La prohibición total de fumar en locales públicos, para enero de 2010

La reforma de la Ley Antitabaco, por la que se prohibirá fumar en todos los locales públicos, incluidos cafeterías, bares y restaurantes, estará preparada en enero de 2010, según ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Por su parte, el adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, ha subrayado que la reforma de la Ley Antitabaco va a tener "repercusiones graves" sobre el sector y ha calculado que los ingresos de los locales de restauración caerán un 10% por culpa de esta medida.

La FEHR indica que esta reducción del negocio tendrá lugar en un momento de dificultad para el sector, ya que los ingresos de los empresarios de la restauración se han reducido un 20% desde el inicio del año por la crisis económica.

No obstante, la caída de ingresos vaticinada por la patronal hostelera choca con un reciente informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, según el cual la amplicación de la Ley Antitabaco no perjudicará a la hostelería ni supondrá la destrucción de empleo en este sector.

Cerca de 50.000 establecimientos reformados

Por otra parte, según sostiene la federación de hostelería, no es cierto que sólo un 1% de los locales de restauración haya cumplido la anterior Ley Antitabaco, como se dice desde el Ministerio.

En este sentido, la FEHR informa que entre 40.000 y 50.000 establecimientos sobre 350.000 hicieron reformas en su día para adaptarse a la normativa antitabaco, por lo que ahora sería necesaria una indemnización para estas empresas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)


 

Comentarios 40

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

francisco3/11/2009 11:11:00

eso, que se prohiba fumar en todos los locales públicos, perfecto así que vengan sólo los turistas que no fuman, los que fumen que se queden en su país o que se vayan a algún país más permisivo.

Es ya la hora de exigir que se cumplan nuestras normas.

00 Más comentarios del lector Responder

Gemma11/11/2009 4:11:00

Querida Pilar,

siento que se me haya malentendido. No digo que sea una estupidez hacer esas leyes, sino que no vienen al caso en este articulo, pues no se habla aquí del idioma, ni de la limpieza de la via pública, y aun menos de los toros o otras nuevas divagaciones que creo que no vienen al caso, tal y como ya ha dicho "no fumador".

Por lo que a tu comentario de los camareros respecta, me produce repulsión ver tu actitud al respecto. Tu simplemente les pagarias más y punto. Que importa su salud, ¿no? Me pregunto si alguna vez has visto una foto de como se os quedan los pulmones después de fumar durante años... Yo si, y aunque fuera fumadora, no desearia hacerselo a otra persona ajena a mi tabaquismo.

Siento que tu vida sea tan dependiente del tabaco, pues parece ser que eres capaz de perderte muchas cosas por simplemente fumar. Me resulta triste ver que hay gente que tiene el tabaco tan arriba en su piramide de prioridades, pero desde luego, no por ello les voy a permitir que nos perjudiquen al resto.

Como bien dice Sergio, es una cuestion de progreso de la conciencia ciudadana, un progreso que parece ser que tu no eres capaz de asumir y aun menos seguir.

00 Más comentarios del lector Responder

Kirk21/11/2009 13:11:00

Hay una solucion a eso. En los hoteles en EEUU y en los cruceros hay un aviso en la habitacion deciendo que \"Este es una habitacion no fumador. Si el cliente fuma, se aplicará un tarifa de $250 a la factura para limpiar la habitacion\". Con eso creo que la gente no va a fumar tanto y si lo hace entonces el hotel gana bastante.

00 Más comentarios del lector Responder

ignacio3/11/2009 18:11:00

si el tabaco es tan malo. si causa tantos gastos a la seguridad social. si el estado es nuestra madre en este caso. ¿porque no se prohibe el tabaco?
Yo soy un fumador, y he visto bares en los que no se fumaba, vacíos, y compañeros míos no fumadores me han dicho que no iban a esos bares porque no había ambiente.
Señores, que el gobierno recibe mas por los impuestos que lo que se gasta la seguridad social en ¿atendernos?

