Diario 5354 20.08.2018 | 10:42
Hosteltur: Noticias de turismo

La nueva huelga de Iberia obligará a cancelar más de 300 vuelos

6 noviembre, 2009
Iberia cancelará 368 vuelos los próximos martes y miércoles, 10 y 11 de noviembre, por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según ha hecho público la aerolínea, que no consiguió llegar ayer a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con quienes volverá a reunirse hoy.
Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

No se verán afectados, sin embargo, los vueltos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Balears; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio, indicó la compañía.

Cambios y reembolsos

Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

Los pasados 26 y 27 de octubre, la aerolínea ya tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.

Nueva reunión

En un nuevo intento por evitar los paros convocados por CTA y Sticpla para estos dos días de la próxima semana, Iberia ha convocado para hoy al comité de huelga para que reconsidere su postura.

Iberia ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, tal y como reclama el colectivo, pero "con condiciones" y enmarcada en el Plan 2012, que implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes para los mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

La aerolínea apeló ayer a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de los paros para que renunciaran "a medidas de fuerza que no sirven a nadie" y "perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo, además de empeñar la imagen de España como potencia turística".

Por su parte, los sindicatos Sitcpla y CTA informaron de que mantienen el calendario de paros para el lunes y martes próximo y advirtieron de que están estudiando la ampliación de la huelga durante el mes de diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Iberia, incluyendo su táctica de intimidación a los TCP cuando inician y finalizan sus vuelos".

El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, reprochó ayer a Iberia que no llevará "ninguna propuesta" a la reunión celebrada entre la dirección de la compañía y los cinco sindicatos de la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) para continuar con las negociaciones del XVI convenio colectivo.
 
"Se ha consensuado un inicio de calendario de reuniones, pero a preguntas de CTA y Sitcpla, Iberia ha manifestado no llevar ninguna propuesta concreta a la reunión con el objetivo de desbloquear el conflicto abierto con los tripulantes", explicó Escobar.

Asimismo, el presidente de Sitcpla condicionó la fructificación de la negociación con la aerolínea presidida por Antonio Vázquez a la supresión de "la discriminación salarial" a los TCP, y recordó que ésta es "la única razón, a día de hoy, por la que existe el conflicto laboral".

En cuanto a la convocatoria de Iberia de hoy, Escobar confirmó la presencia del sindicato "dispuestos" a encontrar una solución, aunque "necesariamente excépticos". "El sentido práctico, la responsabilidad social corporativa y el sentido común deberán mandar en dicha reunión", sentenció.

En el documento adjunto pueden consultar el listado de vuelos que Iberia ha previsto que queden cancelados.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.