El 79% considera el paquete vacacional el producto con más margen

El aéreo ya no es un producto rentable para las agencias

La crisis ha producido una rebaja de ingresos de entre el 31% y más del 40% en más de un tercio de las agencia de viajes, según un informe elaborado por Amadeus y ACAV, que apunta la futura tendencia a enfocar más las ventas en productos rentables como los paquetes, dejando el aéreo como un accesorio de aquel.

El mencionado estudio estratégico, denominado ‘Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis", explora la composición del sector en sus distintas variables y analiza el efecto que está teniendo la actual coyuntura en su actividad.
 
En este sentido y en base a una encuesta realizada entre agencias, se indica que la crisis está afectando a un 97% de las empresas, y de un modo importante al 79%. Y que ante esta situación el 78,5% de éstas la está afrontando a base de recortar gastos, mientras que el 55% se encamina a aumentar ingresos. Por el contrario, hay un 14% que reconoce no haber tomado medida alguna.
 
Las agencias consultadas consideran que, ante esta situación, el cliente buscan más ofertas y promociones, destinos más económicos y que reducen el número de viajes. Ante esto, la respuesta de la media del sector está siendo ofrecer esas ofertas (el 78% de las agencias), la posibilidad de financiar el pago (el 62%), ampliar su oferta de productos y servicios (61%) y aumentar la atención que se le presta a los clientes (54%), mientras que un 38% se ha preocupado de mejorar el servicio post venta.
 
Y en cuanto a las medidas adoptadas para reducir gastos, el 68% de las agencias se ha centrado en ajustar los gastos ordinarios (luz, teléfono, agua, etc.), reducir inversión en marketing y publicidad (64%), mientras que un 38% se han visto obligado a reducir el número de empleados.
 
Del billete de avión al paquete
 
El informe también analiza la rentabilidad de los diferentes productos que vende la agencia, apuntando el dato de que para el 79% de las agencias lo que más margen le deja en sus ventas son los paquetes vacacionales. Un índice que baja hasta el 8% respecto a los billetes de avión. En este sentido, la gerente de ACAV, Marian Muro, apuntó en la presentación del estudio en Madrid (presentado también, de forma paralela, en Barcelona) que “el aéreo ya no es un producto rentable para la agencia. Será el paquete el que imperará en un futuro y el billete de avión no desaparecerá de la venta pero se convertirá en un elemento accesorio. El futuro de la agencia pasa por centrarse en ofrecer servicios y productos donde no pueda ser sustituida”.
 
Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, se refirió a los sistemas de retribución, señalando que el informe aporta el dato de que “sólo un 20% de las agencias cobra fees en los productos donde también cobra comisión del proveedor. Esta posibilidad representa una gran oportunidad de rentabilidad para la agencia. En otros países lo tienen más claro y se cobra una cantidad por el servicio prestado al cliente, al margen de si el producto está comisionado o no. Esta es la asignatura pendiente de las agencias españolas”.
 
Según el informe, el 90,5% de las agencias cobra fees en los billetes de avión, mientras que en los de tren el porcentaje se sitúa en el 86%, y en el 61% en el caso de los ferrys. Un índice que baja al 22% en las reservas hoteleras y al 21% en los paquetes, situándose en porcentajes ligeramente inferiores las reservas de seguros y rent-a-car.      
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
ACAV-Amadeus, fees, ND.jpgACAV-Amadeus, fees, ND.jpg

Amadeus-ACAV, dentro.jpgAmadeus-ACAV, dentro.jpg

ACAV-Amadeus, fees, ND.jpgACAV-Amadeus, fees, ND.jpg

Amadeus-ACAV, fuera.jpgAmadeus-ACAV, fuera.jpg

Amadeus-ACAV, fuera.jpgAmadeus-ACAV, fuera.jpg

Comentarios 14

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

FELI30/10/2009 19:10:00

Desde el desastre de Air Madrid no he vuelto a vender solo vuelo y soy más feliz... porque para lo poco que te deja un billete los problemas que te da (por lo menos a mí) que si h quebrado la compañía y nadie se hace cargo del tema, que si no los puedo reubicar en otro vuelo, que si lo han cancelado y están en el culo del mundo...etc...
Además en internet todo esta permitido y eso nos deja en muy mal lugar a las agencias. Estoy de acuerdo con Antonio en que Amadeus debería multar a las cías que operan directamente por su web

00 Más comentarios del lector Responder

kiko ramis30/10/2009 17:10:00

estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones y comentarios, pero faltan narices y muchisima unidad en el sector, pero seria la mejor acción que podriamos realizar para que desde los estamento y cias reaccionaran. que coste que hay mucho más por argumentar, ahi lo dejo

00 Más comentarios del lector Responder

tonin30/10/2009 17:10:00

Una posible formula para parar la venta 1 ó 2 dias,seria hablarlo con nuestros clientes y proponerles un acuerdo para dejar de emitir billetes durante un pequeño periodo creo que con 1 ó 2 dias bastaria,no dejando de atenderlos pero no emitir.
Tambien estoy seguro que las grandes no lo haran,pero dado el tipo de cliente de las pequeñas que normalmete es amigo y de confianza y explicandole las razonez,creo que colaborarian en ello.