10 Más comentarios del lector Responder

fumador3/11/2009 19:11:00

Soy fumador,pero antes de fumar respeto al que le molesta el humo y no le fumo al lado.Tambien soy motorista y cada dia en el trayecto de mi domicilio al trabajo,ya de buena mañana me trago el humo de los coches y autobuses que en 1 minuto sueltan mas humo que yo en toda mi vida,¿prohibimos tambien la circulación?,tambien confieso que me gusta beber un vaso de vino e incluso una copa de licor,despues de una buena comida,con lo cual si tengo que conducir,tampoco puedo hacerlo,aunque puedo demostrar que con esa copa de vino y esa copita de licor,tengo mas reflejos, sentido común y respeto que muchos energumenos/nas que sin beber ni fumar no saben el significado de esas palabras.
En resumen,ese tipo de prohibiciones se implantan basicamente con afan recaudatorio,y no las encuentro justas.
Mas tolerancia,sentido común y respeto hacia los demas y menos prohibiciones.

10 Más comentarios del lector Responder

Lara Croft3/11/2009 19:11:00

Espero la reforma de la ley como agua de mayo. ¿Dónde están esos locales que reformaron, de los que habla el artículo? Vivo en una ciudad bastante grande y he llegado a la conclusión de que son leyenda urbana.

Los únicos que separan las estancias es porque ya tenían 2 salones con anterioridad a la ley. Y aun así ¿que pasa con los sistemas de ventilación independiente? En los demás casos es sencillamente una tomadura de pelo... y luego aun encima exigen!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos3/11/2009 23:11:00

Para Ignacio: Por mi propia experiencia, te informo que un establecimiento de hostelería, no deja de ingresar por la prohibición, mi caso fué tan simple como pensar en mi salud de lo que estoy muy contento. Se perdieron clientes con el cambio allá por enero de 2006 con la ley...si muchos! efectivamente...pero te aseguro que se hicieron nuevos compensando la cuenta. Mi caso fue que los nuevos clientes consumian mas comida o tapas que los fumadores que se centran mas en su principal vicio y que casualmente no me deja beneficios... EXPERIENCIA REAL... y de postre no tengo que pintar el bar todos los años...Gracias Trinidad...!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos3/11/2009 23:11:00

Efectivamente mas tolerancia, estoy de acuerdo contigo. Sobretodo si hablamos de tolerancia para los no fumadores, que si observamos las estadisticas somos mas del 60% de la población. Tolerancia para quien quiere salir y no contaminarse de humos. Yo no apoyo una prohibición de forma incondicional, pero si hubiera habido mas tolerancia por los fumadores no sería necesaria. Si alguien viaja a otros paises nos podemos dar cuenta, que aqui y solo aqui somos unos maleducados. No existe ningun bar como en España que la gente se ponga a fumar a la cara del resto y expulsando el humo a los canapés con tanta cara dura. Eso es tolerancia? El resultado: A grandes problemas, grandes soluciones. En Inglaterra, la gente no fumaba ni la mitad que aqui antes de su prohibición, desde su ley del 1 de julio de 2007 los pub venden mas Pintas de cerveza!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Borges4/11/2009 9:11:00

No fumo y tengo asma y creo que por fin han decidido pensar en personas como yo, que llegaran al punto de dejar de frequentar varios lugares por la molestia de tener un fumador al lado. No soy española y la 1ª mala impresion del pais fue que se podia fumar en 100% de los locales, discos, restaurantes, aeropuertos. Trabajo en un hotel donde los propios empleados no respetan a los clientes no fumadores. Cuando se pide una habitacion no fumador, simplemente se quita el cenicero de la habitacion. Lamentable.

00 Más comentarios del lector Responder

sebastian2/02/2010 18:02:00

ya esta bien q se prohiba fumar de una vez en bares y restaurantesal gobierno veo q no le importa q muera la grente acausa del tabaco,yo e visto morir gente por curpa del tabaco y no fumaron nuca, y a otros les cortaron las piernas por curpa del tabaco, asike ya les vale a este gobierno y ala ministra de sanidad con la salud de las persona no seguega poke yo veo q no tienen ni fecha para prohibir de fumar en bares y restaurantes. porke esto se puede acer mañana mismo yo odio el taboco no soporta q la gente me eche el humu no tengo porke aguantarlo

00 Más comentarios del lector Responder

Alsano4/11/2009 10:11:00

Bien , por fín!!!!! Ahora que no habrá nadie echádome el humo a la cara,a mi café y a mis porras.....ahora que a las 7 de la mañana ya no oleré a humo como si llevara todo el día en el bar.........es el momento de volver a tomar mi café y disfrutar de ese momento al que habíamos tenido que renunciar.....
X cierto, todos esos trabajadores que ahora ya no fuman en la oficina y que antes de ir a trabajar se toman un café para aprovechar y fumar, y antes no lo hacían porque podían fumar en su mesa......no cuentan como aumento de la clientela ?? qué pérdida de clientes dicen que han tenido ?? yo diría que lo contrario.......

