Aeropuertos Españoles ha hecho análisis de tendencias

El tráfico aéreo español se recuperará a partir de 2010

Publicada 11/11/09
El tráfico aéreo español se recuperará a partir de 2010
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, estimó que 2010 sea el año de la recuperación del tráfico aéreo en España, después de la fuerte caída registrada en el último año a causa de la crisis internacional.
"Todavía tenemos que tener incrementos positivos de tráfico a nivel de toda la red de Aeropuertos Españoles, que pensamos que se empezará a dar a principios del año que viene. Pensamos que 2010 ya puede ser en su conjunto ligeramente positivo", dijo Marín.

En el marco de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, Marín subrayó que el impacto de la crisis fue muy grande y que todavía pasará tiempo antes de volver a los niveles previos a  la crisis.

El director de Aeropuertos Españoles recordó que la caída acumulada en septiembre de este año fue del 10% con respecto al mismo periodo de 2008, pero destacó que en los últimos meses las caídas se están moderando de manera significativa.

"En octubre, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue algo superior al 2% frente al 10% que traíamos acumulado. Esto indica que las caídas son mucho menores y, por lo tanto, parece que la curva empieza a ir hacia arriba en lo que se refiere a reducciones de tráfico", declaró.

Marín ha destacado que el transporte aéreo ha sido uno de los grandes afectados por la recesión mundial y que en el caso de España las caídas empezaron a ser especialmente pronunciadas después del verano de 2008, en una tendencia sostenida hasta el verano de este año. "Estamos viendo caídas inferiores, con aeropuertos que en septiembre y octubre están teniendo incrementos con respecto a los mismos meses del año anterior", aseguró el director de Aeropuertos, quien consideró que hay datos que invitan al optimismo. De allí que se continúen los planes de inversión en los aeropuertos españoles, para la modernización y ampliación de la capacidad de tales infraestructuras.

Marín refirió que otra señal es el número de slots solicitados, ?superior en número de asientos a la temporada de invierno del año pasado". Agregó que el transporte aéreo va a seguir creciendo, sin duda. ?De hecho, todas las previsiones de los agentes del sector, como fabricantes de aviones y compañías aéreas, apuntan a un crecimiento en Europa del orden del 4 al 4,5 % acumulado en los próximos años", afirmó.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.