreas, el BSP de IATA está registrando más de 30 default (impagos de las agencias del billetaje aéreo) al mes, lo que supone que entre enero y agosto de este año se han producido el doble de default que en todo 2008.
 
Toda esta tendencia está forzando la depuración del sector que algunos venían reclamando, ya que no son pocos entre las propias agencias los que consideran que en España el sector está sobredimensionado. De hecho, mientras que en España hay dos agencias para cada 10.000 habitantes, en Alemania ese volumen de población se lo reparten 1,3 agencias. Es decir, en aquel país cada agencia tiene como media el doble de mercado al que vender.
 
Ahora cabe preguntarse si cuando acabe la crisis, allá por 2011 según auguran algunos expertos, se mantendrá la dimensión del sector en unos niveles aceptables o si se volverán a abrir agencias con la alegría con que han estado floreciendo hasta hace dos años. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)  

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.