Diario 5349 15.08.2018 | 03:37
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA 13:48

Un cambio de criterio de Hacienda deja en desventaja a las aerolíneas españolas frente a las extranjeras

9 noviembre, 2009
Este pasado mes de junio, durante una visita a Iberia, un inspector de Hacienda reinterpretó la retención fiscal que debía hacerse sobre los pagos de los leasing de los aviones, según ha sabido HOSTELTUR. En la práctica supone que a las compañías españolas les saldrá más caro que a las extranjeras operar vuelos domésticos. Una situación considerada "absurda" por el sector español.   
Sobre el impacto económico que este cambio de criterio de Hacienda puede tener entre las compañías aéreas españolas, el sector calcula que constará 30 millones de euros al año, con un reparto de cerca del 40% para Iberia (unos 12 millones), más del 50% a repartir entre Vueling, Spanair, Air Europa y Air Nostrum, y el resto entre otras compañías como Iberworld, Binter Canarias o Air Andalus. Tras la inspección a Iberia, también se ha inspeccionado a Air Nostrum, con el mismo cambio de criterio,  y se espera que continúen con inspecciones y levantamiento de actas en las restantes compañías aéreas.
 
Los grandes beneficiados de este cambio de criterio fiscal serían las compañías extranjeras con mayor número de vuelos interiores españoles como Air Berlin, EasyJet y Ryanair. Y en cuanto a los destinos, la Comunidad más perjudicada por el incremento del coste sería Canarias debido al mayor numero de horas de vuelo, con un impacto muy superior a las reducciones de coste que han supuesto las medidas del Gobierno para promocionar los tráficos a ese destino desde la Península, al igual que ocurriría con Baleares.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.