Los turoperadores siguen siendo imprescindibles, pero cada vez menos

En 2002 se produjo un hecho insólito hasta entonces. A España llegaron más turistas  por libre (52%) que mediante el paquete de un turoperador. Desde entonces la tendencia ha crecido hasta el actual 70%. No obstante, tal y como algunos lectores comentan en un artículo de HOSTELTUR, la existencia del turoperador sigue siendo imprescindible, especialmente para determinados destinos. 

Entre enero y septiembre de este año llegaron a España 42 millones de turistas, de los que el 30% viajaron a través de un turoperador. Una tendencia que ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años, y coincidiendo con la implantación de Internet y de las low cost. Así, se ha pasado del predominio del paquete en los viajes a España desde los comienzos de la actividad turística, hasta su progresiva pérdida de peso en el total a partir de la segunda parte de la década de los 90.
 
De hecho, el año 2002 marcó el cambio de tendencia, cuando por primera vez llegaron más turistas si paquete (el 52%) que a través de turoperador (el 48% restante). Desde entonces los porcentajes se han ido alejando uno del otro y en 2006 ya era el 63% la parte de tráfico que llegó sin paquete, del 67% en 2007, del 68% el pasado año, y del mencionado 70% en los nueve primeros meses de este 2009, según las cifras del informe Frontur del Instituto de Estudios Turísticos.
 
La dependencia de los archipiélagos
 
Pero pese a esta tendencia a la baja de los paquetes, lo cierto es que la actividad turística sería muy complicada en determinados destinos si no los programaran los turoperadores, tal y como comenta Ignasi Casellas en el mencionado artículo publicado en este diario, cuando asegura que “en los destinos donde no llegan [los turoperadores] o no hay suficientes conexiones aéreas (fundamentalmente, las llamadas low cost), la turoperación sigue teniendo la sartén por la mano. Donde no llegan las low cost, la cosa cambia a favor del turoperador (en Riviera Maya por ejemplo, es casi imposible encontrar vuelo y hotel por separado más barato en la red que si se compra a la turoperación)”.
 
Por otro lado, ahora que se cuestiona el modelo de la turoperación, Joan Gou recuerda lo importante que ha sido su papel para el turismo español: “Los turoperadores han tenido su época esplendorosa y este país sacó sus rendimientos, esto no tiene vuelta atrás, sin embargo se cuestiona constantemente si el resultado es el optimo, (nadie sabe que hubiera sido de este país turísticamente hablando de no haber podido contar con sus inversiones)”.
 
De hecho, la figura del paquete sigue siendo muy importante para determinados destinos, como es el caso de Canarias, donde el 70% de los turistas llegan a través de turoperador, si bien ha experimentado un moderado descenso desde el 82% de 2002. En el caso de Baleares, el papel de las low cost se ha dejado notar, y los turoperadores han pasado de controlar el 67,5% de los turistas en 2002 al actual 45%.  
 
Los británicos más a su aire que los nórdicos
 
En cuanto a los mercados emisores, el británico (líder en el destino español) es el que más rápido ha cambiado sus modos de viajar, pasando del 48% que viajaron con paquete en 2002 al actual 31%, mientras que los alemanes han pasado del 55% al 41%. Por su parte, los nórdicos se mantienen más fieles al turoperador y actualmente la mitad (el 49%) sigue viajando con paquete, frente al 58% de 2002.  
 
No obstante, este comportamiento no es igual en todos los destinos, como señalaba Juan Sobejano en el segundo capítulo del mencionado artículo: “Thomas Cook mostraba la tendencia que el propio TT OO esperaba en la venta de paquetes en distintos destinos españoles durante los próximos años, del 2006 al 2012. En todos se mostraba una clara tendencia a la baja, en algunos casos con índices de hasta el 50%. Sin embargo, en destinos como Turquía o Egipto la tendencia era a subir, incluso doblándose el número de paquetes vendidos. Esta tendencia ofrece una enseñanza interesante. O es tanto que el modelo touroperación está en crisis como que posiblemente lo esté para algunos destinos”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)  
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.