Diario 5352 17.08.2018 | 21:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Más del 70% de las agencias de viajes ven en internet su principal amenaza

2 noviembre, 2009
Para el 72% de las agencias de viajes internet es considerado como el principal competidor, muy por delante de los grupos verticales, las propias agencias o la venta directa de los proveedores, según un informe elaborado por Amadeus y ACAV que, asimismo, constata que la inversión en tecnología es la última partida de gastos de la cuenta de la media del sector.
El mencionado estudio estratégico, denominado ‘Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis", explora la composición del sector en sus distintas variables y analiza el efecto que está teniendo la actual coyuntura en su actividad, tal y como publicó este jueves HOSTELTUR.
 
Según el informe, en el entorno actual más del 70% de las agencias ve en Internet a su principal competidor, con gran diferencia con respecto a las grandes cadenas y consolidadores verticales (15%), el resto de agencias (8%) y, de forma secundaria –para un 5%– la venta directa de los proveedores. El fenómeno del intrusismo, los turoperadores, o la actual situación económica serían vistos como adversarios en menor medida.
 
Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España “resulta llamativo que un canal de venta se considere amenaza cuando puede ser utilizado por todos los actores del sector del viaje, ya sea como canal único de venta, en el caso de las online, o como canal complementario para las agencias tradicionales. Máxime cuando, según revelaba la primera parte del estudio, centrada en los hábitos de los usuarios, el cliente percibe de una manera muy diferenciada las ventajas de la agencia tradicional y de la agencia online y buscan en ellas unos servicios muy diferentes”.
 
La tecnología, un 11% de inversión
 
Esta situación, extraída a partir de una amplia encuesta entre 530 agencias, convive con la escasa inversión que la media del sector dedica a la tecnología. Según el informe, la inversión tecnológica y en sistemas supone el 11% del gasto total de las agencias de viajes. Se trata de la última partida de gastos de la cuenta de resultados, muy por detrás de los gastos de personal (42,6%), alquiler o adquisición de locales (23,1%) o suministros (22,9%).
 
No obstante, a pesar de la escasa inversión en tecnología, el nivel de tecnificación de las empresas es alto, tal y como demuestra el hecho de que el 87% disponga de sistemas informatizados de gestión de negocios y un 88% cuente con bases de datos informatizadas de sus clientes. Asimismo, el 57% está conectado a un GDS, el 65% tiene web, el 82% dispone de back office, y un 66% utiliza sistemas de envío de SMS a los clientes.
 
En cuanto al canal de venta, el 51% de las agencias comercializa sus productos únicamente a través de sus oficinas. Un 45% complementa esta venta a pie de calle con Internet, bien ofreciendo información u ofreciendo la posibilidad de venta online, si bien sólo el 35% permite la reserva. Mientras que sólo un 3,5% vende exclusivamente a través de su web. “El canal online todavía ofrece un gran recorrido a los gestores de estas empresas, si bien es vital que cada agencia defina la importancia y la utilidad quiere otorgar a este canal, manteniendo su enfoque en los aspectos esenciales de atención al cliente que requiere siempre una agencia de calle”, apunta la gerente de ACAV, Marian Muro.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.