La prohibición total de fumar en locales públicos, para enero de 2010

Publicada 03/11/09
La prohibición total de fumar en locales públicos, para enero de 2010
La reforma de la Ley Antitabaco, por la que se prohibirá fumar en todos los locales públicos, incluidos cafeterías, bares y restaurantes, estará preparada en enero de 2010, según ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Por su parte, el adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, ha subrayado que la reforma de la Ley Antitabaco va a tener "repercusiones graves" sobre el sector y ha calculado que los ingresos de los locales de restauración caerán un 10% por culpa de esta medida.

La FEHR indica que esta reducción del negocio tendrá lugar en un momento de dificultad para el sector, ya que los ingresos de los empresarios de la restauración se han reducido un 20% desde el inicio del año por la crisis económica.

No obstante, la caída de ingresos vaticinada por la patronal hostelera choca con un reciente informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, según el cual la amplicación de la Ley Antitabaco no perjudicará a la hostelería ni supondrá la destrucción de empleo en este sector.

Cerca de 50.000 establecimientos reformados

Por otra parte, según sostiene la federación de hostelería, no es cierto que sólo un 1% de los locales de restauración haya cumplido la anterior Ley Antitabaco, como se dice desde el Ministerio.

En este sentido, la FEHR informa que entre 40.000 y 50.000 establecimientos sobre 350.000 hicieron reformas en su día para adaptarse a la normativa antitabaco, por lo que ahora sería necesaria una indemnización para estas empresas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Querida Pilar, siento que se me haya malentendido. No digo que sea una estupidez hacer esas leyes, sino que no vienen al caso en este articulo, pues no se habla aquí del idioma, ni de la limpieza de la via pública, y aun menos de los toros o otras nuevas divagaciones que creo que no vienen al caso, tal y como ya ha dicho "no fumador". Por lo que a tu comentario de los camareros respecta, me produce repulsión ver tu actitud al respecto. Tu simplemente les pagarias más y punto. Que importa su salud, ¿no? Me pregunto si alguna vez has visto una foto de como se os quedan los pulmones después de fumar durante años... Yo si, y aunque fuera fumadora, no desearia hacerselo a otra persona ajena a mi tabaquismo. Siento que tu vida sea tan dependiente del tabaco, pues parece ser que eres capaz de perderte muchas cosas por simplemente fumar. Me resulta triste ver que hay gente que tiene el tabaco tan arriba en su piramide de prioridades, pero desde luego, no por ello les voy a permitir que nos perjudiquen al resto. Como bien dice Sergio, es una cuestion de progreso de la conciencia ciudadana, un progreso que parece ser que tu no eres capaz de asumir y aun menos seguir.
Dejen de divagar por el amor de dios!!!! No se vayan por las ramas con estupideces como una ley que defienda el idioma, otra que prohiba escupir, o hablando de temas tan poco relacionados como el aborto. Les recuerdo que esta es una noticia de la nueva ley antitabaco. Tambien invito a algunos de los fumadores que han escrito aquí, a ser menos egocéntricos y pensar que si hay bares para fumadores los camareros tendran que tragar con su humo en su puesto de trabajo!!! Algo que definitivamente no entiendo, pues se contradice con cierta ley ya instaurada. Aprovecho para comentarles que en Noruega, para esta epoca ya hace frio suficiente como para no querer quedarse en la calle, y a pesar de eso, la gente sale a fumar, pues no se puede en el interior de los locales. Nadie se muere, ni tan siquiera se quejan, por no hablar de los impuestos que les clavan. A "Fumador" decirle que pongo más que en duda que la gente deje de ir a un restaurante por no poder fumar, pues creo que no se va a fumar, sino a comer sin tener que cocinar, y resulta más facil salir a la calle a fumarse el cigarrillo entre el primer y segundo plato que cocinar y fregar en casa... Ah! Y no se hagan tanto los valientes retando al Gobierno a que prohiba el tabaco, pues no me apetece oir sus lloriqueos si lo hicieran.
Estoy alucinado con los comentarios tan demagogos que leo. Estoy de acuerdo con el que dice que haya bares para fumadores y bares para no fumadores, así TODOS podemos disfrutar de nuestra libertad. Persimidad total para matar (e. aborto) y tantas trabas para fumar?. Se están pasando tres pueblos con el tema del tabaco. Y por supuesto los locales de copas, bares y restaurantes lvan a notar un bajón considerable un sus ventas. Yo por mi parte iré a los que \"dejen fumar\" aunque sea a escondidas (parecemos leprosos). Si tan malo es, ¡prohiban su venta!
Es muy sencillo: se trata de un tema de salud y de prevención. No vale sacrificar nuestra salud por una variación en los ingresos de la hosteleria (que no tienen fundamento). No es justo.
Yo fumo si os digo la verdad no me importa salir a la calle. Casi lo prefiero que en los locales no se fume (tambien bajo el consumo) pero porfavor cuando salgamos a la calle que nos pongan unas estufitas.