00 Más comentarios del lector Responder

LUISMI30/10/2009 10:10:00

TONIN ESO DE NO VENDER, YA LO PROPUSE CUANDO BAJARIN LAS COMISIONES Y LO QUE SE PROPUSO FUE IR A PITAR A FITUR.
LO QUE SI QUE ESTA CLARO ES QUE SI NO HACEMOS ALGO RAPIDO, EL LOBBBY NOS COMERA A SU MEJOR CANAL DE VENTAS SEGUN ELLOS.
AHORA BIEN NOS SECUNDARAN LAS GRANDES AGENCIAS ?
COMO SIEMPRE NO
SALUDOS

ESO

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes - Barcelona30/10/2009 12:10:00

Como Agente de Viajes me es rentable vender billetes de avion, si que hemos perdido clientes, hay otros que aunque les cobres el fee y el mio no es bajo, continuan queriendo que les des el servicio y avises si hay un cambio.

Estoy de acuerdo en que deberiamos hacer algo porque a veces te encuentras que por la pagina web de la compañia hay ofertas mas economicas y esto nos perjudica mucho.
Lastima que no lleguemos a ponernos de acuerdo todos y dejar de vender un dia, las asociaciones tampoco hacen nada, se escudan en que es muy dificil, pero no les es dificil cobrar cada mes. Ahora Lufthansa baja comisiones el proximo año y AJO Y AGUA.................

00 Más comentarios del lector Responder

jose30/10/2009 13:10:00

jejejejeje
Las agencias de viajes tienen que aprender a quitar gastos del negociopara ser rentables, EL PRIMER GASTO LAS ASOCIACIONES, no sirven y para que pagan cuota?
Los paquetes, estan casi al 3% , o no vendes.
Llagara el dia que solo se cobre fee, las comisiones 0 es el futuro, total si tenemos el 10% y regalamos al cliente el 8% o 9% , quedael 1%, mejor cobrar todo fee.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio30/10/2009 13:10:00

No es de estrañar que se pierda volumen de negocio, cuando se permite que compañias que están en IATA y en Amadeus ofrecen en su web tarifas-web, que no están al alcance de las agencias, a unos precios en algunos casos inferiores al 50% de lo que nos cotiza Amadeus. Se debería, por parte de Amadeus, penalizar a esas compañias con la ocultación de sus tarifas hasta que no ofrezcan igualdad de condiciones en su web y el GDS.

00 Más comentarios del lector Responder

Agenmte de Viajes - Barcelona30/10/2009 13:10:00

Sabes que hago yo, les compro directamente a traves de la web, es decir les sigo su juego para no perder el cliente.

Tienes toda la razon aqui si que se deberia hacer algo en contra de estas compañias, una de ellas es Delta y KLM

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Ángel30/10/2009 11:10:00

¿Qué no es rentable el vender un billete de avión?. me rio.
A nosotros no nos han llamado para lo de la encuesta.
¿Las agencias saben gestionar el fee? ahí está la clave.Si cuando quitaron las comisiones e inventaron lo del \"fee\" fue cuando las agencias empezamos a ganar dinero.

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Alvaro Ramos30/10/2009 9:10:00

¿Asociación?
Voy a buscar la pálabra en el diccionario, me da que lo que me enseñaron en el colegio NO ES lo que yo conozco como tal.
Gracias Tonin

00 Más comentarios del lector Responder

tonin30/10/2009 9:10:00

La situación es esta,las agencias de viajes no podemos de dejar de vender un producto basico para nosotros como los billetes de avion,sin embargo las compañias aereas disponen de otros canales para vender su producto.
Estamos asi.
La posible solución al problema seria que las agencias dejaramos de vender billetes de avion hasta que las cias aereas,iata y bsp,entraran en razón y dejaran de extorsionarnos,cosa que a dia de hoy siendo su principal canal de ventas,todavia se podria intentar,antes de que se lleguen a vender mayoritariamente por otros canales,principalmente internet.
Ahora bien¿quien le pone el cascabel al gato?
Como he comentado en estos foro cansinamente,las asociaciones ¿que hacen?¿para que sirven?

00 Más comentarios del lector Responder

gran jhon31/10/2009 11:10:00

¿Que Amadeus haga algo?, ¿Para qué?. si realmente el 90%
(dejemos un margen a Galileo) de los motores de busqueda de las paginas de internet estan basados en su plataforma.
Y las grandes, como tiene las cuentas de los organismos oficiales, sus intereses son otros, ya que tienen sus propios acuerdos con las Cias. aereas.

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge31/10/2009 11:10:00

Todo lo que comentais esta muy bien, pero la verdadera solucion a todos estos temas es no dejar de vender billetes ni nada parecido aqui ahora mismo el CANCER son las ASOCIACIONES que estan por estar, la solucion es ya que no hacen nada por nosotros, darnos de baja y que desaparezcan y cuando quiera una de VERDAD ayudar al sector nos asociamos pero mientras si quieren vivir que vivan de trabajar como los demas.

00 Más comentarios del lector Responder

Rita de Ponce1/11/2009 0:11:00

Me parece que a la larga esta guerra de precios que se ha generado no va a beneficiar a nadie. Las grandes corporaciones de viajes tambien se ven afectadas. Ante cualquier crisis econòmica nos tenemos que volver mas creativos y asi es. Nosotros como Agencia pequeña hemos logrado sobrevivir a pesar de las sinverguensadas que hacen para tratar de sacarnos del mercado. No pensemos en lo que hacen los demas y hagamos nuestras propias cosas. Nuestro conocimiento y el buen servicio es la mejor arma que tenemos.
Saludos a todos los españoles. Desde Guatemala.

Rita de Ponce

Gerente
Travel Shop

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.