Canarias reducirá más de un 17% su presupuesto en turismo para 2010

Publicada 04/11/09
Canarias reducirá más de un 17% su presupuesto en turismo para 2010
La Consejería de Turismo de Canarias contará el próximo año con un presupuesto de 95,4 millones de euros, un 17,3% menos que en el actual ejercicio, dijo ayer la titular de este departamento, Rita Martín. La consejera ha manifestado que la promoción exterior y la rehabilitación de los espacios públicos serán los principales ejes de actuación en 2010.
Martín ha señalado que los presupuestos de su departamento (1,4% del total de presupuestos de la Comunidad) son severos, austeros y ajustados, propician una fuerte contención del gasto y promueven acciones que generan desarrollo económico.

Además, afirmó que estas partidas se ajustan al replanteamiento del modelo turístico que irá definido, entre otros aspectos, por las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de los turistas y las nuevas rutas aéreas.

Líneas de actuación
De lo que se trata, dijo Martín, es de defender y mejorar la situación de las islas en el panorama turístico y para ello es preciso presentar una oferta diversificada, mejorar la competitividad y orientar la gestión hacia la excelencia.

Sobre las principales actuaciones, la consejera señaló que en rehabilitación de los espacios públicos el presupuesto aumentará un 54% con un total de 14,8 millones.

Este incremento, dijo, está en consonancia con el acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo, y señaló que el aumento presupuestario repercutirá en los cabildos y ayuntamientos y supondrá la creación de empleo.

Respecto a la promoción exterior, la consejera afirmó que se aprovecharán las nuevas tecnologías para rentabilizar la inversión en promoción, y subrayó que la inversión en promoción nunca supone un gasto.

Martín aludió al presupuesto de la empresa pública Promotur que, aunque dijo que reducirá su presupuesto en un 18%, maximizará las acciones promocionales.

También se refirió la consejera al incremento en un 61% de las partidas para la modernización administrativa a través de la aplicación de las nuevas tecnologías que facilitarán, agregó, el contacto del empresario con la Consejería de Turismo.

Asimismo dijo que se hará un esfuerzo para mantener la asistencia técnica a las administraciones que no cuenten con las oficinas técnicas adecuadas, y señaló que aunque el incremento de la inversión es moderado y cifrado en un 3%, el esfuerzo en la restauración significa "una apuesta por un turismo sostenible, por el incremento del gasto en destino y por la diferenciación del producto Islas Canarias.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 14 años
venga ya Dado, vamos a ser serios, que de nosotros depende hacer la presión necesaria para que las cosas se hagan \"decentemente\", como mínimo, aunque se debieran hacer BIEN (con mayúsculas). No se puede tactuar con tanto descaro............ y aquí no pasa nada. (gracias Dado por tu ironía)
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 14 años
no doy crédito a esta resolución!!!!! Siempre al revés. ¿o es que ahora si se van a emplear los recursos con eficacia cien por cien?