WTM: ÚLTIMA HORA, 12:30 horas

Hoteles pop-up, eco-lujo,nano-breaks y todo incluído, oportunidades para 2010

Publicada 09/11/09
Hoteles pop-up, eco-lujo,nano-breaks y todo incluído, oportunidades para 2010
Hoteles pop-up, nuevas experiencias de 'eco-lujo' en Latinoamérica, 'nano-breaks' y ofertas todo incluido son algunas de las oportunidades a las que la industria turística podrá agarrarse en 2010, según el informe Global Trends Report presentado esta mañana en la feria WTM de Londres.
El informe, elaborado por la consultora Euromonitor International, deja claro no obstante que 2009 ha sido un año "peor" respecto a las previsiones iniciales, ya que la llegada de turistas internacionales se ha reducido un 8% mientras que las estancias en hoteles, a nivel mundial, han caído un 16%.

Además, el incremento del paro, el aumento de la deuda pública por parte de los Gobiernos, la desconfianza de los consumidores y el miedo a la gripe A arrojan "sombras de duda" respecto a las perspectivas de recuperación.

Guerras de precios

Por otra parte, la mayor sensibilidad al factor precio ha llevado a guerras de precios generalizadas en la industria turística por todo el mundo, apunta el informe. "Nos encontramos en una nueva era de austeridad y este año hemos visto rebajas de precios del 20% al 30%"

De este modo, según el informe, los operadores que disponen de estructuras de costes más bajas y bajan su reclamo en el precio (aerolíneas low cost, hoteles de precio fijo, etc) "continuarán beneficiándose de la llegada al mercado de nuevos consumidores muy sensibles al precio, incluso después de la recuperación económica".

De ahí que resulten necesarios, según expone Caroline Bremner, consultora de Euromonitor, "nuevos enfoques, productos y servicios para atrapar a los consumidores".

Nuevas oportunidades

En este sentido, el informe anual de la World Travel Market de Londres remarca nuevas oportunidades para la industria turística. Por ejemplo, los "hoteles pop-up" o pre-fabricados, que permiten reducir los tiempos de construcción a la mitad y que atraen sobre todo a jóvenes de la generación Y.

Otra oportunidad, según apunta el estudio, sería la creación de nuevos productos turísticos vinculados al "eco-lujo", sobre todo en Latinoamérica, en zonas como la Amazonia o Brasil. "Latinoamérica tiene la oportunidad de reposicionarse en el mercado como un destino de lujo", sostienen los autores del informe.

Para la industria turística española, dos tendencias resultarían especialmente interesantes: el auge de los 'nano-breaks' (escapadas de uno o dos días) así como una mayor demanda de productos todo incluído.

"Tras la crisis económica, ha aumentado la demanda de los complejos all inclusive, definitivamente", expone Brenmer.

Xavier Canalis, desde Londres
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.