Turismo deja de ser una "maría" con el Plan Bolonia

Más idiomas y capacidad de liderazgo, nuevas "asignaturas" para los futuros profesionales del sector

La llegada del Plan Bolonia ha borrado muchos viejos conceptos. El desarrollo de las aptitudes personales y del trabajo individual y en equipo se está viendo potenciados, algo que responde a una demanda específica del sector empresarial. La tertulia de HOSTELTUR TV giró en torno a la formación en Turismo y en los efectos del nuevo plan en el futuro profesional del sector.

Margalida Puigserver, Responsable de Selección de Personal de Grupo Barceló, Teresa Palmer, Subdirectora de la Escuela de Turismo de la UIB, Alicia Carbonell, estudiante de Máster en Dirección y Planificación Turística, y Eduardo López, estudiante de Diplomatura en Turismo, analizaron éstos y otros aspectos, y ofrecieron su visión de cómo están afectando estos cambios a la universidad como institución, al sector empresarial y a los propios estudiantes en la tertulia de HOSTELTUR TV.

La subdirectora de la Escuela de Turismo de la UIB señaló que Bolonia supone un cambio radical en el modelo educativo: se pasa de la clase magistral, con exámenes o pruebas finales, a una metodología en la que el alumno aprende durante todo el año. Hay un cambio en el sistema de créditos, que ahora equivalen a 25 horas de trabajo del alumno. Los dos alumnos coincidieron en la importancia que supondrá el cambio a la valoración del trabajo diario.

Por otro lado, Teresa Palmer resaltó que, por primera vez, Turismo consigue el mismo estatus académico que otras carreras, ya que anteriormente sólo era una diplomatura de tres años y ahora, con la creación del grado en Turismo, se equipara a las licenciaturas.

Además, insistió en el hecho de que las islas, un referente en el turismo nacional e internacional, deberían ser líderes en educación en el sector. “No podemos permitirnos que otras universidades y comunidades nos saquen ventaja”, afirmó. Para ello, uno de los primeros pasos debería ser la creación de un departamento de Turismo, algo que en el futuro permitiría crear un doctorado.

Pese a que generó alguna oposición, el Plan Bolonia quizás ha generado menos polémica en las islas que en otras comunidades españolas. Palmer mostró su sorpresa ante las protestas surgidas, ya que con el nuevo plan “los alumnos son los más beneficiados, ya que estaremos mucho más pendientes de ellos”.

Por su parte, Margalida Puigserver destacó que siempre ha habido un acercamiento entre empresa y universidad, y que, además de conseguir una titulación, hace falta que el alumno se desarrolle personalmente, que aprenda a trabajar en equipo y que realice estancias en el extranjero. Sobre este último aspecto, Palmer aseguró que la UIB cuenta hoy en día con un gran número de programas que incentivan el desplazamiento pero que, en ocasiones, les cuesta encontrar alumnos que quieran realizar estancias fuera. Además, afirmó que las necesidades de la empresa fueron consultadas a la hora de elaborar los nuevos planes de estudios, algo que se nota, por ejemplo, en el refuerzo de los idiomas.

Sobre todo, actitud

Puigserver aseguró que, con la crisis, cada vez hay más personas buscando trabajo y que, desde el punto de vista empresarial, los idiomas siempre suponen una ventaja para el candidato. Sin embargo, además de la titulación y los idiomas, se valora mucho la actitud. “La vocación de servicio es fundamental, así como la disponibilidad geográfica y horaria y, por supuesto, las ganas”, afirmó. “Tienen que salir a comerse el mundo”, aseguró.

Alicia Carbonell aseguró que, en este aspecto, los nuevos planes de estudio supondrán una especie de ‘filtro" para los que estudian Turismo. “Antes se estudiaba porque era una carrera fácil, que tocaba muchos temas sin profundizar. Ahora requiere un esfuerzo más continuado”, afirmó.

Isabel Martín (tv@hosteltur.com)
 
DSCF0264.jpgDSCF0264.jpg

DSCF0228.jpgDSCF0228.jpg

DSCF0260.jpgDSCF0260.jpg

TERTULIA ESTHER.jpgTERTULIA ESTHER.jpg

TERTULIA ESTHER.jpgTERTULIA ESTHER.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Anonimo*12/11/2009 10:11:00

Es muy facil defender el plan bolonia para quien no tiene que enfrentarse a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Si hasta ahora ya era dificil, con el nuevo plan de estudios se convierte en algo practicamente imposible.
Me parece muy bien que se quiera fomentar los estudios de turismo, pero creo que el primer paso para que todos los interesados puedan acceder a ellos es que estos pasen a ser subvencionados como la mayoria de estudios superiores.
En Cataluña (de donde yo soy) solo existe una universidad en la que los precios de los creditos sean iguales a los de el resto de estudios publicos. En todas las demás universidades estudiar turismo cuesta mas de 3500€/año.

00 Más comentarios del lector Responder

pepe12/11/2009 10:11:00

Eso, mucho hablar desde la universidad y mucho pedir desde las empresas, pero luego idiomas, estancias en extranjero, predisposicion, aptitud, actitud, etc, TODO ESO POR 800 EUROS AL MES, TENENDO EN CUENTA QUE LOS PUENTES, NAVIDAD SEMANA SANTA, FINES DE SEMANA, ETC SE TRABAJA.

