Foro MAD09 - ACTUALIZACIÓN 12:30h.

El posicionamiento de la marca no es una guerra de producto, sino de percepción

La principal clave para posicionar una marca en el mercado está en saber a quién dirigir el mensaje, ya que el éxito depende más de la percepción que se genera en el mercado, que las características específicas del producto o destino turísticos que se pretende promocionar. Esta es una de las conclusiones del foro MAD"09 que se está celebrando a lo largo del día de hoy en Madrid. Sigue el foro en directo EN ESTE ENLACE.

El foro internacional MAD"09, que ofraniza Turespaña, en colaboración con el Madrid Convention Bureau, tiene como lema ‘Conquistando la mente del consumidor global; Nuevas tenedencias en marketing turístico. En la inauguración, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha señalado que “nuestro país ha conseguido asociar la marca ‘España" a ‘ocio, turismo y vacaciones". Es muy importante esa identificación”. E incidió sobre la necesidad de que esta marca sirva de paraguas a todos los destinos españoles para aprovechar su posición de liderazgo.
 
En la primera sesión del foro, Raúl Peralba, presidente de Positioning System, señaló que “en el posicionamiento de las marcas la clave es la diferenciación”. Y abundó en la idea de que las campañas de promoción de marca no deben dirigirse al mercado en abstracto, sino a “las personas físicas que toman las decisiones”.
 
En esta misma sesión ha intervenido Jack Trout, presidente de Trout & Partners, que se centró en el reposicionamiento de la marca indicando que el camino es “resaltar lo más positivo de un producto o destino para intentar cambiar la percepción”. Y puso como ejemplo el caso del aceite, señalando que, pese a que España es líder mundial, sin embargo la percepción es que lo es Italia.
 
Trout se refirió a España como destino turísticos y criticó los eslóganes usados hasta ahora, como ‘Bravo Spain" o ‘Mark Spain", por no ser claros, y por el contrrio se refirió al logo del sol de Miró como “espectacular. “Lo malo –apuntó- es que cuando cambia el Gobierno el empeño es cambiar todo. Pero deberían mantener lo que funciona”. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Dibujo.jpgDibujo.jpg

Dibujo.jpgDibujo.jpg

Dibujo.jpgDibujo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.