La industria turística española, con la vista puesta en la World Travel Market de Londres

España habrá perdido casi dos millones de turistas británicos al acabar 2009 respecto al año pasado, según las previsiones del Gobierno, como consecuencia del descenso de entre el 9% y el 12% en la llegada de turistas del Reino Unido. Empresas y destinos están a la expectativa de la feria World Travel Market, que se celebra la semana que viene en Londres, para conocer qué deparará 2010.

Nuestro país recibió el año pasado un total de 15,74 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a España. Dicho volumen ya representó una caída del 3% respecto al año 2007.
 
Según anunció ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en 2009 la caída del turismo británico en España rondará entre el 9% y el 12% a finales de año, dado el "impacto" que la crisis económica ha tenido sobre el consumo en el Reino Unido.
 
En los nueve primeros meses del año, el descenso acumulado ha sido del 15,7%, según la encuesta Frontur. Reino Unido es el primer emisor de España con una cuota del 26%, seguido de Alemania, que representó el 17% del total de los turistas extranjeros llegados a España de enero a septiembre.
 
Joan Mesquida, que participó ayer en el foro MAD09, señaló que su departamento "trabaja para minimizar" el descenso de la llegada de los turistas internacionales a España, a pesar de que la crisis es "global" y repercute en todos los mercados emisores.
 
En este sentido, el Instituto de Estudios Turísticos estima que la caída del turismo internacional para España en 2009 será del 9,8%, apuntó el secretario de Estado de Turismo.
 
Economía estancada

La economía de Reino Unido ha encadenado seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

Ayer mismo, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, por octavo mes consecutivo.
 
World Travel Market, del 9 al 12 de noviembre

Con un panorama económico ciertamente sombrío, el próximo lunes arranca en Londres una nueva edición de la WTM. La feria se celebrará en el recinto ExCel de Londres del 9 al 12 de noviembre. Está prevista la asistencia de 50.000 personas, entre profesionales de la industria turística, representantes de Administraciones, etc. La WTM celebra este año su 30 aniversario.
 
El Gobierno español así como numerosas Comunidades Autónomas desplegarán durante la semana que viene en Londres una intensa actividad promocional, tanto en la propia feria como en el centro de la ciudad.
 
Por otra parte, durante la feria se presentarán varios estudios sobre las perspectivas de los mercados emisores para 2010 y los principales directivos de la industria turística aportarán su visión sobre las tendencias de cara a los próximos años. HOSTELTUR dará cuenta de todo ello a través de sus enviados especiales Xavier Canalis , Ángeles Vargas y Manolo Molina.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
wtm.jpgwtm.jpg

wtm.jpgwtm.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.