Diario 5351 17.08.2018 | 05:23
Hosteltur: Noticias de turismo

Spanair ofrece a sus pilotos una participación accionarial del 5% pero despedirá al 23%

11 noviembre, 2009
Spanair ha pactado con sus pilotos un total de 117 despidos sobre una plantilla total de 500 tripulantes, más de un 23%, y que este colectivo tenga una participación accionarial del 5% del capital de la compañía, con representación en el consejo de administración.
Spanair llevaba semanas negociando con los pilotos las condiciones del ajuste de personal que tenía que asumir este colectivo y finalmente el preacuerdo se cerró el pasado fin de semana, según fuentes cercanas a la empresa. La iniciativa se enmarca dentro del plan de la empresa de reducir nuevamente su operación, flota y personal para reducir los costes operativos y alcanzar un ahorro de 100 millones de euros al año, con el objetivo de entrar en beneficios en 2011.

Spanair había anunciado que proyecta suprimir de su flota unos diez aviones y aumentar las horas de vuelo de las aeronaves con cambios horarios y con una mayor eficiencia en tierra, sobre todo en cuanto al tiempo de carga de equipajes y de embarque. Esta estrategia implicaría que los aviones salgan desde primera hora de la mañana y regresen a última hora, para que una misma aeronave realice más rutas, lo cual conlleva cambios en los horarios y condiciones de trabajo de las tripulaciones, siendo uno de los puntos más complicados en la negociación. La compañía ya supendió desde finales de octubre las conexiones de Jerez con Madrid y Barcelona, y en julio había dejado de operar entre Madrid y Almería.

Nuevos 'socios'

Este pacto deberá ser ratificado en una asamblea de pilotos que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre. Si el resultado es positivo, los pilotos que se queden en la compañía tendrán el 5% del capital de la nueva Spanair y estarán presentes en el consejo de administración. Además de los 117 despidos, un total de 73 comandantes pasarán a ser copilotos, lo que supone una reducción de costes salariales de cerca del 20%.

La sociedad propietaria de Spanair, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), empresa participada por instituciones y empresarios catalanes, debe cubrir aún la ampliación de capital de 100 millones antes del 31 de diciembre de este año, de los que quedan algo más de 30 millones por desembolsar, cifra que podrá reducirse por la aportación de los pilotos.

HOSTELTUR
(transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.