Diario 5354 20.08.2018 | 20:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Considera preciso actuar a largo plazo

Joan Mesquida: "Hay problemas estructurales, pero ya existían antes de la crisis"

4 noviembre, 2009
Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, hace balance de la temporada 2009 y de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en uno de los años más difíciles que recuerda el sector. La entrevista completa, publicada en la revista HOSTELTUR del mes de noviembre, también puede leerse desde la revista electrónica y descargarse en formato pdf. El secretario de Estado de Turismo declara: "Estoy de acuerdo en que hay problemas estructurales, pero ya existían antes de la crisis. No tenemos que tomar decisiones movidos por una situación coyuntural".
"Lo que hay que hacer es seguir trabajando, independientemente de que analizemos el corto plazo y decidamos por ejemplo incrementar la promoción o adelantar algunas medidas relacionadas con el Plan 2020", afirma.

Por tanto, dice Joan Mesquida, "sabemos lo que hay que hacer. Hay que vigilar el corto plazo, y eso puede suponer una mayor promoción, pero no perdamos de vista el largo plazo. Hay que mantener esta dualidad".

En este sentido, el Gobierno español ha aumentado un 13% el presupuesto de promoción y márketing en 2009, y prevé un crecimiento del 6% para el año que viene si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

"Esto es muy importante en un escenario de restricciones presupuestarias porque es verdad que desde el sector privado se reclama más promoción. Pero en muchos casos las propias empresas disminuyen sus capítulos en materia de promoción. Lo cual es un cierto contrasentido".

La nueva creatividad de Turespaña, para el primer trimestre de 2010

Joan Mesquida también avanza a HOSTELTUR que la nueva publicidad de Turespaña, la que tomará el relevo a la campaña "Smile, you are in Spain", tendrá dos líneas creativas, en función de si se dirige a mercados maduros o emergentes. Se prevé que la nueva creatividad esté operativa en el primer trimestre de 2010.

Por lo que respecta a las previsiones para el año que viene, el secretario de Estado de Turismo apunta que "la situación económica sigue siendo muy complicada para España y para los países que emiten turismo".

No obstante, remarca, "tenemos un magnífico producto, una clientela muy fiel y los turistas que nos visitan vuelven con un grado de satisfacción muy elevado. Lo que hay que hacer es amortizar el éxito en un minuto y al minuto siguiente pensar en cuáles son los desafíos y los retos para continuar estando en el cajón olímpico de turismo mundial".

La entrevista completa, publicada en la revista HOSTELTUR del mes de noviembre, también puede leerse desde la revista electrónica y en formato descargable pdf.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.