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/11/2009 11:11:00

Gemma, a mi me parece tanta estupidez la ley antitabaco como a ti que haya leyes que defiendan el idioma o que penalicen el ensuciar la vía pública. Como soy una persona respetuosa con las leyes (por muy estúpidas que me parezcan) dejaré de salir bastante porque para mi un momento de ocio en el que esté estresada pensando en que puedo o no hacer, pues no me apetece.

Por ejemplo, dejé de ir al cine y prefiero ver pelis en casa. Y dejaré de ir a bares, al menos en la medida que iba antes ya que no será tan agradable y no nos olvidemos que hablamos del ocio.

Respecto a los camareros, es curioso que os preguntéis por su salud y no por la de los mineros. A mi no me extraña, es la hipocresía social que se ha creado alrededor del estigmatizado tabaco. Soluciones: un plus salarial para trabajar en espacios "con" humos, o bien menos horas de trabajo a igual salario. Ya veríais como salían debajo de las piedras camareros para bares de fumadores.

Seguid preocupándoos por el tema del tabaco y de las corridas de toros y no demos importancia a otras grandes cuestiones, como el hambre o de donde salen los chorrocientos mil millones que inyectan los gobiernos en empresas privadas... perdón Gemma, como ves, estoy todo el día dándole vueltas a estupideces.

P.D. Si prohiben fumar emigraré a la República Dominicana por ejemplo. Pero tranquila, que ningún país occidental se puede permitir ese LUJO. Así que seguiremos manteniendo la economía del bienestar un poquito más ue los no fumadores. Si va a resultar que ir en coche, tomarse unas copas y fumar es de grandes patriotas...

00 Más comentarios del lector Responder

Sergio9/11/2009 17:11:00

La dificultad del sector es la misma que la de cualquiera, ¿o es que la crisis sólo afecta a los hosteleros? En cuanto a la caida del 10%, tengo curiosidad por ver en que se basa el cálculo..

Dentro de unos años se verá como algo increíble que se tolerara fumar en locales públicos, al igual que ahora nos lo parece que hace muy poco se dejara fumar en los hospitales o autobuses. Simple progreso de la conciencia ciudadana.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin6/11/2009 11:11:00

Recomiendo la lectura de la sección la lacontra,en la contraportada de la vanguardia de hoy.
A los fumadores nos demonizan,mientras los automovilistas,industrias quimicas y demas grandes contaminantes siguen envenandonos impunemente.

00 Más comentarios del lector Responder

Fumador5/11/2009 18:11:00

Y digo yo, para que todos estemos conformes y nadie pierda sus derechos y libertades como ciudadano( por que los derechos los tenemos los que fumamos así como los que no fuman), no seria mas fácil hacer bares de fumadores y bares de no fumadores sin tener que ser todo de no fumadores? Y así cada uno que entre en el bar que quiera a nadie se le va a poner una pistola en el pecho para que entre en un lugar si no quiere, se podría poner un bar de no fumadores por cada dos bares de fumadores y así todos estaríamos a gusto verdad?
No se olviden que los bares, pub, restaurantes son empresas donde un señor ha invertido todo por un negocio y que esta generando puestos de trabajo.
Para todos aquellos que saben tanto de Europa , también sabrán que como en España no se alterna en ningún sitio y gracias a eso se mantienen muchos puestos de trabajo, lo que esta ocurriendo en Europa es que la gente se esta reuniendo mas en sus casas, es decir 6 amigos de los cuales 4 sean fumadores lo que harán será quedarse en casa de alguno de ellos (por que ahí si se puede fumar) cenando un sábado por la noche en vez de salir a algún restaurante, y encima la escusa será, que nos sale mas barato la cena y las copas.
No podemos igualarnos a Europa SPAIN IS DIFERENT y si queremos igualarnos que sea en todos los aspectos empezando por reforma laboral.
Seamos flexibles e intentemos vivir en paz los unos con los otros que bastantes problemas ya tenemos como para ir añadiendo mas.

Fdo. Uno que busca la armonía para todos.