Ademas para la subdirectora que dice que se tocan muchos temas muy poco, ¿que has estudiado tu?, ¿en que has trabajado antes de enseñar?, ( bueno dar clase, que lo de enseñar estaria por ver). El plan de estudios es el que hay y si no hubieran quitado la revalida no seria tanmaria como es ahora, en su epoca, el % de alumnos que terminaban turismo y aprobaban la revalida todo a la primera era tan bajo como en cualquier otra carrera de las mas dificiles. Pero claro con las transferencias a las Comunidades Autonomas, etc, empezaron a cambiar temarios, aligerar cosas, modificar y sobre todo dejar de depender de la Escuela oficial de Turismo de Madrid, que con la revalida obligatoria, homogeneizaban de alguna manera los conocimientos de Turismo en toda España.

Asi que ahora trabajando 25 horas (3 días) se consigue un credito, juas, depende del trabajo que realices, no?

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones12/11/2009 11:11:00

El sistema de formación para el turismo, y más particularmente para la industria hotelera, en España requiere un replanteamiento total. Si seguimos por el camino actual, pronto crearemos doctorados hasta para pelar patatas y zanahorias. Sería bueno se analice como funcionan las cosas en países con mayor trayectoria en eficiencia operativa y calidad de servicio que España. Total, si hemos llegado a ser (y todavía somos) el país nº 2 en llegadas de turistas, se debe a más benignas condiciones climáticas, a nuestras playas y a nuestra proximidad a los países de mayor demanda vacacional. Pero eso está cambiando muy rápido. Reaccionemos Necesitamos urgentemente lograr competitivas frente a otros destinos turísticos menos costosos y más serviciales. Formemos verdaderos profesionales, a todos los niveles y especificaciones que se requiere. No nos contentemos con formar "doctores", "licenciados", "diplomados" cuyo mayor orgullo pueda ser colgar su título en el muro de un despacho...

00 Más comentarios del lector Responder

Maria Belén Minolli12/11/2009 16:11:00

La verdad es que he tenido que leer este artículo 2 veces, ya que no daba crédito a la mitad de las cosas que se dicen aquí…
Coincido totalmente con Pepe, una situación que se da mucho en cualquier mercado es el tema de \"queremos buenos profesionales, con disponibilidad, bilingües, etc...\" pero a cambio de qué? algunos puestos no llegan a la famosa franja \"mileurista\"... Hoy en día cualquiera se presenta a una entrevista, a probar suerte, y en muchos casos cogen antes a alguien que tenga menos formación sólo por el mero hecho que les costará más barato...
Además cómo quieren que nos vayamos al exterior o que hagamos un Erasmus, más idiomas si el Estado no subvenciona casi nada o lo que es peor la repartición de becas es patética (lo digo por experiencia propia)...yo voy a la UB de Barcelona, una Universidad con mucho prestigio, pero allí casi nos cobran hasta por respirar, sí, pagamos más de 4000 € al año. Realmente es una vergüenza que en un país como éste, donde repito, somos el 2º país con mayor visita de turistas, una de las mejores Universidades de Cataluña sea PRIVADA. Puede que más de uno se haya quedado fuera porque su presupuesto no se lo permite (porque muchos necesitamos trabajar y estudiar al mismo tiempo…), NO porque sea una carrera ¿FÁCIL? Como dice Alicia Carbonell. Sinceramente no considero en absoluto que turismo sea una carrera tan mediocre como lo pinta. Personalmente puedo decir que me gusta mucho mi profesión…lástima el sistema educativo al cual hay que adaptarse. Y no es que esté en contra del Plan Boloña, porque me parece justo que la carrera tenga el mismo nivel que muchas otras, pero me indigna que se cuestione nuestra actitud en el mercado...al menos mi generación tiene muchas ganas de trabajar y triunfar en la vida tanto a nivel personal como profesional. Además los Técnicos en Turismo somos, la mayoría, profesionales muy versátiles, gracias a las diferentes áreas que tocamos en nuestra formación académica (aunque no sea en profundidad). Aunque entiendo que en estos tiempos difíciles tenga más futuro una especialización.
Para concluir quisiera destacar que está muy bien que se valore más el esfuerzo de los alumnos, pero si antes ya nos costaba combinar estudios y trabajo, cómo lo harán los nuevos estudiantes para dedicarse aún más…??

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air12/11/2009 17:11:00

Es lo que pasa en un pais donde lo unico que importa es el "quitate tú para ponerme yo", no quiero que se me tome por lo que no soy pero la transferencia de la educacion a las comunidades...a sido un error, y este erro cada año que pasa es mayor, ya que al deshomogeneizar como bien dice Pepe la educación...lo unico que han hecho ha sido torcerla...yo he pasado por 3 planes educativos distintos...y que quieren que les diga pero cada uno a sido peor que el anterior...BUP, ESO, LOGSE, LOCE, LOU....pero que leche pretendemos con unos politicos que no se preocupan por el futuro de su país...(entidades incluidas)...las cosas se podrian haber hecho bien, pero es preferible utilizar le educación como elemento separacionista para servir a los fines de unos pocos que intentar que todos pudieramos disfrutar (educacionalmente hablando) de la pluralidad de la cultura de españa. Triste muy triste...pero como siempre digo tenemos lo que nos hemos ganado por mirar en nuestros ombligos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.