Diario 5353 20.08.2018 | 02:53
Hosteltur: Noticias de turismo

Los JJ OO podrían ser perjudiciales para el turismo de las ciudades anfitrionas, según ETOA

6 noviembre, 2009
Una de las principales razones para querer ser una ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos es el impulso turístico que se espera genere el evento. Sin embargo, la Asociación Europea de Turoperadores -siglas en inglés, ETOA- sostiene que este impulso es una "ilusión" y que en algunos casos la celebración de los JJ OO ha sido contraproducente para el destino.
ETOA ha realizado un análisis de la llegada de los visitantes a las Olimpíadas de Pekín 2008, Atenas 2004, Sídney 2000, Atlanta 1996, Barcelona 1992 y Seúl 1988. La asociación asegura que aunque alguna de estas ciudades tuvo un pico de turistas durante los Juegos, posteriormente sufrieron una desaceleración importante de sus llegadas habituales y no alcanzaron ningún crecimiento notable en el turismo.

Un ejemplo de ello es el caso de Pekín. Las llegadas de visitantes internacionales a la ciudad se desplomó el mes antes de los Juegos un 30% menos que el año anterior. En los meses posteriores al evento, la caída del turismo continuó con una bajada del 20% en las llegadas internacionales.

Sin embargo, estos datos deben considerarse en su contexto. El año pasado no fue especialmente bueno para el turismo en toda la región de Asia Pacífico, pero a Pekín le fue considerablemente peor que el resto de China. La demanda hacia China continental cayó en torno a un 2%, mientras que la anfitriona de los JJ OO perdió 18% de llegadas respecto al año anterior.

Por otra parte, en los cinco años anteriores a los Juegos Olímpicos, de Australia y el turismo de Nueva Zelanda fue creciendo al mismo ritmo que el australiano, pero perdió terreno de manera significativa inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. Incluso Sídney, tuvo un desempeño inferior respecto al resto de Australia.

La situación se volvió tan difícil que Australia realizó una campaña de publicidad para promoverse a sí misma como un destino con el lema, "¿Dónde diablos estás?".

Para Londres, las noticias de Pekín son preocupantes, según ETOA, ya que si siguiera sus mismos pasos la capital inglesa tendría 2,5 millones de visitantes menos y pérdidas de 1.500 millones de libras (1.670 millones de euros).

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.