10 Más comentarios del lector Responder

Cristina3/11/2009 10:11:00

Las protestas del sector hostelero son totalmente infundadas; si no se puede fumar en ningún local, no van a perder clientela ya que la gente va a seguir saliendo, con la diferencia de que se irán fuera a fumar de vez en cuando. Acabo de volver de Italia donde no se puede fumar ni en bares ni en restaurantes y estaban todos llenos. Quizás lo que pueda pasar sea que se amplíe la temporada de terraza ya que los fumadores puede que estén dispuestos a pasar un poco de frío con tal de poder fumar.

00 Más comentarios del lector Responder

juan carlos3/11/2009 10:11:00

La objeción de la FEHR está basada en tiempos que ya no son asequibles en ningún lugar del mundo, donde el tabaquismo va siempre a menos. Es hora que tengamos una legislación conforme con el resto de Europa, respetando los no fumadores y a los fumadores que si quieren fumar, muy bien pero no a cuesta de la salud de los no fumadores.

En todo Europa ya no se fuma y solo en España y Grecia donde gracias a los apoyos de la tabaqueras se sigue pujando por el no aplicar la lay. Los datos desde que se comenzó a extender la campana de no fumadores es que los restaurantes, bares y demás lugares públicos donde no se fuma son siempre mas frecuentados de aquellos donde todavía se permite o tienen zonas de fumadores.

00 Más comentarios del lector Responder

merche3/11/2009 12:11:00

Eso de que en otros paises no ha afectado, no es cierto. Hay datos sobre la cantidad de bares que han tenido que cerrar en Reino Unido o Irlanda, y un pais turistico como Croacia ha dado marcha atras en la prohibicion total de fumar al cabo de unos meses de tenerla porque estaba afectando gravemente las ventas del sector de la hosteleria. No me parece justo, que en lugar de hacer cumplir la ley actual, se penalice a los que si la han cumplido habilitando zonas para fumadores y han hecho inversiones para nada. Considero que es la mejor manera de decirnos desde del gobierno que lo que hay que hacer es pasar de las leyes porque al final sale ganando quien no las cumple.

00 Más comentarios del lector Responder

colet3/11/2009 11:11:00

Me parece bien que no se pueda fumar en ningún local. Sólo pediría que den un periodo de unos años para amortizar las máquinas de tabaco pues se trata de un servicio que requiere una inversión importante con un márgen muy pequeño.

00 Más comentarios del lector Responder

nofumador3/11/2009 14:11:00

Ya era hora, de que alguien tome esa decisión.
Y no me vale ese victimismo de la hostelería, y lo de la autoregulación no ha funcionado, ni podrá funcionar nunca, y menos en este país. Por cierto señores de la hostelería, no se quejen, miren ustedes vivo en una ciudad de 250 mil hbitantes, hay 9, -repito- 9 locales de hostelería en los que no se puede fumar, de las cuales dos pertenecen a una cadena de pizzerías.... Y por cierto si el lobby de los no fumadores fueramos un auténtico lobby -según las estadísticas alrededor del 70% de los españoles somos no fumadores- otro gallo cantaría, a ver que preferirían el 30% de fumadores o rl 70% de los \"no\". No sean tan retrogados, y viajen un poco por ejemplo por Roma, lugar donde sus ciudadanos son las más disciplinados de Europa, a la altura de los luteranos suecos.....
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Dv3/11/2009 15:11:00

Me parece muy bien la medida. Lastima no haber tenido coraje de hacerlo a la primera, no hubiera pasado nada.
¿La gente ha dejado de comprar en los centros comerciales por que les prohiben fumar? NO ¿la gente deja de volar en avion por no poder fumar? NO
En ALEMANIA, tienen en las puertas de los restaurantes unos banquitos con unas mantas para quienes quieren fumar.
Aparte de todo esto, hay un DERECHO que se VIOLA cotinuamente y es el que afecta a los camareros ¿porque no pueden ellos trabajar en un espacio libre de humos del tabaco? Sigo pensando que esto es ANTICONSTITUCIONAL.

