Las 5 noticias más leídas

El aéreo ya no es un producto rentable para las agencias

La crisis ha producido una rebaja de ingresos de entre el 31% y más del 40% en más de un tercio de las agencia de viajes, según un informe elaborado por Amadeus y ACAV, que apunta la futura tendencia a enfocar más las ventas en productos rentables como los paquetes, dejando el aéreo como un accesorio de aquel.




Marián Muro, gerente de ACAV; y Paul de Villiers, director general de Amadeus-España.El mencionado estudio estratégico, denominado ‘Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis", explora la composición del sector en sus distintas variables y analiza el efecto que está teniendo la actual coyuntura en su actividad.
 
En este sentido y en base a una encuesta realizada entre agencias, se indica que la crisis está afectando a un 97% de las empresas, y de un modo importante al 79%. Y que ante esta situación el 78,5% de éstas la está afrontando a base de recortar gastos, mientras que el 55% se encamina a aumentar ingresos. Por el contrario, hay un 14% que reconoce no haber tomado medida alguna.

 
Las agencias consultadas consideran que, ante esta situación, el cliente buscan más ofertas y promociones, destinos más económicos y que reducen el número de viajes. Ante esto, la respuesta de la media del sector está siendo ofrecer esas ofertas (el 78% de las agencias), la posibilidad de financiar el pago (el 62%), ampliar su oferta de productos y servicios (61%) y aumentar la atención que se le presta a los clientes (54%), mientras que un 38% se ha preocupado de mejorar el servicio post venta.
 
Y en cuanto a las medidas adoptadas para reducir gastos, el 68% de las agencias se ha centrado en ajustar los gastos ordinarios (luz, teléfono, agua, etc.), reducir inversión en marketing y publicidad (64%), mientras que un 38% se han visto obligado a reducir el número de empleados.
 
Del billete de avión al paquete
 
El informe también analiza la rentabilidad de los diferentes productos que vende la agencia, apuntando el dato de que para el 79% de las agencias lo que más margen le deja en sus ventas son los paquetes vacacionales. Un índice que baja hasta el 8% respecto a los billetes de avión. En este sentido, la gerente de ACAV, Marian Muro, apuntó en la presentación del estudio en Madrid (presentado también, de forma paralela, en Barcelona) que “el aéreo ya no es un producto rentable para la agencia. Será el paquete el que imperará en un futuro y el billete de avión no desaparecerá de la venta pero se convertirá en un elemento accesorio. El futuro de la agencia pasa por centrarse en ofrecer servicios y productos donde no pueda ser sustituida”.
 
Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, se refirió a los sistemas de retribución, señalando que el informe aporta el dato de que “sólo un 20% de las agencias cobra fees en los productos donde también cobra comisión del proveedor. Esta posibilidad representa una gran oportunidad de rentabilidad para la agencia. En otros países lo tienen más claro y se cobra una cantidad por el servicio prestado al cliente, al margen de si el producto está comisionado o no. Esta es la asignatura pendiente de las agencias españolas”.
 
Según el informe, el 90,5% de las agencias cobra fees en los billetes de avión, mientras que en los de tren el porcentaje se sitúa en el 86%, y en el 61% en el caso de los ferrys. Un índice que baja al 22% en las reservas hoteleras y al 21% en los paquetes, situándose en porcentajes ligeramente inferiores las reservas de seguros y rent-a-car.     
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Si quiere leer los comentarios de esta noticia entre en este enlace.

 
amadeus.bmpamadeus.bmp

amadeus.bmpamadeus.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.