La tasa de ahorro de las familias españolas aumenta casi un 50% en 2009

Publicada 03/11/09
La tasa de ahorro de las familias españolas aumenta casi un 50% en 2009
El ahorro de las familias habrá aumentado casi un 50% al cerrar el año 2009, hasta una tasa del 18,9% de la renta disponible. Se trata del porcentaje más alto en la serie histórica de este indicador. La razón principal será una caída del consumo del 5,6%, según el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas.
No obstante, la Fundación de las Cajas de Ahorro prevé que  "en 2010 se espera una cierta recuperación del consumo, que crecerá ligeramente por encima de la renta, dando lugar a una pequeña caída del ahorro".

El informe de Funcas indica que, una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, la preferencia de los hogares por el ladrillo también se ha desinflado, dando lugar a un repunte de su ahorro financiero.

Pero al mismo tiempo, el 'efecto riqueza' asociado a los activos inmobiliarios se ha desinflado, "recortando el consumo y los ingresos tributarios bastante más allá de lo que podía sugerir la simple evolución de la renta".

Además, Funcas señala que el "estrangulamiento financiero" al que se han visto sometidas las familias les ha obligado a modificar su conducta de consumo y ahorro.

En este contexto, "cabe la posibilidad de que la mejora del ahorro financiero de las familias españolas continúe en 2010, al tiempo que los ahorradores podrían volver a aumentar la diversificación acudiendo a activos financiero más arriesgados, como los bursátiles".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.