E igual que digo esto, como hotelero, pido que quiten la prohibición de fumar en las HABITACIONES. Lo que pasa en una habitación es incontrolable por parte de los hoteleros (es un ambito privado al 100%, y así debe seguir siendolo). Lo malo es que en ese ambito privado la gente, aunque supuestamente no se pueda fumar, lo hace... se siente como en casa (realmente es eso lo que ha alquilado). Y la habitación se limpia, pero el humo se ha quedado en las colchas, en las cortinas.... y entonces viene el siguiente cliente que es no fumador, y EXIGE una habitación que no huela a tabaco, cosa imposible en muchos casos.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL3/11/2009 17:11:00

A mi me parece muy bien esa norma. Como dice algún contertulio en Italia, pais de fumadores, se quitó y no pasa nada, pero es que en los paises frios de Europa, las terrazas de las cafeterías funcionan en invierno con la gente fumadora. Todo es cuestión de proponérselo. Unas estufas de aquellas de exterior y ya está. Lo que no puede ser es lo que sucedió en España, que se legisló, pero no se aplicó la sanción para los que no cumplieron. ¿O no es cierto que en los locales públicos se fuma, aún estando rotulado como local de no fumadores?. También es muy correcto lo que se ha hecho en algunos aeropuertos, esas "jaulas" para fumadores, con unos extractores potentes para que mientras esperas las maletas o los embarques, los fumadores vayan a fumar. A mi no me parece mal. No perjudican a los no fumadores y así todos contentos. Ojo!! no quiero entrar en polémica sobre el tema de salud que no es el foro adecuado, sólo hablo de repercusiones inmediatas sobre la necesidad o no de la medida.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando6/11/2009 17:11:00

Estoy alucinado con los comentarios tan demagogos que leo.
Estoy de acuerdo con el que dice que haya bares para fumadores y bares para no fumadores, así TODOS podemos disfrutar de nuestra libertad.
Persimidad total para matar (e. aborto) y tantas trabas para fumar?. Se están pasando tres pueblos con el tema del tabaco.
Y por supuesto los locales de copas, bares y restaurantes lvan a notar un bajón considerable un sus ventas. Yo por mi parte iré a los que \"dejen fumar\" aunque sea a escondidas (parecemos leprosos). Si tan malo es, ¡prohiban su venta!

00 Más comentarios del lector Responder

MANUEL DUEÑAS3/11/2009 19:11:00

Yo fumo si os digo la verdad no me importa salir a la calle. Casi lo prefiero que en los locales no se fume (tambien bajo el consumo) pero porfavor cuando salgamos a la calle que nos pongan unas estufitas.

00 Más comentarios del lector Responder

Otroenfoque6/11/2009 11:11:00

Totalmente de acuerdo con "Fumador". Locales para no fumadores y otros para fumadores. Como bien indicas, en España (y bastante más en el sur), la gente sale mucho más, tapea, etc etc, que en el resto de Europa. Quizás sólo Grecia podría equipararse (y, de hecho, allí son más permisivos con los fumadores).

10 Más comentarios del lector Responder

Benito3/11/2009 17:11:00

No está mal la medida, pero desde luego en plena crisis, con todo el mundo luchando por sacar adelante su negocio o rezando eso de \"madrecita que me quede como estoy\", a los hosteleros les va a sentar como una patada en salva sea la parte.
Vamos, que a los no fumadores nos viene muy bien, pero ya que no tuvieron el valor de hacerlo desde un principio, ¿por qué tienen que andar fastidiando ahora? ¿Qué más les da dentro de un año y medio?
Pues os lo digo: dentro de un año y medio las elecciones estarán demasiado cerca como para arriesgarse a una medida así.

Aunque bien pensado... ¡¡para la mayoría de los españoles seguirán estando esas elecciones demasiado lejos!!

00 Más comentarios del lector Responder

francisco3/11/2009 11:11:00

Una duda: va a devolver alguien los importes de las obras que obligaron a llevar a cabo en estos locales públicos para adaptarse a la anterior ley sobre el tabaco.

Supongo que no.

Pero eso a quién le importa, ¿no?

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos3/11/2009 17:11:00

Enhorabuena a la ministra Trinidad Jimenez, un besazo muy fuerte y a todo su equipo. Es una medida acorde con los tiempos que corren y con las prioridades de la sociedad actual. No se puede pensar solo en el dinero, esta en todos los ciudadanos buscar un concepto de sociedad futura mas sostenible y saludable.
GRACIAS

00 Más comentarios del lector Responder

Lorenzo4/11/2009 10:11:00

Yo diría que en las terrazas también molestan un montón. bueno,en última instancia que se le vaz a hacer.El tabaco lejos sí lejos por favor.Trinidad que no te tiemble la mano.Y todos los que dicen lo de las reformas hay que reformar sus cabezas para que no siguan pensando en mentiras.Spain is diffrent \"pues ya va siendo hora de cambiar.

