Londres lidera la recuperación en un mes de septiembre con resultados divergentes en Europa

Los hoteles de Londres experimentaron en septiembre un incremento de RevPAR (ingresos por habitación disponible) por primera vez desde agosto de 2008. Sin embargo, ciudades como Budapest, Munich y Praga continuaron sufriendo fuertes descensos. Así lo refleja el último informe HotStats realizado por TRI Hospitality Consulting.

A pesar de un descenso de 3,9% en el precio medio, hasta las 151,11 libras (168,2 euros), el RevPAR experimentó en la capital británica un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 131,64 libras (146,5 euros). Esto, según la consultora, se ha debido a un incremento de 3,9% en los niveles de ocupación, la cual ha sido del 87,1%. Adicionalmente, el beneficio por habitación disponible (GopPAR) creció un 3,3%, situándose en 94,39 libras (105,5 euros). Esto se debió principalmente a un descenso en el nivel de gasto de personal, situándose éste en un 22,4% sobre los ingresos, frente al 24,7% de septiembre de 2008.
 
“Tras un verano de movimiento variable en precio y volumen, septiembre vio el regreso del segmento de negocio a los hoteles en la ciudad de Londres. Doce meses después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, los alojamientos han vuelto a mostrar resultados positivos”, ha comentado Jonathan Langston, director de TRI Hospitality Consulting.
 
París, donde más sube la ocupación
 
De las diez ciudades que integran la muestra de HotStats, informe que puede consultar íntegro al final de la noticia, París mostró el crecimiento más fuerte en niveles de ocupación en septiembre, de un 79,8 a un 86,4%. Sin embargo, con un descenso en el precio medio del 17,1% (160,5 euros), éste es su tercer septiembre consecutivo con descensos en esa variable.
 
Además del actual clima económico, que ha reducido la proporción de clientes de los segmentos de negocio y conferencias, la ciudad también ha experimentado un descenso de clientes que pagan la tarifa rack. Este tipo de demanda se suele generar cuando hay grandes eventos, como la Feria de la Moda de París y la Feria Automotriz, además de  encuentros únicos, como la Copa Mundial de Rugby en 2007. Durante estos periodos, los hoteles cobran precios más altos debido a la demanda elevada. Sin embargo, la ausencia de un importante número de estos eventos y el desplazamiento de varios de ellos a octubre, han contribuido a un descenso del GopPAR de más de 17%, lo que lo ha situado en unos 67 euros.
 
La caída en rentabilidad de los hoteles en París también se debe en parte a un incremento de 4,5% en el nivel de gastos de personal sobre los ingresos, de 35,7% al 40,2%, demostrando que hasta la fecha los hoteleros parisinos “no han podido o no han querido reducir sus gastos de personal en línea con la caída de ingresos”, señala el documento.
 
Praga va “de mal en peor”
 
A pesar de la mejora de varios indicadores claves en diversos mercados europeos, la última muestra de HotStats sugiere que los resultados de Praga continúan deteriorándose significativamente. Con el PIB de la República Checa registrando un descenso de más de 5% en la primera mitad de 2009 y la incorporación de más de 1.500 habitaciones en los últimos 18 meses, las perspectivas para el mercado de hoteles en Praga son negativas. Tras un verano relativamente estable, la ciudad experimentó una caída en la ocupación de 10,8%, alcanzando así un 68,3% en septiembre, lo que coloca la coloca a la cola de las ciudades de la muestra.
 
Junto con una caída de 31,1% en la tarifa media (108 euros), el resultado es un descenso del RevPAR de más del 40%, llegando a los 73,83 euros. Esto posiciona a la ciudad entre las últimas de la muestra, junto con Varsovia y Budapest. Como consecuencia, el Gop PAR ha sufrido una caída interanual del 55%, hasta los 44,42 euros.
 
“Praga no es la única ciudad que se ha visto afectada por la crisis, pero adicionalmente ha sido víctima de un incremento significativo de nueva oferta en un momento en que los hoteleros difícilmente pueden enfrentar amenazas adicionales en su mercado” comentó Langston. Esa nueva oferta incluye el hotel Clarion Congress (559 habitaciones), el Kempinski Hybernska (75 habitaciones), el Buddha Bar Hotel (40 habitaciones) y un hotel al lado del estadio de futbol del SK Slavia Praha (150 habitaciones). También el Augustine Hotel de Rocco Forte (101 habitaciones), el Sheraton Charles Square (150 habitaciones), el Park Inn (260 habitaciones) y el Jurys Inn (214 habitaciones).
 
Datos de lo que va de año
 
En lo que a los nueve primeros meses del año en su conjunto se refiere, el informe recoge que el impacto de la crisis sobre la rentabilidad de los hoteles ha quedado patente. Las reducciones de dos dígitos en el GopPAR han sido comunes en casi todas las ciudades de la muestra.
 
La excepción ha sido Londres, con una caída de 8,2%, situándose en las 80,5 libras. Las bajadas más pronunciadas se han visto en Ámsterdam (-24,4% / 60,45 euros), Budapest (-33,9% / 25 euros), Munich (-36,4% / 31,9 euros), Praga (-38,6% / 35,86 euros) y Viena (-41,3% / 35 euros).
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
©Londres.jpg©Londres.jpg

©Londres.jpg©Londres.jpg

©Londres.jpg©Londres.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ignasi Casellas2/11/2009 9:11:00

Para relamente saber sis se trata de un brote verde, se debería tener en cuenta el impacto de eventos "city wide" durante el período en cuestión. Agosto 09 tambien fue un mes donde los indicadores de rentabilidad hotelera fueron mejores que los del 2008 pero fue debido a la celebración de un congreso que ocupó mayormente la ciudad durante 4 noches a un precio medio tres veces superior al del año anterior. Son matices importantes. Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas2/11/2009 9:11:00

Oopps!!! me refe´ria a Barcelona.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.