Diario 5353 19.08.2018 | 11:29
Hosteltur: Noticias de turismo

El aumento de cruceros en el Caribe, ¿una amenaza para los hoteles todo incluido?

9 noviembre, 2009
La República Dominicana prevé para 2009 un aumento del 20% en la llegada de turistas a bordo de cruceros. El país registró la visita de 500.000 cruceristas en 2008, según las estadísticas del Gobierno. ¿Pero pueden acabar siendo los cruceros una competencia de los complejos hoteleros todo incluido?
"Este es un momento clave para posicionarnos dentro de la industria de cruceros", explicó la subsecretaria de Turismo para Promoción Internacional, Magaly Toribio.

Según añadió, la República Dominicana compite en este segmento turístico con islas del Caribe como Puerto Rico, Santa Lucía, Gran Caimán, Cozumel y Jamaica, entre otras.

El ministerio de Turismo dominicano trabaja en un plan estratégico de desarrollo de las líneas de cruceros y en un estudio de impacto económico para el Caribe, con el que se pretenden detectar las debilidades en algunos destinos y determinar acciones "para que el pasajero de cruceros pueda gastar más".

¿Competencia para los hoteles todo incluido?

En cualquier caso, el aumento de los cruceros en determinados destinos puede acabar siendo una competencia para los complejos hoteleros que operan en régimen de todo incluido, según reconoce Adam Goldstein, CEO de la naviera Royal Caribbean International.

Así, el hecho de que los cruceros hayan ido llenos en 2009 no sólo es atribuible a la estrategia aplicada por las navieras de bajar los precios, sino a la particularidad de que el viajero encuentra a bordo una amplia oferta de ocio a pensión completa y a un precio cerrado, explica Goldstein en una entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de noviembre.

"El valor que el crucero ofrece es muy importante para el cliente, por todo lo que éste obtiene al pagar su pasaje: alojamiento, entretenimiento, pensión completa, transporte de un sitio a otro. Y la gente ha sido muy sensible a esta oferta, pues al cliente le resulta más fácil controlar su presupuesto", dice el consejero delegado de RCI.

Por todo ello, admite Goldstein, "en el día a día, tenemos la sensación que nuestros competidores principales son las otras navieras. Pero la realidad es que nuestro desafío principal consiste en arrancar a la gente de unas vacaciones basadas en tierra y llevarles al mar".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.