00 Más comentarios del lector Responder

no fumador9/11/2009 12:11:00

Su comentario, Pilar, está, lamento decirlo, lleno de demagogia. Si nos ponemos ha hablar de insjusticias, y/o derroches varios, empezaríamos y no acabaríamos, por ejemplo dar montones de millones por chatarra, a cambio de contaminar más, pero no quiero ser tan demagogo como Vd. Ah, y por cierto, Vd. ¿ha dejado de ir al cine por el tabaco........?, simple curiosidad. Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Gemma7/11/2009 2:11:00

Dejen de divagar por el amor de dios!!!! No se vayan por las ramas con estupideces como una ley que defienda el idioma, otra que prohiba escupir, o hablando de temas tan poco relacionados como el aborto. Les recuerdo que esta es una noticia de la nueva ley antitabaco.

Tambien invito a algunos de los fumadores que han escrito aquí, a ser menos egocéntricos y pensar que si hay bares para fumadores los camareros tendran que tragar con su humo en su puesto de trabajo!!! Algo que definitivamente no entiendo, pues se contradice con cierta ley ya instaurada.

Aprovecho para comentarles que en Noruega, para esta epoca ya hace frio suficiente como para no querer quedarse en la calle, y a pesar de eso, la gente sale a fumar, pues no se puede en el interior de los locales. Nadie se muere, ni tan siquiera se quejan, por no hablar de los impuestos que les clavan.

A "Fumador" decirle que pongo más que en duda que la gente deje de ir a un restaurante por no poder fumar, pues creo que no se va a fumar, sino a comer sin tener que cocinar, y resulta más facil salir a la calle a fumarse el cigarrillo entre el primer y segundo plato que cocinar y fregar en casa...

Ah! Y no se hagan tanto los valientes retando al Gobierno a que prohiba el tabaco, pues no me apetece oir sus lloriqueos si lo hicieran.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar6/11/2009 13:11:00

Como fumadora, la opción que más me gusta es bares para fumadores y bares para no fumadores, así de vez en cuando alguien se tragará mis humos y yo me tragaré sus "aires limpios"

Como fumadora también quiero poner mi granito de ARENA a favor del tabaco... como yo siempre digo, para vivir muchos años no hay nada como ser comunista y fumar como un carretero y alas prubas me remito... ahí tenéis a Fidel Castro y Carrillo (es un pequeño chiste, que nadie se ponga a debatir acerca de esto)

Voy a romper una lanza a favor de los fumadores: ¿por qué no prohiben expresamente la venta de tabaco? Por que generamos muchos ingresos, muchos más que los supuestos gastos sanitarios extras que cuesta un fumador. Así que cuando nos veais fumar, ya podéis darnos las gracias, pues por nosotros no suben el IVA al 20%

Aparte y esto lo puede corroborar cualquiera, el tabaco es BENEFICIOSO para ciertas enfermedades, por ejemplo el parkinson. Es cierto que lo beneficioso es la nicotina y que sería mejor no fumarlo pero para todos aquellos que abogan por la legalización del porro y sus efectos analgésicos es lo mismo ¿no?

Yo, si algún día dejo de fumar, será por dinero; no por salud. Ya vale de estar tan pendientes de los humos de los fumadores, cuando respiramos porquería en la calle, comemos porquería vendida en el super, bebemos porquería que sale del grifo, utilizamos el móvil a todas horas (cuando se diagnostica un tumor cerebral lo primero que se prohibe es hablar por móvil) y calentamos la comida en el microondas, que el cacito está demodé (radiaciones que producen nuestros electrodomésticos, fijaos por donde)

A ver si todos los fanáticos anti-fumadores se dan cuentan de que lo único demostrado que mata es vivir.

P.D. A mi me gusta mucho mi idioma y que se respete y considero un crimen de lesa humanidad machacar el español o castellano ¿para cuando una ley que persiga insaciablemente a todos los que se están cargando a marchas forzadas mi patrimonio cultural y el de mis descendientes?

P.D. 2 A mi me molesta muchísimo la gente que esputa en plena vía pública, incluso a veces con sonidos varios ¿para cuando una ley que prohiba que este tipo de personas vayan diseminando sus bacterias y virus por toda la calle?

