Considera preciso actuar a largo plazo

Joan Mesquida: "Hay problemas estructurales, pero ya existían antes de la crisis"

Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, hace balance de la temporada 2009 y de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en uno de los años más difíciles que recuerda el sector. La entrevista completa, publicada en la revista HOSTELTUR del mes de noviembre, también puede leerse desde la revista electrónica y descargarse en formato pdf. El secretario de Estado de Turismo declara: "Estoy de acuerdo en que hay problemas estructurales, pero ya existían antes de la crisis. No tenemos que tomar decisiones movidos por una situación coyuntural".

"Lo que hay que hacer es seguir trabajando, independientemente de que analizemos el corto plazo y decidamos por ejemplo incrementar la promoción o adelantar algunas medidas relacionadas con el Plan 2020", afirma.
 
Por tanto, dice Joan Mesquida, "sabemos lo que hay que hacer. Hay que vigilar el corto plazo, y eso puede suponer una mayor promoción, pero no perdamos de vista el largo plazo. Hay que mantener esta dualidad".
 
En este sentido, el Gobierno español ha aumentado un 13% el presupuesto de promoción y márketing en 2009, y prevé un crecimiento del 6% para el año que viene si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.
 
"Esto es muy importante en un escenario de restricciones presupuestarias porque es verdad que desde el sector privado se reclama más promoción. Pero en muchos casos las propias empresas disminuyen sus capítulos en materia de promoción. Lo cual es un cierto contrasentido".

La nueva creatividad de Turespaña, para el primer trimestre de 2010
 
Joan Mesquida también avanza a HOSTELTUR que la nueva publicidad de Turespaña, la que tomará el relevo a la campaña "Smile, you are in Spain", tendrá dos líneas creativas, en función de si se dirige a mercados maduros o emergentes. Se prevé que la nueva creatividad esté operativa en el primer trimestre de 2010.
 
Por lo que respecta a las previsiones para el año que viene, el secretario de Estado de Turismo apunta que "la situación económica sigue siendo muy complicada para España y para los países que emiten turismo".
 
No obstante, remarca, "tenemos un magnífico producto, una clientela muy fiel y los turistas que nos visitan vuelven con un grado de satisfacción muy elevado. Lo que hay que hacer es amortizar el éxito en un minuto y al minuto siguiente pensar en cuáles son los desafíos y los retos para continuar estando en el cajón olímpico de turismo mundial".

La entrevista completa, publicada en la revista HOSTELTUR del mes de noviembre, también puede leerse desde la revista electrónica y en formato descargable pdf.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Mesquida 200 px.jpgMesquida 200 px.jpg

Mesquida.jpgMesquida.jpg

Mesquida.jpgMesquida.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Super Raton5/11/2009 18:11:00

Ya que hay que tenerle en algún sitio, se podía haber quedado en la Guardia Civil y por lo menos hubiera impedido que llegase el Recaudador del Sr, Pere Navarro, ahora en tráfico.

00 Más comentarios del lector Responder

Dado4/11/2009 17:11:00

Que bien hablan nuestros políticos: problemas estructurales, situación coyuntural, restricciones presupuestarias, aumento presupuesto, bla bla bla...... No tenía el privilegio de conocer la campaña de "Smile, you are in spain" (es buenísima), quien la decía, tal vez, Primera Solución, los psicólogos que han puesto este verano en los aeropuertos y en los principales destinos turísticos para atender a nuestros queridos turistas que han sido desvalijados. Turistas desvalijados camino del chiringuito ¿Chiringuito? Para qué? si los turistas no tienen cartera, Segunda Medida del Gobierno: Eliminamos los Chiringuitos ya no son necesarios porque no tenemos turistas, etc etc... Por último me gustaría saber porqué cualquier página web de cualquier municipio español español (páginas web que pagamos todos) cobran a los hoteles por aparecer en ellas (hoteles paganos si, en francia en cualquier sitio te dan una super guía de hoteles gratis y aquí por aparecer en la página web del patronato o de cualquier municipio español te cobran...), y lo que es todavía más sangrante estas señores municipales de tatata no se conforman con eso, dicen si también podemos vender online a través de "nuestra" web municipales actúan como AAVV online previo concurso eso si....que gran servicio que nos dan, eso si, "a todos"

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.