Los JJ OO podrían ser perjudiciales para el turismo de las ciudades anfitrionas, según ETOA

Una de las principales razones para querer ser una ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos es el impulso turístico que se espera genere el evento. Sin embargo, la Asociación Europea de Turoperadores -siglas en inglés, ETOA- sostiene que este impulso es una "ilusión" y que en algunos casos la celebración de los JJ OO ha sido contraproducente para el destino.

ETOA ha realizado un análisis de la llegada de los visitantes a las Olimpíadas de Pekín 2008, Atenas 2004, Sídney 2000, Atlanta 1996, Barcelona 1992 y Seúl 1988. La asociación asegura que aunque alguna de estas ciudades tuvo un pico de turistas durante los Juegos, posteriormente sufrieron una desaceleración importante de sus llegadas habituales y no alcanzaron ningún crecimiento notable en el turismo. 

Un ejemplo de ello es el caso de Pekín. Las llegadas de visitantes internacionales a la ciudad se desplomó el mes antes de los Juegos un 30% menos que el año anterior. En los meses posteriores al evento, la caída del turismo continuó con una bajada del 20% en las llegadas internacionales.

Sin embargo, estos datos deben considerarse en su contexto. El año pasado no fue especialmente bueno para el turismo en toda la región de Asia Pacífico, pero a Pekín le fue considerablemente peor que el resto de China. La demanda hacia China continental cayó en torno a un 2%, mientras que la anfitriona de los JJ OO perdió 18% de llegadas respecto al año anterior.
 
Por otra parte, en los cinco años anteriores a los Juegos Olímpicos, de Australia y el turismo de Nueva Zelanda fue creciendo al mismo ritmo que el australiano, pero perdió terreno de manera significativa inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. Incluso Sídney, tuvo un desempeño inferior respecto al resto de Australia.
 
La situación se volvió tan difícil que Australia realizó una campaña de publicidad para promoverse a sí misma como un destino con el lema, "¿Dónde diablos estás?".

Para Londres, las noticias de Pekín son preocupantes, según ETOA, ya que si siguiera sus mismos pasos la capital inglesa tendría 2,5 millones de visitantes menos y pérdidas de 1.500 millones de libras (1.670 millones de euros).
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
 
LogoBeijing2008.jpgLogoBeijing2008.jpg

LogoBeijing2008.jpgLogoBeijing2008.jpg

LogoBeijing2008.jpgLogoBeijing2008.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe6/11/2009 11:11:00

Volvemos a los gurus sabiondos de turismo de esos sesudos que tienen milloneas de euros para gastar en costosos informes que dicen estas cosas y que la logica humana reduce a un par de ideas genericas y tan simples como que "LA AVARICIA ROMPE EL SACO"

Esta bien claro que la caida de turistas a esos destinos antes de los JJ.OO, se debe a causas importantes como la desmesurada subida de precios en todo tipo de servicios, el que los turistas que viajan a esos destino vienen motivamos por otros conceptos que no son los JJ.OO y perciben el destino como incomodo para su gusto/necesidad concreta y por tanto aplazan su decision de viaje a ese lugar.

despues de los JJ.OO muchos sitios siguen intentando vivir de dichas rentas sin darse cuenta que lo que tienen que usar es el tiron de publicidad de los juegos pero eso no justifica tener precios desmesurados con la excusas de pagar las adaptacionjes y/o modificaciones realizadas para la celebracion que acaba de terminar, tampoco suelen hacer un plan de marketing de venta de servicios y visitas post-juegos y mucho menos publicidad turistica por que agotan todos los presupuestos antes de terminar los juegos.

Si se hicieran las cosas con otras miras, otros intereses y con la vista puesta en un horizonte un poco mas alla del día de inicio de los JJ.OO. quizas tenian mejores resultados pre y post JJ.OO.

Estas reflexiones son a "bote pronto" de un humilde humano que no trabaja en ninguna asociacion de TT.OO, ni de la OMT, etc etc etc. espero que no se moleste nadie y sino, 2 problemas tiene

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.