Para finalizar un pequeño consejo: llevad siempre un cigarrillo a mano, si en un aeropuerto o en cualquier establecimiento con prohibición de fumar, necesitais a la policía o que alguien os atienda, no hay nada como ponerse a fumar... más efectivo que gritar socorro o pedir con educación la cuenta (por ejemplo)

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar2/02/2010 18:02:00

Querido Sebastián:

Copio parte de mi comentario del 6 de noviembre

"P.D. A mi me gusta mucho mi idioma y que se respete y considero un crimen de lesa humanidad machacar el español o castellano ¿para cuando una ley que persiga insaciablemente a todos los que se están cargando a marchas forzadas mi patrimonio cultural y el de mis descendientes?"

Saludos de una fumadora que no creo que contribuya más a la muerte que los coches, o la vida sedentaria que llevamos

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Axel4/11/2009 12:11:00

Es muy sencillo: se trata de un tema de salud y de prevención. No vale sacrificar nuestra salud por una variación en los ingresos de la hosteleria (que no tienen fundamento). No es justo.

00 Más comentarios del lector Responder

nofumador3/11/2009 14:11:00

A Francisco,
países en los que no se pueda fumar....pocos destinos les van a quedar....Viajo frecuentemente, y todo va por prohibir fumar -le guste a Vd o no-, y ¡por cierto...!, ¿alguien afirmaría con rotundidad que NY es una ciudad que cada vez es menos visitada porque no se puede fumar....?
Y hablando de cumplir las normas no estaría de más poner multas como en los aeropuertos de París, más de 500 €, para el que se pase de listo, y ya vería usted como las normas no serían papel mojado en este país.

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge3/11/2009 12:11:00

Para Juan Gomez:

Espero que también les suban la cuota de la seguridad social a los gordos, perdón, con sobre peso, que también desarrollan enfermedades que pagamos todos. PROHIBIDA LA PANCETA YA¡¡ y asi mas... Por cierto, a que aplica el estado los inmensos impuestos del tabaco???. Juan, es muy razonable que se deje de fumar en sitios publicos pero no seamos talibanes, por favor...

00 Más comentarios del lector Responder

Anthony Jacobson Rivero24/12/2009 17:12:00

España se queda en la cola de Europa. Hay muchos turristas que no vienen a España porque no quieren ser fumados en todos sitios. Con la nueva ley de sustaner espacios libres de humo en todo los espacios publicos 2010 Hosteleria en España saldrá ganando turistas y dinero pero Tabacalería se venderá menos tabaco y como parece ser que algunos compiches de Tabacaleria estan infiltrados en Hosteleria pues asi actuan como el portavoz del lobby Tabacalera. Opino yo.



50 Mitos sobre el Tobaco:


http://www.porquenosotrosno.com/web/documentacion/Libro_50_Mitos_Tabaco.pdf

00 Más comentarios del lector Responder

MIGUEL ANGEL3/11/2009 11:11:00

ME PARECE UNA MEDIDA FANTÁSTICA Y QUE SE HA TARDADO DEMASIADO EN APLICAR.
TAMBIÉN EMPIEZA A SER HORA DE QUE LOS FUMADORES PIENSEN MENOS EN SI MISMOS Y MÁS EN LA GENTE NO FUMADORA QUE NO TIENE PORQUE AGUANTAR EL HUMO Y LA SENSACI"N DE AHOGO CUANDO SALE A CENAR O DE MARCHA ... POR NO HABLAR DEL CIVISMO QUE DEMUESTRAN LA MAYORÍA INUNDANDO LAS CIUDADES DE COLILLAS ...

00 Más comentarios del lector Responder

JUAN GOMEZ3/11/2009 12:11:00

Espero que la siguiente medida sea el aumento de la cuota a la seguridad social a los fumadores.tienen más riesgo de padecer enfermedades que pagamos todos.mi hermano murio a los 48 años de cancer de garganta por fumador,y os juro que fue una verdadera tragedia personal y familiar.PROHIBIDO FUMAR YA

00 Más comentarios del lector Responder

miguel6030/12/2009 18:12:00

Bien haria la hosteleria en ponerse al dia en actualizarse y ponerse al dia en medidas de higiene y sanitarias. Que miren la cantidad de bares que habria que cerrar por el lamentable estado de los aseos, cocinas, e incluso las propias barras con los restos de tapas por el suelo cigarros. Que se compare con otros paises en el estado de los locales; unirle a todo esto la falta de ventilación y la peste del tabaco. y se te quitan las ganas de ir.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.