Diario 5350 16.08.2018 | 17:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Turismo deja de ser una "maría" con el Plan Bolonia

Más idiomas y capacidad de liderazgo, nuevas "asignaturas" para los futuros profesionales del sector

12 noviembre, 2009
La llegada del Plan Bolonia ha borrado muchos viejos conceptos. El desarrollo de las aptitudes personales y del trabajo individual y en equipo se está viendo potenciados, algo que responde a una demanda específica del sector empresarial. La tertulia de HOSTELTUR TV giró en torno a la formación en Turismo y en los efectos del nuevo plan en el futuro profesional del sector.
Margalida Puigserver, Responsable de Selección de Personal de Grupo Barceló, Teresa Palmer, Subdirectora de la Escuela de Turismo de la UIB, Alicia Carbonell, estudiante de Máster en Dirección y Planificación Turística, y Eduardo López, estudiante de Diplomatura en Turismo, analizaron éstos y otros aspectos, y ofrecieron su visión de cómo están afectando estos cambios a la universidad como institución, al sector empresarial y a los propios estudiantes en la tertulia de HOSTELTUR TV.

La subdirectora de la Escuela de Turismo de la UIB señaló que Bolonia supone un cambio radical en el modelo educativo: se pasa de la clase magistral, con exámenes o pruebas finales, a una metodología en la que el alumno aprende durante todo el año. Hay un cambio en el sistema de créditos, que ahora equivalen a 25 horas de trabajo del alumno. Los dos alumnos coincidieron en la importancia que supondrá el cambio a la valoración del trabajo diario.

Por otro lado, Teresa Palmer resaltó que, por primera vez, Turismo consigue el mismo estatus académico que otras carreras, ya que anteriormente sólo era una diplomatura de tres años y ahora, con la creación del grado en Turismo, se equipara a las licenciaturas.

Además, insistió en el hecho de que las islas, un referente en el turismo nacional e internacional, deberían ser líderes en educación en el sector. “No podemos permitirnos que otras universidades y comunidades nos saquen ventaja”, afirmó. Para ello, uno de los primeros pasos debería ser la creación de un departamento de Turismo, algo que en el futuro permitiría crear un doctorado.

Pese a que generó alguna oposición, el Plan Bolonia quizás ha generado menos polémica en las islas que en otras comunidades españolas. Palmer mostró su sorpresa ante las protestas surgidas, ya que con el nuevo plan “los alumnos son los más beneficiados, ya que estaremos mucho más pendientes de ellos”.

Por su parte, Margalida Puigserver destacó que siempre ha habido un acercamiento entre empresa y universidad, y que, además de conseguir una titulación, hace falta que el alumno se desarrolle personalmente, que aprenda a trabajar en equipo y que realice estancias en el extranjero. Sobre este último aspecto, Palmer aseguró que la UIB cuenta hoy en día con un gran número de programas que incentivan el desplazamiento pero que, en ocasiones, les cuesta encontrar alumnos que quieran realizar estancias fuera. Además, afirmó que las necesidades de la empresa fueron consultadas a la hora de elaborar los nuevos planes de estudios, algo que se nota, por ejemplo, en el refuerzo de los idiomas.

Sobre todo, actitud

Puigserver aseguró que, con la crisis, cada vez hay más personas buscando trabajo y que, desde el punto de vista empresarial, los idiomas siempre suponen una ventaja para el candidato. Sin embargo, además de la titulación y los idiomas, se valora mucho la actitud. “La vocación de servicio es fundamental, así como la disponibilidad geográfica y horaria y, por supuesto, las ganas”, afirmó. “Tienen que salir a comerse el mundo”, aseguró.

Alicia Carbonell aseguró que, en este aspecto, los nuevos planes de estudio supondrán una especie de ‘filtro" para los que estudian Turismo. “Antes se estudiaba porque era una carrera fácil, que tocaba muchos temas sin profundizar. Ahora requiere un esfuerzo más continuado”, afirmó.

Isabel Martín (tv@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.