República Dominicana espera terminar el año con 4 millones de turistas

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha destacado la fortaleza con la que el sector ha conseguido "sobrellevar" la crisis y aseguró que al término del ejercicio el país caribeño habrá recibido más de cuatro millones de visitantes.


Esta cifra, similar a la registrada en 2008, es especialmente significativa si se tiene en cuenta que hace un año las previsiones apuntaban a una caída en la llegada de turistas de entre el 10 y el 15% en un país en el que el sector turístico aporta aproximadamente una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB).

"El año podría dividirse en dos períodos, uno más flojo entre enero y mayo y otro desde entonces, en el que la situación se ha ido estabilizando", explicó el titular dominicano de Turismo en una rueda de prensa celebrada con motivo de la feria World Travel Market (WTM) que se celebra esta semana en Londres.

Así, García afirmó que durante el mes de septiembre, que suele ser uno de los más "difíciles" del ejercicio, la actividad turística creció más del 5%, en tanto que el incremento en octubre fue del 2%.

"Estos datos son una señal de que el turismo ha vuelto a repuntar en la isla, colocando de nuevo a la República Dominicana como líder indiscutible de la región", aseveró.


Nuevas inversiones

Respecto al próximo ejercicio, García adelantó que será el año "de los grandes proyectos y las grandes inversiones", procedentes tanto de países que ya están presentes en la isla como de otros que aún no han tocado suelo dominicano.

En este sentido, destacó el interés de China, Canadá e Israel por adentrarse en el negocio turístico del país caribeño.

Paralelamente a esta entrada de nuevos capitales, el ministro adelantó que a lo largo de 2010 la inversión en infraestructuras alcanzará los 20.000 millones de pesos (369 millones de euros), una cantidad "nunca vista" que se dedicará sobre todo a la pavimentación y la mejora de las redes de carreteras de la zona este del país.

En cuanto a la presencia de la República Dominicana en el World Travel Market, una de las mayores ferias turísticas del mundo, García señaló que el objetivo del Gobierno es "ayudar al sector privado para que firme nuevos contratos y renueve los existentes", además de "mantener reuniones con líneas aéreas y touroperadores para convencerles de las inmensas posibilidades del país".
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.